domingo, diciembre 14, 2008

Un museo para Qatar


Este admirable edificio es el Museo de Arte Islámico que el arquitecto japonés I.M. Pei diseñó para la ciudad de Qatar. A mi juicio esta pirámide es no solo más bella sino más adecuada a su entorno que aquella de cristal que le añadió al Louvre hace algunas décadas.

Pei diseñó el ala oriental de la Galería Nacional de Arte en Washington, un edificio que recibe a los visitantes con la colosal escultura en bronce de Henry Moore y luego nos sorprende con el portentoso móvil de Alexander Calder que pende del techo, como preludio a la visita a una muestra del arte posterior a los años ¿sesenta? del siglo pasado. La virtud de la obra de arquitectura es que uno ni se da cuenta de ella. Es el arte lo que vibra y se luce en el interior del edificio.

Pei, quien tiene 91 años en la actualidad, no deja de sorprendernos por la creatividad que lo caracteriza. Ojalá todos tuviéramos una vida tan larga, tan lúcida y tan creativa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los trabajos de Pei son verdaderamente inpresionantes, pero no es japones, nacio en Canton (Guanzhu) China y desde hace mucho vive en EEUU.

Personalmente el banco de China en HK es mi preferido.

salu2
LuisFP

Ana dijo...

Gracias por la corrección, siempre lo creí japonés. Saludos.

Anónimo dijo...

Usted tambien me ha corregido lo de Wolfowitz y especies/especias, cosa que agradezco tambien...asi que quid pro quo... lo importante es que todos los dias aprendemos siempre algo.

salu2
LFP