sábado, noviembre 10, 2007

And last but not least

Me llama tanto la atención la manera en que aquellos columnistas que se inclinaban por Mano Dura, pero que no se atrevieron a decirlo explícitamente, han tratado de explicarnos a lo largo de esta semana --que espero que hoy termine, al menos en lo que se refiere a indagar en tales arcanos-- las razones por las que la gente no votó por él.

En primer lugar hacen listas de las cuestiones por las cuales perdió votantes. Como si pudiéramos saber de fijo que a última hora, como amantes decepcionados, determinado número de ciudadanos partidarios de Pérez Molina votaron por Colom, despechados ante los errores cometidos por el PP o su ex candidato.

En esas listas ex post se encuentran las burradas de Anabella y Cía. al irse a pasar un fin de semana a la Antigua. Los amiguetes con los cuales se vio al ex candidato o a sus correligionarios. Que si Quej, que si Joviel.

Hoy, Silvia Gereda se duele de que los guatemaltecos no hayamos confiado en Ricardo Castillo, que ha tenido gran éxito con los parques de diversiones del IRTRA. Pero es que Guatemala, en sentido estricto, no es un parque de diversiones. Y se arriesga Silvia a afirmar que 152,000 guatemaltecos votaron en blanco o nulo por causa de los perritos rabiosos de los ex candidatos, Baldetti y Taracena. ¿Cómo lo sabe?

La gente no se fija en cuestiones que arrebatan a los periodistas o a los analistas políticos. Vota por el lado donde está su corazoncito. Punto.

Y los que votaron en blanco o nulo sin duda no lo hicieron movidos porque Baldetti y Taracena sean unos patanes, sino porque ninguno de los dos candidatos llenaban sus expectativas. Es más probable el análisis de aquellos que dicen que la abstención, los votos blancos y los nulos deban ser interpretados como el cansancio ciudadano ante los partidos políticos y lo que estos ofrecían.

Sobre el voto a Colom tampoco podemos desestimar las razones de quienes prefirieron un civil a un militar. Lisa y llanamente.

Creo que lo demás es hilar fino y tratar de consolarse hallando razones exógenas para no ver lo más obvio, que es que su candidato perdió porque más de la mitad de los votantes prefirió al otro. Perogrullo dixit.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo creo que ganó Colom por pura chiripa!!!! Entre dos malos, siendo partidos equivalentes por estar conformados de ineptos, de ex funcionarios corruptos, ex militares cuestionados, ex guerrilleros (creo que había más en el PP irónicamente) y el listado de sangujuelas continua y es largo.

Creo que en principio no estamos interesados en tener a un chafa por gobernante, aunque no sea por cuestiones ideológicas por que a mi me satisface que hubieran podido contener la invasión comunista y evitaran que GT se volviera un “paraíso” como Cuba…. Pero los chafas no saben administrar civiles, les han lavado el coco y ultimadamente son una especie de policía apta para un fin muy especifico.

La verdadera verdad será imposible saber de porque voto cada chapín como lo hizo….. yo me uno al grupo de los 150,000 y simplemente estoy asqueado de ver a un nuevo Vinicio Cerezo en cuerpo de un Colom o un Pérez……… no espero ningún beneficio para el próximo periodo y a lo sumo, seguro lo veré más complicado trabajar y cuidarme de la inseguridad…..

Lo que si espero y aquí voy a pecar de “soñador” es que las próximas elecciones salga alguien de la sociedad civil, alguien con un nombre intachable, con ánimos de trabajar por hacer un país mejor junto con un grupo de gente similar y realmente cambien en futuro del país……… ya basta de politiqueros y de verdad no quiero seguir viendo a los criminales de la guerra (ejercito y ex guerrilla) como candidatos a ningún puesto publico…. Pero no me molestaría que fueran candidatos de ser presidente de la seguridad y orden de pavón.

Salu2
Luis