domingo, noviembre 04, 2007

Reflexiones de última hora

No son mías. Lo que sigue es el fragmento que me pareció pertinente extraer de un artículo de Julián Marías titulado ¿Qué se elige?, publicado en 2000:

‘Es cierto que el triunfo de un partido —o de una coalición de varios— lleva a una orientación política determinada, a un estilo, a un repertorio de problemas a los que se concede primacía; en suma, a una orientación de la vida pública durante un periodo que puede ser bastante largo. Si existe una memoria histórica apreciable, se puede comparar, y es un recurso decisivo para el funcionamiento de la democracia. Se han hecho diversas experiencias, con resultados próximos y comprobables, y la opción debe estar condicionada por los resultados, la satisfacción o el descontento. ¿Se desea renovar una experiencia pasada, cuyos resultados están presentes, volver a ella, o seguir en otra dirección?’

1 comentario:

Cesar Martinez dijo...

Hola Ana, creo que en Guatemala tenemos la desgracia de padecer un olvido histórico masivo y más allá de eso un empesinamiento de las masas a intentar darse cuenta de ello.

Oportunidad de ir en otra dirección ya no hay, solamente escoger (y no elegir) que tan agudo es el angulo por el que nos vamos a despeñar.

Saludos