jueves, diciembre 06, 2007

Atribuido a Galeano

‘Vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida. ¡Es más! ¡Se compraban para la vida de los que venían después! La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, fiambreras de tejido y hasta palanganas y escupideras de loza. Y resulta que en nuestro no tan largo matrimonio, hemos tenido más cocinas que las que había en todo el barrio en mi infancia y hemos cambiado de heladera tres veces

‘¿Dónde están los zapateros arreglando las medias suelas de las Nike? ¿Alguien ha visto a algún colchonero escardando sommiers casa por casa? ¿Quién arregla los cuchillos eléctricos? ¿El afilador o el electricista? ¿Habrá teflón para los hojalateros o asientos de aviones para los talabarteros?’Todo se tira, todo se desecha y mientras tanto producimos más y más basura. El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad’.

Los párrafos anteriores son fragmentos del texto que un amigo me envió por correo, y viene firmado por Eduardo Galeano.

Como conozco a Galeano y su estilo --el texto es extenso, entre otras características-- me pareció que era un nuevo helado de Borges. Y efectivamente, resultó ser de Marciano Durán, otro uruguayo. En su blog aparece el texto completo y algo sobre la historia del escrito, que aunque no sea de Galeano, tiene interés.

1 comentario:

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Hace meses recibí yo otro Pseudo García Márquez. Y en música clásica es tremendo: todo lo de la red o lo hizo Mozart o Bach.

Se ve que hay nombres que venden o atraen más que otros.

Saludos y buen fin de semana.