martes, diciembre 16, 2008

No estaba muerto, estaba de parranda


Coincidiendo con el 190 aniversario de su nacimiento, el nombre de Karl Marx ha recorrido periódicos, revistas, blogs, libros y toda clase de impresos en estos días. Un cartel colgado en el Festival de Barnasants, en España, muestra la silueta del filósofo, con los dos versos que abren este blog, y que pertenecen a una pegajosa canción.

La verdad, el pensamiento neomarxista ya tiene rato de haber surgido. Evidentemente, como un contrapunto esencial al neoliberalismo rampante que nos ha dejado en cueros

El pensador del siglo XIX que ha ejercido una influencia más directa, deliberada y profunda sobre la humanidad --según las palabras de Isaiah Berlin, el pensador liberal más prestigioso del siglo XX-- nunca había desaparecido del todo, pero su presencia se ha hecho más visible ahora, tras los escombros de la contrarrevolución neoconservadora aplastada por la caída del muro de Wall Street.

Marshall Berman --catedrático de ciencia política en The City Collage de Nueva York y de filosofía política en The City University. también de New York-- explica en Aventuras marxistas (2002) las emociones despertadas en él por el descubrimiento de los Manuscritos económicos y filosóficos de Marx y cómo le cambió la vida. Cansado del determinismo económico y la codificación científica del marxismo, le impresionó encontrar en el joven Marx una defensa de la democracia y de la individualidad.

Y para quienes no hayan leído El manifiesto comunista les anoto aquí lo que el historiador español Andreu Mayayo ha escrito sobre ese libro: ‘Es, paradójicamente, una loa admirable de la capacidad revolucionaria de la burguesía y, al mismo tiempo, una guía espléndida, llena de pasión y de esperanza, para vivir en el mundo moderno’.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Siguiendo en esa vena y para alimentar la nostalgia...

"No me he querido ir
para ver si algún día
que tú quieras volver
me encuentres todavía.

Por eso aún estoy
en el lugar de siempre
en la misma ciudad
y con la misma gente.

Para que tú al volver
no encuentres nada extraño
y sea como ayer
y nunca más dejarnos." (JG)

Saludos,
BTitus

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Uf que recuerdos me trae, El manifiesto, digo. Era entonces las mejores gafas para discernir la realidad.

Un abrazo.

EL ENMASCARADO dijo...

Cuando la 'Democracia' es secuestrada por intereses militares o la burocracia estatal, pierde su razon original y lo unico que la activa es la Revolucion. Creo que don Carlitos hubiera escrito otras cosas si hubiera nacido envuelto en las hojas del Banano y de la fiebre amarilla...Pero es especular!
Su analisis y su teoria estan mas vigentes que nunca, pero la mayoria de ideas Eurocentricas nos tienen rodillas desde que llegaron para quedarse.!

Anónimo dijo...

Marx, para analizar un poco màs su forma de pensar hay que leer a David Ricardo a Roberto Malthus y Adan Smith de donde Marx baso parte de su pensamiento.