lunes, diciembre 03, 2007


La imagen pertenece a una estrella en pleno nacimiento que podría decirnos cómo pudo haber sido nuestro propio Sistema Solar hace miles de millones de años --ni siquiera el tamaño del Universo nos hace ser menos antropocéntricos-- La foto fue captada por el telescopio espacial 'Spitzer' de la NASA y los astrónomos andan de fiesta.

El retato estelar, visto a la luz infrarroja, ofrece la primera imagen de una estrella embriónica en el momento en que comienza a contraerse y a emitir gases hacia el vacío cósmico.

La estrella ha sido identificada como L1157 y está situada a unos 800 años luz de la Tierra en la constelación de Cefeo.Tiene unos 10.000 años y se convertirá en una estrella adulta similar a nuestro Sol en alrededor de un millón de años, según los cálculos de los astrónomos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante! Y segun mis calculos cuando esta estrella sea adulta yo sere polvo cosmico. Seguiremos ambos en el mismo plano, pero en diferentes estados fisicos por lo tanto diferentes densidades. O sea un poema de luz interminable, sin palabras, ni musica. Que solos se quedan los vivos no?

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Tal grandeza apabulla...

Cuando voy al campo de noche y veo las estrellas siento que me pasará como a Tales, que de tanto mirar arriba caeré en una zanja.

--
Saludos.

la-filistea dijo...

¡So beautiful! contemplar este sonograma espacial!.