jueves, noviembre 13, 2008

Somos los últimos


Guatemala ocupa el último lugar de América en cuanto al nivel de diferencias de género, según el Informe Global de Disparidad entre Géneros 2008 publicado el día de ayer por el Foro Económico Mundial. Según el los datos publicados, entre los países latinoamericanos y del Caribe, los primeros puestos los tienen Argentina, Cuba y Barbados en los puestos 24, 25 y 26 respectivamente; Costa Rica se halla en el puesto número 32.

Los más retrasados en el área son: Surinam (79), Bolivia (80), Belice (86), México (97), Paraguay (100) y Guatemala (112), las posiciones más bajas de la región.

Noruega se ubica en la posición número uno con respecto al nivel de reducción de las disparidades de géneros entre hombres y mujeres, de acuerdo con el ranking del The Global Gender Gap Report 2008. Otros tres países nórdicos, Finlandia (2), Suecia (3) e Islandia (4), también encabezan el Índice de Disparidad entre Géneros presentado en el informe. Otros países que con anterioridad ocuparon puestos privilegiados, como Alemania (22), Reino Unido (13) y España (17) cedieron terreno en el índice, pero han logrado mantenerse entre los 20 primeros. Por su parte, los Países Bajos (9), Letonia (10), Sri Lanka (12) y Francia (15) han progresado considerablemente, según el reporte.

Espero que la noticia sea suficiente estímulo —aunque sea negativo— para continuar exigiendo que se apruebe de una vez un proyecto de ley que obliga a distribuir equitativamente las oportunidades, la remuneración y la participación de las mujeres de este país. Al informe completo se accede aquí.

1 comentario:

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Voy a contarte una anécdota para dejar un regusto dulce. Por donde trabajo entrenan a la élite de la Guardia Civil. Se trata de personas que tienen una carrera universitaria y que tras una dura preparación ingresan al cuerpo como oficiales.

Hace una década no había ni una sola mujer. Ni una. Hará como siete años aparecieron las primeras a las que veía correr al lado de los varones.

Hoy ese grupo de mujeres estará cerca del 30% y lo más curioso ha sido comprobar como aparecían paulatinamente más mujeres latinas en él.

Caen las barreras apenas se faciliten los medios.

Abrazos de los dos.