martes, octubre 30, 2007

Periodistas amenazados

Los periodistas Enrique Castañeda y Hilda Mérida, miembros del equipo de investigación del diario elPeriódico han presentado una denuncia ante la Procuraduría de los Derechos Humanos por estar recibiendo amenazas relacionadas con investigaciones que han llevado a cabo en relación con el Partido Patriota, llegando a hallar vínculos entre dirigentes de ese partido con miembros del crimen organizado.

Aunque los colegas hicieron su denuncia el día 27 del presente mes, los medios guatemaltecos decidieron guardar silencio sobre las amenazas porque, a criterio de los directores de los diarios, tal denuncia favorece a Álvaro Colom, del partido UNE.

Sin embargo, la revista Sala de Redacción y el Mirador Electoral hicieron pública la denuncia el día de hoy. Por mi parte, critico severamente a los medios que han callado 'para no influir en el resultado de las elecciones'. Independientemente de quién gane o no, una amenaza no puede ser sofocada invocando imparcialidad, sobre todo en un país como el nuestro, donde llevamos sobre nuestras espaldas 200,000 muertos y desaparecidos durante la guerra sucia. Sin contar con los muertos de la época de la paz que nadie ha calculado pero que suman suficientes miles. En este año, solamente, ya llevamos cerca de 5,000.

Quienes deseen apoyar a Enrique y a Hilda pueden dirigirse a elPeriódico pidiendo que, al igual que ha sucedido en el pasado cuando ha habido amenazas a otras personas miembros de ese medio, lo denuncien y exijan al gobierno que garantice la vida de los colegas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

y por otro lado están los que se "solidarizan" públicamente con los Marroquín sabiendo perfectamente que tan noble actitud habría de beneficiar a Pérez Molina...

jose lopez dijo...

Ha esta hora de la madrugada he revisado los periódicos y el único que se ha atrevido a decir algo es Haroldo Shetemul. Agradezco de ambos que lo hayan encarado con el riesgo que ello significa.

Ayer el cobarde de Zapeta mencionó la situación pero sin decir nombres.

Que tenga buen día.

charakotel dijo...

Gracias a los tres por la información.

Y qué dicen los del sindicato de propietarios de medios (SIP):
Gonzalo Marroquín y demás?

En albedrio parece que está la denuncia presentada a la PDH, pero no pude descargarla.

Saludos cordiales y solidarios.

Henoc dijo...

Ya puedo escuchar las excusas:

1. No podemos involucrarnos porque denotaríamos falta de 'imparcialidad' de acuerdo a la coyuntura actual.

2. ¿quién nos garantiza que las amenazas no vienen de los Salam, Napo y Compañía para perjudicar al PP?

3. Si gana el PP nos veríamos en situación incómoda los próximos 4 años.

4. Involucrados en el PP me ayudaron cuando Salan y compañía me atacaron en tiempos de FRG.

5. Total... en el fondo, son periodistas, es su trabajo, sabían a lo que se metían, por eso les pagamos. Otra cosa fuera si es a nosotros, directores, eso tiene más impacto.