lunes, diciembre 03, 2007

El sí y el no

El no, para alegría de los opositores a Hugo Chávez, entre ellos algunos colegas en Prensa Libre y elPeriódico. Increíble pero la imagen del presidente venezolano que publica hoy Siglo XXI no trata de ponerlo en ridículo ni muestra a los vociferantes opositores jóvenes, las dos opciones de los otros matutinos. Es cierto, Chávez le interesa a todo el mundo. En algunos remueve miedos, en otros, esperanzas.

Habría sido muy arriesgado dejar el poder en manos de una sola persona, pero lo triste es que la decisión del no ha dejado muy divididos y maltrechos a los venezolanos.

Chávez y los sucesos venezolanos son percibidos de diversas maneras en Guate: Catalejo lo llama pintorescamente perverso; Raquel Zelaya afirma que la polarización venezolana evidencia un balance de fuerzas, mientras que Juan Alberto Fuentes habla de visiones encontradas. Muy encontradas diría yo.

El sí para el poder de Putin, al haber ganado su partido el 60% de los votos para la cámara baja del parlamento ruso. Eso significa que habría unos 315 diputados del partido Rusia Unida en una cámara con un total de 450 diputados.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, que llevó a Rusia a 30 parlamentarios europeos como observadores internacionales, ha dicho que las elecciones no respondieron a los compromisos y criterios del Consejo de Europa, y Putin ha rechazado tales observaciones, asegurando que su triunfo muestra una fuerza política y social rusa muy importante.

7 comentarios:

selenita dijo...

Me parece que lo que realmente "ganó" en el referendum venezolano, fue un ejercicio de democracia electoral muy desconocido en América Latina.

La diferencia no fue mayúscula, y lo que es cierto, es que a pesar de ello se reconoció, el gobierno chavista reconoció el NO al referendum. No es que ese gobierno no haya tenido a su alcance todos los medios para modificar los resultados, desde luego que no. Deja ver una ética distina, quizás esa sea la lección.

Ojalá la experiencia se multiplicara en este continente, si así hubiera sido en México, seguramente otro gallo nos cantara.

BAO dijo...

con la conducta cívica y democrática
con el respeto a los demás
con la tolerancia y la paciencia
con el apego a la pluralidad
con la presencia ejemplar de los estudiantes
con el rechazo a la violencia y el foquismo
con el esfuerzo en cada mesa, cada acta, cada centro electoral
con la serenidad y la convicción
con la esperanza y la decisión
con organización, constancia y disciplina...

Ana dijo...

Selenita tiene toda la razón. Ya vivimos lo que sucediò en México. En estos días, en el país al norte del nuestro la mafia se prepara para dar nuevos zarpazos, entre ellos la reforma a la legislación laboral para flexibilizar las relaciones en beneficio de la patronal, en Venezuela la reforma constitucional postulaba la reducción a seis horas de la jornada laboral.

Cheguevaristas Unidos dijo...

Creemos que el "NO" es parte del engaño que el imperialismo yankee ha implantado en el pueblo venozolano. ¡Comandante Chávez! ¡Haga valer los derechos de su pueblo, aún con las armas! ¡No más engaños ni lavados de cerebros! ¡El NO fue otro fraude!

Hasta la victoria siempre.

BAO dijo...

Excelente analisis. NOTA: Chávez llegó al Ministerio de la Defensa en sus helicopteros a las 4:30 pm del día de ayer a ordenarle a los militares que el tenía que ganar el Referendo. Peleó con ellos. Los insultó. Los ofendió. Les dijo traidores, etc, etc. A las 8:30 pm salieron los dos helicopteros con un Chávez derrotado ya que las FAN no lo apoyaron. Le ordenó al CNE retardar los resultados hasta altas horas de la madrugada para que el pueblo no saliera a la calle a celebrar y así él poder ESCONDER su derrota. El CNE lo complació ya que es servil de Chávez. Los resultados reales fueron Votos a favor del NO: 6.585.433, Votos a favor del SI: 3.265.324. La abstención estuvo en el orden de los 6. 580.143 votos. Los demás fueron votos nulos. Fuente 100% cierta. MA

EL ENMASCARADO dijo...

La democracia esta SECUESTRADA por intereses del CAPITALISMO CORPORATIVO.
Chavez ya planto una semilla y su proyecto es a mediano plazo.
La media jugo un papel determinante y el presidente de colombia otro, que ayudaron a manipular a los pocos votantes.
De cualquier manera UN GANADOR sabe PERDER.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Como sabes me inspira poca confianza Chavez, su reforma combinaba reinvindicaciones socialistas, que en buena medida comparto, con concentración de poder en torno a su persona, que no comparto de ninguna manera.

Lo curioso es que tomos los hispanohablantes miramos a Venezuela y olvidamos el pucherazo que ha dado Putin en Rusia. Todos menos tú, siempre tan amplia de miras.

--
Saludos.