jueves, noviembre 08, 2007

La ausencia de lecturas

Ha caído entre mis manos un informe de las Naciones Unidas sobre lo que leen los musulmanes y casi lloro. Una inmensa mayoría lee el Corán, y punto.

Aquellos pozos de ciencia que guardaron y continuaron los conocimientos de la edad clásica, por cuyo medio entró el Renacimiento a Europa, luego de siglos de contemplación religiosa del propio ombligo. Los brillantes árabes de los siglos IX al XIII se han evaporado.

El interés por la ciencia y la alta cultura decae en la medida en que se entroniza la cuestión religiosa como único motivo en este y en el otro mundo.

Los dioses de nuestros hijos no son Alá ni Yahvé, ni Jesucristo. Son varios, pero todos viven en la computadora, madre de muchas religiones conocidas en la actualidad.

10 comentarios:

Ángel M. Felicísimo dijo...

Me animas a terminar un post apenas esbozado sobre algunas personalidadesde esa época en la que los musulmanes eran la luz de Europa. Qué lástima de ínvolución.

Henoc dijo...

¿Qué pasará entonces en Guate., en donde los que leen, lo hacen según los datos de ventas de las librerías, libros sobre cómo hacer más dinero, más rápido?

Saludos Ana. Seria interesante hacer un estudio de Guatemala, sobre lo que se lee en comparación con lo que se ve en películas y de allí los imaginarios de desarrollo.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

En mi barrio llevo viendo árabes varias décadas y si puedo afirmar que están en un repunte religioso como nunca antes había visto ni imaginado.

--
Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno, yo entiendo que los “lideres” religiosos prefieren tener a esos pueblos sumidos en la ignorancia para poder ser manipulados fácilmente. Si se les obliga a leer nada más que el korán, un libro que se fumó un campesino analfabeto, la gente no tiene expectativas, deseos y sueños….. borreguitos fáciles de mangonear, abusar, explotar (en todo sentido) y simplemente hacer lo que quieran con ellos.

Que lastima que se quedaron rezagados en la edad media y hoy son una amenaza tan grande para el resto del mundo, personalmente no me importaría que su cultura fuera así de aberrante si no fuera por el hecho que por obligación espiritual tienen que convertir a los infieles (todos nosotros) o bien matarnos……… barajo digo yo… primero que el soquete de Bush les mande otras bombas.

Lo cierto es que tenemos la suerte que esa gente antes de organizarse para convertirnos tiene mucha tela que cortar y primero se seguirán matando entre ellos antes que lleguen a GT….. no necesitan de gringos, judíos, cruzados o budistas para barrerse a plomazos y “solucionar” así sus diferencias.

Les dejo un link muy sospechoso…. Salen los talibanes en actos francamente MARICONES para mi, de repente que es una sociedad homosexual de hecho y por ello el trato tan detestable contra las mujeres…. Solo las ven como una vasija para traer más mujadines!!!! Ya se, una exageración de mi parte pero esa gente me da tirria y tengo mucho sesgo con ellos.

Salu2
Luis
http://www.slatev.com/player.html?id=1151557602

Anónimo dijo...

@Ángel: todos tus posts son bienvenidos. A veces creo que estudiaste algo de periodismo, pero luego recuerdo que eres un científico y ya veo de dónde viene la veta de la investigación.

@Henoc: pasa lo que pasa, que los estudiantes que llegan a la U--y esos son los privilegiados-- no saben escribir y les da hueva estudiar. Pero hay formas de encarrilarlos, aunque no pueden ser usadas para el gran público.

@Goathemala: y es una lástima que tantos siglos después de haber bajado de los árboles, no hayamos aprendido a convivir.

Anónimo dijo...

@Luis: vamos por partes. No debe haber sido tan analfabeta si podía extraer conceptos del judaísmo y del cristianismo para adaptarlos a un movimiento religioso del que fue líder fundador.

Bastante superior a Cash Luna, diría yo. Y Cash Luna es el paradigma que siguen multitud de iluminados en este país.

Por otro lado, ¿no somos en la actualidad seguidores de apenas un par de ideas la gran mayoría de los ciudadanos del mundo?

Hay un inmenso peligro en leer la vida, la sociedad, el universo, solo con un manual, sea el que sea.

Espero --para bien de nuestras sociedades latinoamericanas-- que a partir de esta reunión que se está efectuando en Chile se comprenda que el librillo del 'free for all y ya vendrá el derrame', quede superado.

La mano del mercado no es tan invisible. Ahi tenemos los millones y millones de pobres e indigentes que va creando. Pero la religión del mercado se practica en casi todas las catedrales occidentales donde imperan las creencias de los Chicago Boys.

En cuanto al islam, me duele constatar que una civilización que fue la que le dio luz al mundo occidental cuando agonizaba entre las doctrinas de otro librillo haya venido a renunciar a las lecturas amplias y enriquecedoras y transite por el angosto sendero de las creencias religiosas.

Créame, debo tener sangre semita. Los pueblos situados a orillas del Mediterráneo --de donde viene una de mis mitades-- pero no creo en el pensamiento único.

Anónimo dijo...

@na:

He ahí el punto, Mahoma usurpo, presto, copio y modifico las creencias de otras religiones, como usted dice, la cristiana y judía, pero también de lo practicado en India y China….según los musulmanes era analfabeto y uno de sus pilares era su gran “memoria” de predicar en base a la misma…. Sarta de babosadas si me preguntan a mi, esta igual que el otro analfabeta fundador del movimiento mormón que decía que leía unas tablas de oro que solo el podía ver y cuando estuvo completo el libro se esfumaron misteriosa-milagrosamente (bueno, la segunda copia porque la esposa del escribano se robó una tercera parte de lo que ya llevaban y no concuerda con la ultima revisión)………. El cristianismo cae en la misma circunstancia, antes de que fuera “popular” ya otras religiones tenían un dios nacido de una virgen, profetas milagreros, actos mágicos y demás supersticiones fantasiosas y ficticias….. le recomiendo la documental “the god that wasn’t there”…. Aunque para entender mejor a los islámicos el libro “god is not great” y un libro que estoy leyendo de momento que sirve para entender su mentalidad es “guerra santa s.a.)…todavía espero “The god delusion” que no quiero comprar la versión de pasta dura por que la otra me sale más baratos.

Ahora, su suposición que no era tan analfabeta esta mal planteada!!!! Posiblemente algo podía leer y escribir (no para escribir Simbad) pero el punto es que el tipo era un manipulador de primera…. Haciendo leyes a su sabor y antojo…. Igual que Smith, muy convenientemente se volvieron polígamos por ejemplo… para ser un hábil manipulador de masas no se necesita saber leer o escribir, tampoco se necesita preparación universitaria, simplemente inteligencia y un cuero de rinoceronte … aunque desde la perspectiva del SXXI cualquier humano de esa época era un ignorante!!!! Un colegial de primaria sabe más hoy en general.

Dicen que el problema con el árabe es que no es un idioma unificado… aparte que el coran fue escrito en árabe clásico y hoy no se habla…asumo que les pasa como con el español de la época del mío cid y lo que hoy hablamos……por ello que la interpretación de jihad sea tan libre, torcida y criminal……equivale a que leyéramos la Biblia en latín por así decirlo.

Yo no llamaría a ningún seguidor de Cash Luna iluminado, baboso seguro… caen en la misma bolsa los seguidores de un maximon, un Benedicto XVI, Saibaba, krisna, los que le rezan a los extraterrestres y demás magos……

¿Un par de ideas? ………….muy relativo, 6 y pico billones en el planeta tienen una respuesta diferente..

Totalmente de acuerdo con usted, sin tener certeza que lo escrito es 100% fehaciente, seria una locura…….. principalmente cuando se cree por fe y no por evidencias.

¿Free? Yo creo que hay que trabajar para tener….medio le he seguido la pista a las noticias, pero aunque se que el conejo esta con Colom en Chile no me entero para que……. Bueno, cualquiera que sea la excusa del viaje, el resultado será el de siempre con esos viajes.

¿Los Chicago Boys crearon una religión? Interesante……. No se porque salirse del tema, pensé que la discusión era que los islámicos no leen nada más que el coran, así que con esto no le sigo el juego, igual usted no sabe distinguir entre una economía de mercado y una economía centralizada, prefiero no seguirle la corriente por falta de ganas de hablar del tópico.

Ciertamente es deplorable como una sociedad que llego a ser la más avanzada en algún momento de la historia hoy no es más que la sombra raquítica, hasta que esos pueblos no se revelen y se desprendan de ese empecinamiento de creer en cuentos de hadas, todos estamos expuestos a sufrir su incapacidad de razón, de respeto y sobretodo de tolerancia a lo que los demás creen o no creen……….

Yo creo que todos estamos tan mezclados que hasta de semitas tenemos algo……. Seguro los pocos que se salvan son los maorí, los aborígenes de Australia, Tupis y por ahí………

FFDS
Luis.

Anónimo dijo...

@Luis: le agradezco que me haga ver las --que usted supone-- carencias que poseo en economía. Solo lamento que lo haga de manera poco respetuosa.

Anónimo dijo...

@na:

Perdone pero no entiendo por que dice que lo hago de forma no respetuosa!!!! No use palabras vulgares, no la insulte, tampoco me burlé…. Simplemente no comparto su posición y se la dije: el tema era el analfabetismo forzado de los islámicos y usted cambio el tema para incluir cosas que nada tienen que ver con eso, yo por lo menos no considero que se le pueda culpar a los Chicago Boys que los musulmanes no lean nada más que sus “versos satánicos”. Si lo tomo de otra forma, disculpe pero usted entonces parece que esta hecha de azúcar, a diferencia de sus aduladores eternos, yo si no comparto una opinión lo digo por que tengo las mías propias…………aunque a veces por evitar discusiones estériles prefiera evitar decir algo como fue arriba……… usted tiene conceptos equivocados de la economía pero yo no la voy a poder hacer reconocer esos desaciertos.

En fin, de verdad que no fui irrespetuoso……..

Salu2
LFP

Anónimo dijo...

Luis: Tu inmundicia mental plasmada en este espacio es en sí misma una ofensa. Esto sin tomar en cuenta tus atrocidades idiomáticas.