martes, julio 10, 2007

El ejemplo de los ticos

Estoy muerta de la envidia. La Corporación Andina de Fomento anunció ayer que le va a otorgar un préstamo de 100 millones de dólares a Costa Rica para que el Instituto Costarricense de Electricidad los invierta en el área energética.

La CAF, con sede en Caracas, es una institución financiera multilateral que apoya el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional. Sus accionistas son Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, así como 15 bancos privados de la región andina.

La producción de energía eléctrica en Costa Rica aún no ha sido entregada a los inversionistas extranjeros. Por lo tanto, es la más barata de la región, y aunque en ese país se usa combustibles para producir una reducida parte de la electricidad, se han aprovechado al máximo los recursos hidrológicos y geotérmicos.

Por supuesto, los dueños de este país pondrían a pan y agua a quien pida que la generación de energía eléctrica regrese a manos del Estado y que se invierta, cuanto antes, en plantas geotérmicas y en hidroeléctricas. Pues que me pongan a pan y agua.

En los años 70 teníamos un plan de electricidad modelo, un proyecto ambicioso que el gobierno alemán le regaló al pueblo de Guatemala. Pero entre la rapiña de los generales y la voracidad de los de siempre el plan se fue al diablo. Hay que recuperarlo, adecuarlo a las circunstancias actuales y echarlo a andar.

Las entidades de la sociedad civil tendrían que indagar la posbilidad de que Guatemala entrara a la Corporaciòn Andina de Fomento. No podemos seguir aceptando sin decir ni pío la ‘privatización’ de Guatemala. No debemos dejar que haya pequeñas plantas productoras de energía por aquí y por allá, en beneficio de ya sabemos quiénes

3 comentarios:

Cesar Martinez dijo...

_Creo que aquí no es tanto a pan y agua como por las armas

EL ENMASCARADO dijo...

Doña Ana. En un pais de trescientos dias/año de exposicion solar, no creo posible la huevoneria academica de involucrar un buen equipo de jovenes profesionales a desarrollar el uso y aprovechamiento de ese recurso para la solucion del conflicto energetico.
Recuerda aquel carrito que mandaron a marte? tenia una vida util destinada de un par de semanas, aun anda colaceando por ahi!...
El nivel tecnologico esta disponible, solo hay que sacudir las instituciones e involucrar al pueblo...antes que.......Nos quiten hasta el SOL.
Un saludo.

Ana dijo...

César: tenemos que exigir. Las organizaciones de la sociedad civil.

Como la San Carlos se ha burocratizado y la rosca de la mediocridad que se instaló en los años de la guerra casi sigue entera ahí, hay que pensar en un instrumento académico que lleve el conocimiento al pueblo. Fundarlo, digo.

Las ONG siguen más bien los lineamientos de los donantes, que no saben ni un pito de lo que pasa en este país y tienen sus propios intereses. Aunque sean inocentes.

Juan: quíteme ese doña, plis. Nos recuerda lo que significa don (De origen noble). Estoy de acuerdo con que hay que usar la energía solar. Es la energía que salvaría a todo el paìs.

Había una entidad, Solar, donde se proveía de ciertos paneles solares a gente que vivía en el interior del país, a bajo precio, y con facilidades de pago. No era un negocio, por cierto. A ver si logramos hallarla.