Si desea saber con cuánto contribuye al calentamiento global, entre a una calculadora del periódico El Mundo y dése cuenta de sus hábitos nocivos. No podrá dejarlos pero al menos deseará --como yo lo hago desde hace tiempo-- que haya un transporte público eficiente y seguro para parquear el carro en casa.
El galón, por si lo olvidó desde la primaria, tiene cuatro litros.
En la misma edición del diario español hay una noticia que hace pensar dos veces en la producción de biocombustibles. Ni les digo, léanla ustedes mejor.
Mostrando las entradas con la etiqueta Energía. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Energía. Mostrar todas las entradas
sábado, noviembre 10, 2007
martes, julio 10, 2007
El ejemplo de los ticos
Estoy muerta de la envidia. La Corporación Andina de Fomento anunció ayer que le va a otorgar un préstamo de 100 millones de dólares a Costa Rica para que el Instituto Costarricense de Electricidad los invierta en el área energética.
La CAF, con sede en Caracas, es una institución financiera multilateral que apoya el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional. Sus accionistas son Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, así como 15 bancos privados de la región andina.
La producción de energía eléctrica en Costa Rica aún no ha sido entregada a los inversionistas extranjeros. Por lo tanto, es la más barata de la región, y aunque en ese país se usa combustibles para producir una reducida parte de la electricidad, se han aprovechado al máximo los recursos hidrológicos y geotérmicos.
Por supuesto, los dueños de este país pondrían a pan y agua a quien pida que la generación de energía eléctrica regrese a manos del Estado y que se invierta, cuanto antes, en plantas geotérmicas y en hidroeléctricas. Pues que me pongan a pan y agua.
En los años 70 teníamos un plan de electricidad modelo, un proyecto ambicioso que el gobierno alemán le regaló al pueblo de Guatemala. Pero entre la rapiña de los generales y la voracidad de los de siempre el plan se fue al diablo. Hay que recuperarlo, adecuarlo a las circunstancias actuales y echarlo a andar.
Las entidades de la sociedad civil tendrían que indagar la posbilidad de que Guatemala entrara a la Corporaciòn Andina de Fomento. No podemos seguir aceptando sin decir ni pío la ‘privatización’ de Guatemala. No debemos dejar que haya pequeñas plantas productoras de energía por aquí y por allá, en beneficio de ya sabemos quiénes
La CAF, con sede en Caracas, es una institución financiera multilateral que apoya el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional. Sus accionistas son Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, así como 15 bancos privados de la región andina.
La producción de energía eléctrica en Costa Rica aún no ha sido entregada a los inversionistas extranjeros. Por lo tanto, es la más barata de la región, y aunque en ese país se usa combustibles para producir una reducida parte de la electricidad, se han aprovechado al máximo los recursos hidrológicos y geotérmicos.
Por supuesto, los dueños de este país pondrían a pan y agua a quien pida que la generación de energía eléctrica regrese a manos del Estado y que se invierta, cuanto antes, en plantas geotérmicas y en hidroeléctricas. Pues que me pongan a pan y agua.
En los años 70 teníamos un plan de electricidad modelo, un proyecto ambicioso que el gobierno alemán le regaló al pueblo de Guatemala. Pero entre la rapiña de los generales y la voracidad de los de siempre el plan se fue al diablo. Hay que recuperarlo, adecuarlo a las circunstancias actuales y echarlo a andar.
Las entidades de la sociedad civil tendrían que indagar la posbilidad de que Guatemala entrara a la Corporaciòn Andina de Fomento. No podemos seguir aceptando sin decir ni pío la ‘privatización’ de Guatemala. No debemos dejar que haya pequeñas plantas productoras de energía por aquí y por allá, en beneficio de ya sabemos quiénes
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
