martes, abril 08, 2008

El hacedor de pobreza

Es cierto, China e India necesitan más petróleo. Pero no creo que sea esa la única razón del encarecimiento del petróleo con las nefastas consecuencias que ello ha tenido en el mundo. Guatemala, ya lo vemos, ha entrado en una crisis que va desde el aumento a los precios del transporte hasta el alza inmoderada de los precios de la comida. Dentro de poco, si no logramos hallar soluciones que bajen el costo de los combustibles, los menos desfavorecidos le daremos gracias a Dios por comer arroz y frijoles.

Pero no solo es el aumento de la demanda de China, India y otros países lo que causó el alza desmedida en el petróleo. Curiosamente, ese aumento al precio sucedió después de la invasión del inefable gringo a Irak. Y no olvidemos los intereses petroleros de los Bush y sus cuates.

Y ya que estamos hablando de la familia, habría que comentar la infame economía estadounidense en la actualidad. Claro, las hipotecas basura y todo lo que quieran, pero, ¿y el gasto que ha significado la invasión a Irak?

De acuerdo con en el portal online www.nytimes.com, las estimaciones sobre los costos de la guerra varían según una serie de factores, principalmente relacionados con aspectos contabilizados como gasto directo o indirecto.

Los gastos directos incluyen todos los procedimientos inherentes a las operaciones militares tales como helicópteros, tanques, combustible y salarios para soldados y reservistas. El financiamiento, se indica, representa cerca de 2 millardos de dólares por semana y hasta 700 millardos de dólares en gastos directos durante toda la agresión armada. Al contabilizar los gastos indirectos, el diario cita opiniones de economistas para estimar un costo total de entre 1 a 2 millardos de dólares.

El portal de análisis militares www.globalsecurity.com coincidió con las estimaciones al calcular el costo de la guerra en más de 290 millones de dólares diarios.

Por supuesto, los riñones de los Bush y sus adláteres están bien forrados, pero los paisitos situados en la órbita del dólar pagamos el pato.

2 comentarios:

Patricia Cortez dijo...

con un dìa de guerra gringo, uno sòlo, en un año harìamos maravillas en salud.
y ademàs se le volteò la tortilla, los gringos no lograron "activar" su economìa, por el contrario las revistas de modas gringas tienen "consejos" sobre como comprar en tiendas de segunda mano y encontrar "maravillas", nosotros los paqueros ya lo sabìamos.
gracias por compartirnos la infamia

Wotz dijo...

Este post me recordó la canción de León Gieco, La Memoria.
"Dos mil comerían por un año
con lo que cuesta un minuto militar.
Cuántos dejarían de ser esclavos
por el precio de una bomba al mar.

Todo está cargado en la memoria,
arma de la vida y de la historia.

La memoria apunta hasta matar
a los pueblos que la callan
y no la dejan volar
libre como el viento".