miércoles, diciembre 17, 2008

La FIP pide su libertad inmediata

Entre los numerosos llamamientos a la puesta en libertad de Al Zeidi está el de la Federación Internacional de Periodistas --que representa a unos 600,000 periodistas de 120 países-- la que ha dicho que el acto refleja el ‘profundo odio ante el trato que reciben los civiles iraquís durante la ocupación en los últimos cuatro años, en los que los periodistas han sido sus mayores víctimas. Este periodista estaba expresando su punto de vista y no podemos condenar sus acciones, pero después de años de intimidación, maltrato y asesinatos no resueltos a manos de los soldados estadounidenses no sorprende que haya odio y resentimiento entre los periodistas’.

En opinión de la federación, no es una coincidencia que la protesta de Al Zeidi ocurra solo unos días después de que el Ejército norteamericano rechazara poner en libertad a un periodista detenido a pesar de que un tribunal iraquí había ordenado su liberación. Además, la organización ha advertido del peligro de maltrato que sufren los periodistas detenidos en Irak, y ha acusado al ejército estadounidense de tener el récord de malos tratos a reporteros que están bajo su custodia.

Por todo ello, la federación internacional se une a la Unión de Periodistas de Irak para pedir la inmediata liberación de Al Zeidi y garantizar su seguridad. Asimismo, ha pedido al Gobierno iraquí que cumpla su compromiso de llevar a cabo una investigación de las muertes de periodistas iraquíes desde la invasión de marzo del 2003. Según el recuento de la IFJ, 284 periodistas han muerto en Irak desde abril de ese año.

No hay comentarios.: