lunes, diciembre 03, 2007


La imagen pertenece a una estrella en pleno nacimiento que podría decirnos cómo pudo haber sido nuestro propio Sistema Solar hace miles de millones de años --ni siquiera el tamaño del Universo nos hace ser menos antropocéntricos-- La foto fue captada por el telescopio espacial 'Spitzer' de la NASA y los astrónomos andan de fiesta.

El retato estelar, visto a la luz infrarroja, ofrece la primera imagen de una estrella embriónica en el momento en que comienza a contraerse y a emitir gases hacia el vacío cósmico.

La estrella ha sido identificada como L1157 y está situada a unos 800 años luz de la Tierra en la constelación de Cefeo.Tiene unos 10.000 años y se convertirá en una estrella adulta similar a nuestro Sol en alrededor de un millón de años, según los cálculos de los astrónomos.

3 comentarios:

brtitus dijo...

Interesante! Y segun mis calculos cuando esta estrella sea adulta yo sere polvo cosmico. Seguiremos ambos en el mismo plano, pero en diferentes estados fisicos por lo tanto diferentes densidades. O sea un poema de luz interminable, sin palabras, ni musica. Que solos se quedan los vivos no?

Goathemala dijo...

Tal grandeza apabulla...

Cuando voy al campo de noche y veo las estrellas siento que me pasará como a Tales, que de tanto mirar arriba caeré en una zanja.

--
Saludos.

La Filistea dijo...

¡So beautiful! contemplar este sonograma espacial!.