lunes, octubre 27, 2008

Gabo por Martin


Gerald Martin, el académico británico que dirigió la edición crítica de El señor presidente, de Asturias, verá publicada hoy su biografía de García Márquez a la que le ha dedicado más de 17 años. El libro se llama A Life. Martin es profesor de Lenguas Modernas de la Universidad de Pittsburgh, EEUU, y presidente del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana.

La editorial Bloomsbury, de Gran Bretaña, lanzará hoy el libro de casi 700 páginas que será ávidamente leído porque el biógrafo no hace un retrato amable del escritor colombiano sino lo más cercano que se puede ser a lo veraz.

Se dice que Martin no escribió para quedar bien con nadie, mucho menos con el autor. A los guatemaltecos nos llamarán especialmente la atención aquellos pasajes en los que García Márquez deja ver su decepción porque Asturias recibiera el Premio Nobel de Literatura –-García Márquez deseaba obtenerlo primero-- y tal vez algunos lean El otoño del patriarca, que según Martin, fue escrito porque Gabo dijo que iba a demostrar cómo se escribía una novela sobre un tirano, en franca crítica a El señor presidente, sin duda, el más leído de los libros de Asturias.

No hay comentarios.: