sábado, noviembre 15, 2008

Los terrorismos

Tres terroristas del grupo que en 2002 causó una matanza en Bali hablaron poco antes de ser ajusticiados en Indonesia. Uno de ellos dijo que la yihad islámica se detendrá cuando los occidentales dejemos de matar islámicos, y se refirió claramente a Bush y a la alianza de EEUU, Australia, Europa y algunos países de otras partes del mundo --El Salvador por ejemplo, por eso los migrante salvadoreños tienen un trato especial, que no se les ha otorgado jamás a los guatemaltecos-— como los responsables del terrorismo en el Medio Oriente y en otros lugares. El hombre fue explícito y señaló a la invasión a Irak, como razón principal.

Un segundo terrorista dijo ser muy amigo de Osama Ben Laden y apoyar su política frente a occidente; ya no recuerdo qué razones expuso un tercer sentenciado a muerte. Los tres fueron entrevistado por Dan Rivers, de la CNN, autor de un reportaje trajo a mi memoria el atentado de hace seis años en el que perecieron 202 personas inocentes, entre ellos 88 australianos, 24 ingleses y otros turistas de países que no necesariamente pertenecieron a la coalición de Bush, además de 38 indonesios.

El mundo era menos violento antes de la presidencia de Bush, que afortunadamente llega a su fin. Si los magnates petroleros y otros amiguetes de la familia hubieran querido -–comoera su intención—- hacerse con el petróleo de Irak e instalar en la región una especie de barrera política contra los avances de Rusia, bien podrían haberlo hecho de manera diferente.

Días después del atentado, Al Jazzera difundió un mensaje de Ben Laden en el cual el ex amigo de Bush, y entrenado por los EEUU para echar a los rusos de Afganistán, afirmó que los atentados de Bali eran una consecuencia directa de la ‘guerra al terror’ de Bush y de la participación australiana en la liberación de Timor Oriental.

Bush, su gobierno y los funcionarios que trabajaron a sus órdenes pasarán a la historia como el grupo más avorazado e insensible que ha gobernado EEUU.

Si la teoría feminista sobre que la menor cantidad de testosterona en las mujeres nos hace menos violentas que los hombres, ha habido algunas mujeres en política, Margaret Thatcher, Golda Meir y por supuesto la terrible y nunca suficientemente detestada Condoleezza Rice, que deben haber nacido con altísimos niveles de testosterona. Si hubiera infierno, los dirigentes del actual gobierno norteamericano, sus aliados y los asesinos de Bali hervirían en el mismo caldero, tal vez a sus anchas y unidos por la tarea de asesinar inocentes.

El reportaje de Dan Rivers podrá ser visto de nuevo mañana a la una y a las seis de la mañana, y de nuevo a las once de la noche, horas del meridiano de Greenwich en CNN Internacional.

No hay comentarios.: