lunes, diciembre 15, 2008

Una de coyotes e indocumentados


El largometraje documental Coyote, del realizador Chema Rodríguez, ha sido seleccionado para participar, el próximo mes de febrero, en el programa oficial de la 59º edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, considerado uno de los cinco más importantes del mundo.

El rodaje de Coyote se llevó a cabo a finales del año pasado y estuvo a cargo del equipo hispano-guatemalteco responsable también de producir Estrellas de la Línea, que se llevó el segundo premio del público en la Berlinale de 2006.

‘Me siento satisfecho, pero más satisfecho voy a sentirme si otra vez nos llevamos un premio’, expresó Rodríguez, quien ha escrito y dirigido más de cuarenta documentales para la televisión de su país. ‘Me interesan las historias pegadas al suelo, con episodios reales y personas de verdad; retratar al ser humano en toda su complejidad, mostrando cómo lo mejor y lo peor de nosotros sobresale ante situaciones críticas’.

Coyote cuenta la historia de Maco, traficante de indocumentados poseedor de un reconocido prestigio por la singular técnica que utiliza para pasar inmigrantes a través de México hacia Estados Unidos. Sus clientes viajan con identidad y documentación falsa, sin apariencia de mojados y simulando ser alguien respetable de viaje por su propio país.

Un trío de chapines sin papeles, Yoli, Claudia y Cara de güisa, complementan el elenco en esta aventura ilegal en pos del llamado ‘sueño americano’, que se está viniendo abajo, dicho sea de paso y sin desmedro del film.

No hay comentarios.: