lunes, octubre 01, 2007

Otro más a la cuenta

Qué duda cabe, hay un movimiento transformador en América Latina. A ello obedece el triunfo en Ecuador del sí a la nueva constitución de ese país. La Asamblea Constituyente se establecerá el 31 de octubre y durante 180 días redactará una nueva carta magna que ‘permita realizar cambios profundos en lo social, laboral, fiscal y ambiental para favorecer a los grupos más vulnerables del país’, según dijo hoy José Alonso, uno de los asesores personales del presidente Correa.

Parece ser que el objetivo de la nueva constitución es darle estabilidad a un país que durante la última década ha tenido diez presidentes.

Correa ha garantizado que la inversión extranjera será bien recibida mientras ‘pague los impuestos, acate la legislación sobre el medio ambiente y trate con respeto jurídico a los trabajadores ecuatorianos’.

En Costa Rica, un grueso número de la población se opone a firmar el Tratado de Libre Comercio al que Guatemala se adhirió sin pensarlo dos veces. El domingo próximo se sabrá si también Costa Rica entra con fuerza a esta corriente en la que ya están instalados Brasil, Argentina, Chile, Bolivia y Venezuela; con diferencias, sin duda, pero todos en busca de gobernar para la población, no para las elites económicas, como sucede en Guate.

No hay comentarios.: