lunes, noviembre 19, 2007

El Socialismo del siglo XXI

Hablando de los diversos grados de izquierdismo practicados en América Latina, he pensado que en cuanto al Socialismo del siglo XXI, sería interesante que quienes solo lo conocen por boca de Chávez --como si fuera invento de este señor-- buscaran mejor los escritos de Hans Dieterich Steffan, un alemán que vive en México desde hace muchos años, creador del concepto.

Hans Dieterich es un sociólogo que ha escrito más de veinte libros sobre el estado de permanente explosividad en América Latina, la globalización y otra serie de cuestiones a veces sumamente abstractas. Ya al final de su propuesta sobre el socialismo del siglo XXI anota: Frente a los desafíos del capitalismo actual, la democracia participativa o el socialismo del siglo XXI es el único proyecto histórico nuevo.

Y tiene razón. Mientras no surja otra idea seria es el único proyecto novedoso. Que los gobernantes lo quieran aplicar es otra cosa. El texto sobre el socialismo del siglo XXI es un libro no excesivamente largo. Algunos de sus ensayos pueden ser leídos en esta página. Y aunque Hans Dieterich se funda en Marx, también ha sido influido por Dussel y su Filosofía de la Liberación. Dieterich aboga por una democracia participativa, repito.

No hay comentarios.: