martes, noviembre 06, 2007

La píldora del día siguiente en Chile

Las mujeres chilenas tienen asegurada la venta de la píldora del día después porque ayer el Tribunal Constitucional de su país ordenó a las farmacias que reanuden su venta. Diversas farmacias de Chile habían suspendido la venta a causa de una controversia entre la iglesia católica y los hospitales públicos.

Desde hace tres años, por ley nacional, la píldora del día siguiente se entrega en forma gratuita a las adolescentes de más de 14 años, aunque no tengan la autorización de los padres, pero que presenten una receta médica.

La iglesia católica dice que el medicamento es abortivo, pero desde hace años que la Organización Mundial de la Salud ha dicho que no es un abortivo ni afecta un embrazo iniciado. Lo que la píldora hace es impedir la liberación del óvulo y trastornar la movilización de los espermatozoides.

Aparentemente la jerarquía católica desea que la superpoblación continúe. Pero mientras El Vaticano no posea grandes recursos alimenticios para distribuir entre los pobres de este mundo, o no otorgue pensiones a las madres solteras, las mujeres tenemos la obligación de no comprometer nuestro futuro.

Guatemala no está en la lista de los países donde la píldora se vende libremente. Aclárenos alguien por qué.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ana:

Primera vez que coincido con usted en un 100%. Lo que pasa también es que Chile es un país mucho más civilizado, educado y por ello no se dejaría mangonear por su iglesia católica. A diferencia de nosotros, que tenemos a un presidente ahuevado por la curia-mafia local que impone su visión “moral”.
Espero que se de cuenta que lo que usted sugiere es que el estado NO meta las manos en decisiones eminentemente personales y privadas!!!!! Eso es ser libertario (ni liberal ni conservador)……. Lo que pasa es que yo también soy libertario en el resto de aspectos de la vida………….. pero va por buen camino!!!!! Use el mismo análisis racional para evaluar lo demás y vera que coincidimos en todo.

Por cierto, ¿alguien sabrá por que en la iglesia católica son los hombres los que llevan las faltas (sotana) cuando justamente es una institución que discrimina sexualmente? ……… curiosidades!!!!
Salu2
Luis

Anónimo dijo...

Hay Luisito, quisieras coincidir en algo para ser alguien.

Ya mano, pensa por vos mismo.

Estas viejo y moriras sin tener un respiro propio???

Es que hay gente que se cree importante y no puede ni pensar !!!!

Gracias por sus comentarios Ana.

Patricia Cortez dijo...

si se vende libremente en guatemala, lo que no hay son médicos que la receten o suficiente información.
la pildora del día siguiente es una dosis masiva de hormonas y para ello se pueden usar varias marcas de anticonceptivos.
hace unos años se distribuyó una tarjetita donde venían las indicaciones.
por razones obvias se dejó de hacer.

Anónimo dijo...

Anónimo:

Normalmente no acostumbro responder anónimos que queriendo ocultar su identidad no tienen ni la mínima creatividad de usar un seudónimo como “pantalonera”, “minifalda” o “peluca”…. Su intento de insultar es francamente patético, que me acuse de no tener ideas es tan burdo y solo demuestra ser un borrego no pensante que responde a un condicionamiento psicológico….. Pero hoy me siento bondadoso y teniendo una semana estupenda a pesar de estar sufriendo de alergias……. Quiero comunicarle que por nada del mundo me interesa “coincidir” con Ana por cualquier razón…… simplemente en esta ocasión ella aplica un razonamiento libertario y la aplaudo por ello…. Así de simple, no se complique quemando materia gris para tratar de entender.

Si hay algo que yo escribo son precisamente IDEAS…. Soy mías y son producto de mi sesgo, experiencia, desarrollo, situación, historia, aprendizaje, creencias, cultura y un largo etc…… atáqueme por que mis ideas no le parecen (mejor si hace argumentos) pero no me haga un juego infantil con ese conato de insulto…… preferiría que usara palabras soeces para demostrar que tiene pasión y no que me resulte con un intento de parecer “sofisticado” o “educado”… no soy de cristal y las palabras no me duelen…así que para la próxima ya sabe… usted me ha leído (claramente) no me ha entendido (evidentemente) pero espero que lo haga en un futuro (idealmente).

Cuídese y razone antes de escribir!!!
Salu2
Luis
“hay que cuestionarlo todo, siempre”


……………….ultimadamente, lo que escribí fueron MIS comentarios…..