lunes, octubre 01, 2007

Qué dice el Vaticano

Han transcurrido cuatro días de intervenciones ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. El señor Berger, dicen nuestros diarios, llegó a despedirse. Estoy segura de que no lo echarán de menos. Los discursos ya pronunciados pueden hallarse aquí.

Esta mañana la sesión se inicia con la intervención de Israel y termina con la de la Santa Sede. Se ha dicho de todo, pero entre lo mejor que he escuchado está la intervención de Pérez Roque, ministro de relaciones exteriores cubano, quien entre otras cosas afirmó:

‘Mil cien millones de personas no tienen acceso a agua potable; 2 600 millones carecen de servicios de saneamiento; más de 800 millones son analfabetos y 115 millones de niños no van a la escuela primaria; 850 millones pasan hambre todos los días. El 1% de las personas más ricas del mundo posee el 40% de la riqueza, mientras el 50% de la población mundial apenas cuenta con un 1%. Todo esto ocurre en un mundo que gasta un millón de millones en armas y otro en publicidad comercial.

‘Los cerca de mil millones de personas que viven en países desarrollados consumen alrededor de la mitad de la energía total, mientras que casi 2000 millones de pobres no conocen todavía la electricidad’.

Veremos qué tiene que decir el Vaticano al respecto. ¿Aconsejará humildad? ¿poner la otra mejilla?

19 comentarios:

Anónimo dijo...

¿De lo mejor fue lo que dijo el lacayo del carcelero? Interesante como algo puede ser visto tan diferente. ¿No seria mejor que Cuba dejara la hipocresía e hiciera algo por su población? ……… no le he seguido la pista últimamente, pero pregunto:
¿Todavía la población tiene la “democrática” prohibición de salir del país?
¿Todavía la población tiene prohibido ejercer sus libertades mínimas?
¿Todavía están presos los miembros de la oposición política de la isla?
….. Los que están vivos claro, los muertos están enterraditos y sus asesinos andan disfrutando de las granjerías que les aporta el estado….
¿Todavía tienen que dedicarse las mujeres a la prostitución con turistas por falta de oportunidades laborales?
¿Todavía el sueño de formar un sindicato es solamente eso: un sueno?

Y las preguntas sin respuesta podrían seguir!!!!

No dudo que hay muchísimo criticable de tanta cosa, pero que el burro salga a despotricar contra el conejo es simplemente inconsecuente.

¿Qué tal si mejor los cubanos salen a decir que esta haciendo bien su gobierno por la gente y dejan de culpar hasta a la luna de sus problemas?

Si alguien presume de autoridad moral para algo, ¿Por qué no mejor los suizos o los austriacos, australianos, en fin…. Alguien de un país que sea ejemplo de sociedad modelo y no de un estado dictatorial fracasado?

¿Y el Vaticano? Ufff, ellos están ocupados con las misas en latín …. Tamtum religio potuit suadere malorum!!!!

Salu2
LFP.

Anónimo dijo...

Muy bien, ahora que ya habló de sus intereses ¿qué me dice de ese 1% que posee el 40% de la riqueza mientras el 40% apenas posee el 1%?

Al fin y al cabo eso fue lo que cité en el blog.

Ana dijo...

Errata: un 1% posee el 40%; un 50% posee el 1%.

EL ENMASCARADO dijo...

Ana, ya que tiene acceso preguntele al PADRE GALLO en la URL, y veamos si existe una posicion oficial?

guisho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
guisho dijo...

Es triste, realmente triste ver esos números, y sin duda todos queremos cambiarlos. ¿Cómo? ¿Por qué se distribuye así esta riqueza?
Tome un mapa de países y píntelo cada país de acuerdo a qué tan capitalista es (y ha sido en los últimos 50 años). Luego pinte otro con los niveles de pobreza. Verá que los países que más capitalistas han sido son los más ricos, y lo menos capitalistas los más pobres.

La ruquieza está distribuída entre quienes la producen. La riqueza hay que crearla. Pero tenemos el cuco metido en la cabeza que hay que distribuirla. Gates estaba viendo que tiene 49mil millones de USD, mientras que nuestro pib está entre 25mil USD...Es decir el ha producido tanto como Guate en 2 años...¿por qué? ¿Pudo el haber hecho lo mismo aquí? ¿En Cuba? ¿En Venezuela? ¿En Corea? ¿En Ecuador? ¿En Bolivia? No!! ¿Por qué? Cuando escuche usted un genio venezolano, cubano, ecuatoriano o boliviano se está haciendo millonario, será porque esta en EEUU o Europa haciendo lo que no pudo hacer en su país, porque los gobiernos del "pueblo" se lo impedían. Y no sólo a él, sino a todo el "pueblo" también.

¿Es injusto qué el tenga tanto? No! El se lo ganó, y la gente quiere lo que él hizo. Creo riqueza.

No tiene sentido distribuir la riqueza sino se sigue produciendo. Imagine dividimos dividimos el pisto que Guate produce entre los 13 millones que somos. Ni ud. ni yo podríamos comprar una compu para escribir y leer en un blog. Por qué en vez de buscar cómo dividir empezamos a pensar en cómo producir. ¿Qué nos haría más productivos? ¿Qué nos hace falta para que puedan haber Gates en Guate? ¿Qué hacemos para en unos años tener 3 ó 4 empresas chapinas en las primeras 500 de Forbes? ¿Qué hacemos para que el salario promedio del chapín sea de $1000? ¿Qué hacemos para que nacionales y extranjeros quieran invertir en Guatemala, trayendo así nuevos trabajos?



Saludos,

Luis H.

Henoc dijo...

Triste realmente leer cómo ante la figura de la iniquidad humana, la respuesta es el individualismo. Bueno, ni modo, por eso seguimos así.

Anónimo dijo...

Ana:

¿Mis intereses? Yo no dije nada de mis intereses.

¿No creerá justo que yo responda cuando usted no lo hace con mis preguntas?

Tururu……

Guisho: muy bien ejemplificado, ojala provoque razonamiento.

Salu2
LFP…..

Anónimo dijo...

Lo dijo el canciller cubano, lo ha dicho infinidad de gente a lo largo de muchísimos años: los ricos se enriquecen no porque el dinero crezca enlos árboles y cosechen.

Hay una palaba que lo explica todo: explotación

¿No querrían regresar a leer a Pinky?

Anónimo dijo...

Ustedes, Luis Figueroa y Guisho, son lo mejor que nos puede mandar la Marro? Vaya brillo!

guisho dijo...

*Henoc: el individualismo es parte importantísima de la parte humana: el primero al que tenés que querer es a vos. Eso NO quiere decir que no podás ser solidario. No sé porque se presupone que ser individualiste implica no poder ser generoso. Pero es muy diferente dar cuando querés que dar cuando te obligan. Incluso las grandes religiones te invitan a ser generoso y solidario, no te obligan.
*Ana: ¿Explotación? ¿Eso quiere decir que no se puede hacer riqueza sin explotar? ¿Gates explota? ¿Sergei Brim y Larry Page, quienes hacen posible que nos comuniquemos en este medio, son super millonarios, lo son porque explotan? Siguiendo ese argumento el método de hacerse millonario es explotando. Entonces de nada sirve ser inteligente, atrevido, crear cosas nuevas, mejorar métodos de producción, abaratar costos, crear máquinas eficientes que hagan mejor el trabajo que nosotros...no, eso no ayuda a un país a ser rico, lo que ayuda a un país a ser rico es ser explotador. Un país no puede ser rico sino explota ¿es ese el argumento? Probemos a producir, por favor, y nos vamos a reir de argumentos así! :)
*Gracias Luis. Y sí, ojalá sean con argumentos y razones lógicas, no con aluciones personales. Discutamos ideas.

Saludos a todos,

Luis H.

Anónimo dijo...

Ana:

Me va a perdonar pero es que soy incivilizado!!!!! Trato de ser cortés y educado pero siempre el demonio puede más y se me sale lo cínico, irónico y burlón!!!!! Pero trato, que conste!!!!

¿Lo dijo el canciller cubano? Ahhh bueno, entonces si tiene que ser cierto, ahí si cambia la cosa, por que si lo dice el canciller cubano, entonces es garantía de información fidedigna…. ¿acaso ha mentido alguien de la dictadura comunista cubana del ultimo medio siglo? Pero no entiendo como es la cosa, ¿cualquier cosa que diga un canciller es cierto? O ¿solo lo que dice el canciller cubano? ¿Qué tal el de VNZ? Me gustó mucho cuando dijo que Irán era un pueblo de paz…claro!!!! Me la creo con los ojos cerrados….y entonces ¿lo que dice la canciller gringa también es verídico? ¿Qué hay del canciller francés bajo el mando del derechista de Zarkosy? Mmmmm Mucho se ha dicho a lo largo de la historia…. Mao hablaba maravillas del “gran paso adelante” y después de cerrado el proyecto habían muerto millones de chinos…. En fin….

¿Pinky? ¿Quién demonios es Pinky? ……… más vale leerse un libro de economía básica que leer cuentos de Pinky…. Samuelson (de izquierda pero entendía de economía) es un buen comienzo…

Esta bien hablar de cualquier tema, pero creo que es importante enterarse de fuentes fidedignas antes de opinar cualquier cosa… ah, por cierto, Galeano NO es economista, es un millonario (el si no ha explotado a nadie, que conste) periodista vende cuentos.

Para terminar………. ¿Qué pasaría si el canciller cubano hablara sobre las penurias que pasa el pueblo cubano? ¿podría seguir en el puesto? ¿podría seguir viviendo a cuerpo de rey como lo hace hoy? ¿lo dejarían vivo? ………….. preguntas sin respuesta.

Salu2
LFP…..

Ana dijo...

@Luis: Samuelson, lo leí hace ya muchísimos años. No se puede olvidar su relación con los postulados keynesianos.

Pero ¿me puede decir algo sobre los porcentajes que mencionó el canciller cubano o se va a ir por las ramas?

Anónimo dijo...

Ana:

Si usted me contesta un 10% de las preguntas que yo he planteado con mucho gusto le contesto sobre los % de PR. Simplemente sigo el juego del blog, irme por las ramas, no contestar las preguntas.

Yo se que Samuelson es keynesiano, su incapacidad de reconocer los errores de ese modelo son …………lamentables…. Pero igual, para entender conceptos básicos de economía es buena lectura, me alegra que ya lo haya leído, es menester seguir con la lectura de otros economistas.

Bueno, por trabajo salgo un par de días de la ciudad… así que la dejo descansar de mi, creo que regreso viernes o sábado….

Coincidentemente voy a ir a auto cometer explotación. Siendo irónico por supuesto, por aquello que me tomen de modo literal.


Salu2
Luis

Anónimo dijo...

Ideas Marroboys? Cuándo van a estrenar las suyas?
Sus opiniones me causan una flojera sin parangón!

RD

guisho dijo...

¿Ideas compadre? Creo que hasta vos sabés que proponemos: abramos fronteras, permitamos libre comercio, fomentemos la inversión, flexibilicemos el mercado laboral, quitemos impuestos idiotas como ISR o aranceles, hagamos la educación y la seguridad lo más local posible (¿municipalidades?), quitemos privilegios, mejoremos policía, mp y oj, quitémosle al Estado asignaciones que no le competen y hagámoslo fuerte y eficiente en lo que sí....en fin hagamos a todos los chapines más ricos. Pensemos en grande. Creo que esas ideas hasta vos la sabés.

Esto no es de encontrar la fórmula mágica, de ver quien es el más creativo para hacer un nuevo experimento y en 20 años darnos cuenta que no funcionó. Sabemos lo que funciona. Miramos que en países con culturas divergentenes y distintas han hecho lo mismo y les ha funcionado, pero no, a nosotros nos gusta encontrar el "modo chapín". Claro, hay que buscar consenso y hacer cosas para remediar el caso chapín, pero los cambios de fondo son los mismos.

Saludos,

Luis H.

Anónimo dijo...

De acuerdo "Guisho", las propuestas que enuncias hasta yo las conozco y en gran medida hasta las comparto, pero ¿por qué no empezar por denunciar a los hipócritas que se refugian tras un discurso que jamás se atreverán a poner en práctica? ¿Por qué no empezamos por predicar con ejemplos? Hablemos de quiénes se benefician con el Estado mercantilista que tanto (dicen ustedes) aborrecen. Fortalezcamos al Estado, pero sucede que para que este sea fuerte, que no grande, necesita que sea financiado ¿Por qué no hablamos de los grandes evasores de impuestos que suelen disfrazarse de mecenas de centros de adoctrinamiento?
Llevemos a sus últimas consecuencias el ideario liberal, sin amagues, y a ver qué pasa. Abramos fronteras y dejemos entrar cerveza, pollo, cemento, gas, hierro, todo.
Si por flexibilizar el mercado laboral proponés derogar el código de trabajo, te tengo una noticia: En este país no se respeta la legislación laboral. Aló maquilas, Z-Gas, etc.
El libre comercio, ¿Dónde se practica? ¿En USA? ¿En Europa?
Estoy de acuerdo con descentralizar la administración gubernamental, ahí tenés el caso del programa de alfabetización impulsado por la muni de Santa Lucía Cotz.
Quizá al final de cuentas lo de encontrar una solución chapina no es algo descabellado, como puede que tampoco lo sea el que vos y yo nos pongamos de acuerdo.


RD.

guisho dijo...

Totalmente de acuerdo, repito, totalmente de acuerdo: comencemos a denunciar a los evasores de impuestos, a los que se refugian bajo privilegios. Dejemos entrar pollo, cerveza, gas, cemento......cualquier cosa. Eliminemos privilegios. Pongamos prioridades en el gasto público. Descentralicemos lo más que se pueda.

Y coincido con vos: es posible llegar a ponerse de acuerdo. Y no sólo posible, es necesario si queremos que cambien las cosas. Creo que todos tenemos la misma finalidad, el cómo es donde divergemos. Pero nos tenemos que sentar a hablar y ponernos de acuerdo. La psicología humana es característica. Poniendo el caso trivial de rojos y cremas. Yo soy rojo casi que de la nada, y aunque mi equipo esté 10 años mal y 100 cremas me pidan que me "convierta" no lo voy a hacer. Si nos cobijamos en ideologías sin fundamento siempre va a pasar eso. Pero si nos ponemos a buscar puntos comunes, seguro encontraremos muchos, y muchos puntos aparecerán en los cuales podemos comenzar.

No conozco el caso del alcalde de Santa Lucía Cotz, pero me encantaría que lo expongás, porque puede ser una buena idea, y las buenas ideas hay que copiarlas.

Cesar Martinez dijo...

Llegaron a algo aqui, lanzando acusaciones y suponiendo que el capitalismo es el libre cambio. JA JA JA

tengo a tres metros los fundamentos de la libertad y siguen siendo tan inutiles como cuando los escribieron y publicaron. Talvez se les cumplen esos sueños de libre cambio, parecidos a los de la liberación del proletariado en la exacta misma manera.

Apagan la luz y me avisan