domingo, noviembre 11, 2007

El match Venezuela – España

Me he paseado --desde ayer tarde-- por diarios y blogs españoles y venezolanos: en todos ellos destila el rencor colonial que 200 años de independencia no han podido borrar. Es una lástima.

La cumbre Iberoamericana celebrada en Chile ha servido para sacar a relucir antiguas heridas y para que el rey de España, en actitud equivocada, haya gritado al presidente de Venezuela tratándolo de tú, como lo hace un superior (de mala educación) con un subordinado. Un ‘por qué no se calla’ habría tenido una tesitura diferente, aunque siempre habría sido un exabrupto impropio de un monarca. Pero afloró el tú, que deja tanto al trasluz, y ya no hay remedio. Colonialismo puro.

Por eso Chávez, en alusión a la independencia de los países americanos, respondió más tarde que somos indios alzados.

Si el presidente Rodríguez Zapatero --disgustado sin duda por las críticas a las compañías españolas-- no hubiera explotado defendiendo a Aznar tan oficiosamente nada de esto habría sucedido. Chávez habría soltado los comentarios que suele hacer, habría cantado tal vez otra ranchera y después de hacer reír o rabiar a muchos, se habría ido a recibir el doctorado honoris causa que le entregaron en Chile.

Pero es que la cumbre sirvió, entre otras cosas, para que afloraran las denuncias de la avaricia de las transnacionales españolas en las áreas de energía eléctrica, telefonía y agua potable. En honor a la verdad, Argentina, Venezuela y Nicaragua hicieron duras críticas a las empresas españolas. Y Chávez recordó cómo solo EEUU y España validaron, con su presencia, el golpe que en 2002 llevó al empresario Pedro Carmona a la presidencia venezolana.

Los españoles cayeron por babosos.

Aquí les dejo la nota de El Mercurio, de Chile, que apunta las frases de Chávez que sacudieron la cumbre iberoamericana.

Un enlace a El Universal, de Caracas, por la información que en él se hace sobre lo que Aznar habría opinado acerca de Haití y los países centroamericanos.

Y la nota de La Jornada de México sobre lo ocurrido ayer en Santiago, así como el editorial de ese diario.

Tienen tiempo de leerlos todos. Hoy es domingo. Feliz día.

16 comentarios:

Ángel M. Felicísimo dijo...

Está bien la etiqueta de "circo" (¡qué gran poder el de las etiquetas!).

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Estuvo mal el rey, no tanto por el tuteo (tan común aquí) como porque no es propio mandar callar a nadeie por muy majestad que sea y por mucho que se repita el otro incluso fuera de turno. Estuvo mal Chavez que ya sabemos esa cantinela de que Aznar es fascista y Bush el diablo.

Estuvo bien Ortega y Zapatero. El segundo con su habitual mesura y saber estar y el primero expresando de forma educada el mal desempeño de las multinacionales hispanas.

Al menos así lo veo.

Saludos.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Sí, estoy de acuerdo. El rey va a estos saraos con sus discursos vacuos y perdió los papeles ante una actitud crítica a la que no está acostumbrado.
A mí de Zapatero me disgustó su primer discurso, donde fue prometiendo inversiones con un tono condescendiente que no me parece bien en relaciones entre paises como los nuestros.
La mejor reacción que he visto por aquí es tan ingeniosa como acertada:
http://rinzewind.org/archives/2007/11/12/sencillo-test/

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Tampoco me gustó ese tonillo de suficiencia del primer discurso de Zapatero. De acuerdo, angel.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Y excelente el enlace.

Ana dijo...

Ángel me ha alegrado esta mañana con su enlace, que es lo máximo.

Gracias!

Juan Sobalvarro dijo...

El enlace de completar la frase está buenísimo sobre todo me gustó ¿por qué no te callas... que te metes en todo menos en la bañera. Faltaría el de las posibles repuestas de chavez, por ejemplo una: "chamo ¿por qué botas la corona?".
De todo esto queda claro que la contra parte cómica y complementaria de Chavez sólo puede ser el rey ese. Una suerte de Sancho Chávez y... y... ¿cómo se llama el mulo este?

Pirata Cojo dijo...

La pataleta del rey de España trae cola

“En boca cerrada no entran moscas”. —Dicho popular

¿Sabrá esa masa de españoles xenofóbicos, quienes aprovechando los incidentes de la Cumbre en Chile han llenado de insultos racistas las páginas Web contra los inmigrantes latinoamericanos, que a nosotros nos importa un bledo la figura títere de su rey, cuya historia oscura sí la conoce el resto del mundo?

Extraños son estos españoles, que en pleno siglo XXI se sienten orgullosos de ser súbditos de un rey impuesto hace 30 años por su caudillo fascista y aliado incondicional de Hitler, el sanguinario Francisco Franco. El actual rey, Juan Carlos de Borbón, cuyo nivel intelectual hace que el presidente Bush sea un genio a su lado, fue creado, formado y educado bajo el tutelaje personal de Franco. Su cuadrada capacidad analítica y su escaso conocimiento geopolítico le hacen creer que todavía América Latina sigue bajo la tutela de España.

Por eso no es de extrañar cuando en la XVII Cumbre Iberoamericana se metió en el diálogo y trató de hacer callar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, espetándole: ¿“Por qué no te callas”?

Este rey, que encarcela a la gente por quemar sus fotos, no aguantó la crítica de Chávez al anterior presidente del gobierno español José María Aznar quien participó abiertamente, con la venia de la corona y en colaboración con la CIA, en el golpe de Estado en Venezuela en abril de 2002. Fue precisamente esta verdad que Chávez dijo sin tapujos, la que hizo al Borbón perder los estribos y comportarse como un bocazas de taberna. No pasó ni un instante, y nuevamente le vino otra pataleta cuando el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega enrostró el intervencionismo español en la política interna de su país y el papel mafioso de las empresas españolas en Nicaragua. Entonces, no pudo más y abandonó la sala. Recapacitando un instante, y aparentemente arrepentido por su actitud, el hombre retornó todo rojo al recinto, incomodando a los asistentes.

Bueno, qué se puede esperar de este rey que siempre mete la pata cada vez que dice o hace algo espontáneo. ¿Sabían que todas sus intervenciones deben previamente ser escritas por un asesor? Lo que sí sorprende es la actitud del ‘progresista’ José Luis Rodríguez Zapatero, quien defendió ciegamente a Aznar. Inclusive advirtió a Hugo Chávez que esperaba que fuese la “última vez” que en un foro de esta dimensión alguien critique, ataque o descalifique a un líder español. Es decir, el derecho a la verdad es propiedad exclusiva española. ¡Qué tal lisura!

Por supuesto que los medios de comunicación españoles y de otros países, en especial los serviles que apoyan a los enemigos de Hugo Chávez quien viene librando una gran batalla con el Gran Patrón, aplaudieron al Borbón, mostrando así la soberbia, petulancia, desprecio y desconocimiento premeditado de las verdades, tanto históricas como actuales. En España, unánimemente denunciaron el “matonismo político del presidente venezolano que está contagiando a América Latina”. La mayoría del pueblo español fue más allá y mostró su verdadero rostro racista. En miles de e-mails a sus medios, prevalecían insultos como: “Hay que bajar de los árboles a los sudacas de una vez”; “De España no os libráis’; “Qué cojan sus ponchos y se vayan”; “Sois vagos y malolientes como todos los americanos”; Chávez, Morales y Correa son indios incivilizados, viva el rey”.

Entristece la ignorancia del pueblo de Cervantes que se enorgullece de tener un rey que nunca aclaró la oscura muerte de su hermano, y quien, amparado por la Constitución, hecha por él mismo, recibe 10 millones de euros al año, ¡¡por no hacer nada!!. Si los españoles hubieran leído a Nicolás Sartoris (“El Final de la Dictadura”), Alfredo Grimaldos (“La CIA en España”), Jesús Cacho (“El Negocio de la Libertad”), Amadeo Martínez Inglés (“23-F una operación político-militar borbónica) y muchos otros, se hubieran enterado que Su Majestad entre otras cosas, “es un hombre vago, mujeriego y corrompido que vive ocioso en el lujo, le gusta cazar osos previamente drogados y está involucrado en los negocios sucios del petróleo”. Fue impuesto por Franco y la CIA norteamericana que vieron en él un sucesor franquista y un aliado incondicional de EE.UU. que no los defraudó, permitiendo que España siga siendo su base militar en Europa y partícipe activo en sus guerras.

Entonces, ¿Por qué no te callas, Borbón franquista?

Vicky.pelaez@eldiariony.com

Anónimo dijo...

Con todo el respeto de mundo, y como yanqui español, os digo que ni el rey, ni chavez, ni bush merecen mi respeto. Ni ortega ni zapatero ni aznar. Podéis tomar lados en estos saraos, pero los españoles en general (y los yanquis) somos como vosotros. Gente que quiere lo mejor para sus hijos, vivir en paz, progresar. Ideologías, nacionalidades, rencillas cansadas del pasado, son el problema, no la solución. Ah, y lo de "usted", tan usado en LA (latinoamérica), me parece un arcaísmo insoportable. De tú a tú, please. Como iguales que somos.

vicar (vicente carbona)

Anónimo dijo...

Casi se me ha olvidado: brava, Ana. Olé.

vicar

Anónimo dijo...

Otra cosa (perdón). Vicky: yo fui un pionero de la prensa hispana en Nueva Inglaterra, en La Semana, el pimer semanario latino de la zona. Muy orgulloso de mi gente. Un abrazo.

Anónimo dijo...

En Venezuela la gente se refiere a otros como 'tu' (no tiene nada que ver con subordinados y jefes, nada mas fuera de lugar que ese comentario en el post).
Muchos estamos cansados de escuchar a Chavez y quisieramos tener la oportunidad que tuvo el Rey de mandarlo a callar. Creeme, mas de un venezolano quisiera hacerlo. Como dirian en mi tiera.. "Bien hecho!"

Anónimo dijo...

Pirata:

Me tenia apantallado con lo que escribió!!!! Ya vi que al final fue alguien más.

Salu2
Luis

Pirata Cojo dijo...

Ese Luis, hay le encargo, me lo mandó un pariente que vive en los USA.

Anónimo dijo...

¿La Constitución española "hecha por el Rey"?

Dudo que una afirmación así les guste mucho a los del Partido Comunista de España, que intervinieron en la redacción del texto y votaron a favor de su aprobación, entre ellos, Santiago Carillo y Dolores Ibárruri.

Anónimo dijo...

Soy Venezolana, nacida en España, me trajeron mis padres con apenas 1 añito de edad, puedo hablarles con el criterio necesario como para opinar del tema. Quien no vive aqui, no sabe lo que pasa. Aplaudo al Rey, ya esta bueno que Chavez se meta con los asuntos internos de otros paises. Bastante hambre y miseria tenemos en Venezuela como para que este solucionandole los problemas a los demas. Aqui hay muuuuuchos niños con hambre, niñas prostituidas, necesitamos soluciones inmediatas. Chavez ve la pajita en el ojo ajeno y no ve la viga en el suyo.
Ambrosia53