viernes, noviembre 28, 2008

Ver hacia América Latina

Que el señor Obama haría bien en prestarle atención a las deterioradas relaciones entre América Latina y Estados Unidos, propone el editorial del New York Times el día de hoy, haciendo recaer la culpa de esas relaciones en el desastroso gobierno del señor Bush. Y vaya si no tiene razón el editorialista. El actual gobierno de EEUU solo se ha referido o ha visto hacia nuestros países para condenarlos. La mayoría de sus ocho años –-los cuatro primeros gracias a un fraude que le orquestó su hermanito en Florida y que caló entre todas las autoridades electorales; los cuatro segundos apoyado en el miedo al terrorismo que logró instilar en sus súbditos-- ha ignorado al continente, preocupado como ha estado con sus negocios de petróleo, ‘reconstrucción’ y otras menudencias que han vuelto más ricos a su familia y a sus amigos.

También se refiere, el editorial, a las cuestiones del tráfico de drogas y de migración, entre otros asuntos. Y dice el NYT que aunque el diario no es paciente con Chávez, el gobierno norteamericano también perdió mucho en la región al apoyar el fallido golpe de estado en Venezuela en 2002.

El agridulce editorial pareciera defender a América Latina como un todo, pero también critica a los gobiernos cubano y venezolano. Bueno, léanlo si el tema les interesa.

No hay comentarios.: