sábado, noviembre 17, 2007

Espectacular, francamente


En todo caso, ya que las Leónidas no podrán ser vistas este año con la espectacularidad de 1966, 1999 y 2001, siempre nos queda la posibilidad de ver, la noche del domingo 18, el cometa 17/P Holmes, que a simple vista parece un velo lechoso con muchas estrellas en su interior, y que sufrió un estallido en el pasado mes, volviéndose más luminoso.

El 17/P Holmes –ya podrían haberle puesto un nombre menos frío- se ‘tragará’, para la noche del domingo, a la estrella Mirfak o Alpha Persei, una estrella de magnitud 1.82, la más brillante de la constelación. Perseo, el salvador de Andrómeda. Regresen a su mitología griega para saber más sobre esta historia.

El nombre Mirfak fue extraído de una oración árabe que se refiere al codo de las Pléyades. La estrella, para que la vean respetuosamente, tiene una luminosidad 5,000 veces mayor que la del Sol, pero si no nos damos cuenta de ello es porque se encuentra a 590 años luz de nosotros, pedestres mortales.

El cometa, que sufrió una explosión lumínica en octubre, no ha bajado en intensidad desde entonces y es posible verlo a simple vista, dirigiendo la vista hacia la constelación de Perseo, en el Norte.

Mayor información sobre el cometa en este enlace.

1 comentario:

Pirata Cojo dijo...

Perseo, Casiopea, Medusa, el Cíclope, pecado mío haber visto la película.

Muy buena información, gracias