martes, diciembre 04, 2007

El nuevo dios terrible

Espero que algún día se acepte que la producción puede matar. Que el consumo puede matar. Si no me lo creen, dénse una vuelta por esta crónica de El Mundo donde nos destapan la otra cara de uno de los gigantes que se alza, inmenso, en el panorama de la economía mundial.

El futuro imperio, el que va a destronar a EEUU --ya fueron imperio en su momento los griegos, los romanos, los españoles, los ingleses y otros más que se me quedan en el tintero-- tiene las manos sucias, sucísimas. Y Occidente se aprovecha de los bajos salarios de los chinos.

¿Han pensado seriamente en las razones de los bajos precios? ¿Por qué es tan atractivo producir en Guatemala, en China, en cualquier lugar donde haya mucha gente pobre que se acomide a trabajar en exceso para producir barato?

Dios no existe. Lo ha matado la producción que ahora toma su lugar.

4 comentarios:

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Importante conocer bien lo que se esconde tras un made in China, India etc...

Será será en unas décadas la primera potencia mundial pero tiene unos desequilibrios que desconciertan.

Saludos.

Anónimo dijo...

¿Y con esos índices usted cree que China será nuevamente un imperio? Puede ser, no niego que exista una posibilidad que China sea más “poderosa” que los EEUU en algún momento, por lo menos muchos anti yankis así lo quisieran soñar y ver……. Pero hay mucha tela que cortar y creo que primero India (la democracia más grande del mundo) llegaría a ocupar ese lugar a pesar que todavía viene muy atrás de los chinos, pero viene corriendo a paso de keniano, ¿Qué hay de México y Brasil?.

En algún lugar leí que 14 de las 16 ciudades más grandes y contaminadas del mundo son chinas!!!! Pero creo que igual que el inicio de la Europa industrial y luego los gringos, que pasaron por niveles muy altos de contaminación, las autoridades entendieron que para sobrevivir hay que limpiar el ambiente

Esperaría ver que los chinos más que interesados en tener tasas de crecimiento del 10%, redujeran su tasa de producción y pusieran mejores condiciones sanitarias, tanto para propios como ajenos.

Los precios de las cosas subirán, por supuesto, pero creo que es mejor tener menos de mejor calidad que más y de peor calidad…. Yo estoy haciendo mi parte: no compro o trato de no comprar nada made in China!!!! Si su precio se ve comprometido por la calidad, que se jodan, prefiero pagar más caro por algo hecho en cualquier otro lugar del mundo…….

Ana, muy de acuerdo con usted, dios no existe!!!!! Nada ha tenido nunca que ver con la producción, redistribución, no producción, escasez, tarjetas de racionamiento (por si algún cubano tiene acceso a Internet y puede leer esto), monopolios, oligopolios, monopsomios, excedentes ni nada alguien que solo existe en la imaginación.

Recomendación: no compremos nada “made in china” para las navidades, su calidad esta comprometida, mejor comprar algo hecho en Guatemala para mantener vivas las artesanías locales, ¿alguien ha caído en la cuenta que los barriletes que estaban vendiendo en las calles ya no son los tradicionales? Yo solo vi los hechos en china….. que triste, posiblemente desaparezca esa tradición y conocimiento….

Salu2
LFP

SPOTLIGHT dijo...

hola:

Soy de Chile y recorriendo los blogs me encontre con el tuyo

espero que me puedas visitar y dar tu opinion sobre el mio

saludos

spl

Eowin dijo...

La respuesta es facil..cuando no se tiene nada ..hay que hacer lo que sea para conseguir tener algo..trabajar de sol a sol, y que los niños ayuden a la economia familiar.. lo que me llam la atención es que ahora se nos rompan las vestiduras.. diciendo que pasa con los bajos precios..

En china no acomineda a trabajar en exceso para producir barato.. en china se produce barato porque hay una necesidad social ( son pobres) que el trabajo hace que la cubra.

Lo peor sería cuando hay gente que trabajaría por cuatro duros .. y no hay trabajo para ellos.. como ocurre en muchos paises de africa y America sur y su gente se debe marchar a buscar trabajo fuera.