jueves, noviembre 01, 2007

Irían al infierno

Si el infierno existiera, a él irían a parar los empresarios que se dedican a sacar adelante las encuestas de opinión, y en el caldero más grande, con más aceite hirviendo, habría que meter a aquellos que articulan las preguntas y pulen las respuestas de las encuestas sobre el orden en que van los candidatos a puestos de elección. Y con ellos, los dirigentes de los medios que las encargan y las publican.

No es el caso de Argentina, digamos, donde muy pronto se supo que Cristina Fernández de Kirchner ganaría las elecciones y cualquier encuestador, por imbécil que fuera, no habría tratado siquiera de pespuntar la realidad a su antojo.

Me refiero al caso de Guatemala y específicamente, a la más reciente encuesta publicada por Prensa Libre. Cualquiera que haya llevado un curso sobre periodismo de precisión -- y mi catedrático en tal asignatura fue el español José Luis Dader-- sabe cómo se estiran y se encogen las encuestas. ¿Hay que decir más?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ana:

Bueno, entonces hay que esperar para el domingo y ver quien es el que realmente debería de ir al infierno, los “empresarios” que supuestamente manipulan la información o los ciudadanos que supuestamente están acertados en percibir la manipulación. El lunes usted tendrá la respuesta…. Para mientras, todo sigue siendo una conjetura.

Salu2
Luis

Ana dijo...

No, Luis, el domingo votaremos, pero eso no nos va a decir cómo fue manipulada la encuesta de marras.

Al contrario, las encuestas manipuladas inducen a la gente a votar de determinda forma. Si no, para qué falsearlas.

Anónimo dijo...

Suena articulado su comentario pero la realidad es que por un lado, los que tienen cerebros débiles y son fáciles de manipular no se enteran de las encuestas y por ende no son afectos a ella, principalmente son analbafetos así que dudo como “leyendo” la encuesta pueden ser influidos.

Para los que si sabemos leer, me parece un insulto de su parte suponer que somos unos borregos que nos tragamos cualquier cosa que nos digan. De todos modos, no dice como supuestamente la gente se ve influenciada por las encuestas, seria interesante su explicación psicológica de por que la gente votaría por el “ganador” ………. No le doy validez a su hipótesis, yo particularmente aunque ya no estoy en GT, jamás podría votar por ninguno de los delincuentes que quedan…. Ya sabe, usted al votar por Colom le estará dando poder a un Ortega Menaldo y demás socios militares (en caso quedara mano aguada).

Creo que cualquier político tratara de manipular la información a su sabor y antojo para beneficio propio………vea el ejemplo de su candidato de la primera vuelta, enseñando unas mazorcas para tratar de convencer que de votar por el, todo mundo tendría aunque sea tortillas!!!!! Claro, lo que usted acusa es manipulación sucia y burda…… seguro hay algún estudio político sobre ello y veré si encuentro info al respecto.

En conclusión: los políticos son unos aprovechados oportunistas, no hay buenos ni contados con los dedos de una mano, pero son “necesarios” en una democracia…. Yo tengo mejor concepto de los chapines y aunque a muchos nos babosean, no creo que sea por medio de las encuestas……… lo que si puedo aseverar es que yo no seré culpable de mamarracho de los próximos 4 años y si estuviera en GT votaría NULO…. Haría uso de mi francés y artes gráficos para llenar mi boleta.

Salu2
Luis

Anónimo dijo...

De la borreguez del mundo habla el consumo.

Anónimo dijo...

Ni idea que quiere decir con eso, se que no contesta mi planteamiento pero da igual, de cualquier forma, don’t worry, be happy!!!!!

Salu2
Luis