miércoles, octubre 24, 2007

Zapping en la red

Necesito urgentemente una taza de café cargado para despertar. Entré a Dipnote, el blog del Departamento de Estado y como si eso fuera insuficiente entré luego a The Board, el blog del New York Times.

Trataba de despabilarme luego de leer en un periódico electrónico lo que el señor Rajoy piensa sobre el cambio climático, pero fue ir de las brasas a las llamas.

Me refugié en este sitio, que nos pone en nuestro justo lugar, lejos de las crónicas del corazón, la propaganda bostezada y la burrada del político.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mmmmmm, me parece que le esta dando vueltas al asunto!!! ¿Qué tiene de malo lo que dijo Rajoy? Yo lo que entiendo es que si, existe un cambio climático evidente y palpable, yo mismo fue de los que salio huyendo de New Orleans un día antes de Katrina, pero el punto es que hay muchos otros problemas e incluso algunos más inmediatos e importantes!!!! …… todo es relativo a cada caso particular.

Un ejemplo para pensar: aquel individuo que justamente hoy le diagnosticaron cáncer terminal le viene de sobra el cambio climático, incluso si dentro de 10 años le dicen que toda la nieve del mundo se va a derretir y que el 90% de las especies de insectos ya habrá desaparecido. Para que el que no ha cenado y sigue viendo donde encontrar comida, tampoco… en fin.. cada cabeza es un mundo.

El fin de semana pasado vi un programa sobre “mega desastres” y decían que el mundo ha experimentado cambios bruscos en corto tiempo que son los que han causado grandísimos problemas a lo largo de la historia…. Que estadísticamente, “ya nos toca”…. Así que no hay nada que los humanos podamos hacer en cuanto a aspectos de la naturaleza que no tienen influencia por nuestro actuar (movimientos tectónicos, mayor o menor actividad solar, erupciones volcánicas, etc……. Cuando el krakatoa erupcionó despidió más dióxido de carbono en dos días que lo que los gringos, chinos, europeos e indios botaron el año pasado…. ¿o acaso es monóxido? Hace casi dos décadas que lleve química en el colegio y honestamente no me acuerdo bien.

Lo que más me impresionó es que el planeta tiene capacidad para sostener a 8 billones de indígenas y hoy ya somos 6.6, así que creo que por el hecho de ser tantos y de haber desplazado, exterminado, mal administrado, contaminado, quemado, erosionado, etc… ya nos hubiéramos cargado al planeta……. No se hasta que punto funcionaria que cada uno de los 6.6 que somos actúe acorde y cuide el ambiente desde hoy tendría de efecto para mañana…. Puede que la cuenta regresiva ya haya empezado.

Hablaron varios científicos, de esos con doctorados en física, química, ambiente, clima, etc… con datos muy interesantes y reveladores, incluso de gente que dan clases en universidades muy prestigiosas que estudian esos fenómenos.. aunque no tengan chance de ganar, digamos… un premio novel por carecer de maquinaria propagandística que hable a su favor… ups…

A ver que nos depara el futuro……….

Salu2
Luis