martes, septiembre 18, 2007

Gracias por los cangrejos

Abundan las columnas cuyos autores se felicitan porque ganó la derecha. Se santiguan metafóricamente y dan gracias a Dios porque el país se salvó del populismo y de las incumplidas promesas de la izquierda.

Pero en este país, ¿qué sabemos de un gobierno de izquierda? Hace cincuenta y tres años que la izquierda salió del gobierno. Llegó a él en 1944, floreció diez años y murió a manos de la CIA, los militares descastados que vendieron a Arbenz y los cangrejos, como llamó Arévalo acertadamente a los derechistas, que orquestaron 32 complots en su contra. Fallidos, por supuesto.

Pero sabemos lo que nos ha dado la derecha:

-Un país rico con 52% de pobres.
-Uno de cada diez guatemaltecos vive en el exterior por causa de la pobreza.
-Un país que no puede ofrecerle salud a sus habitantes. Donde si alguien se enferma, o cae en esas ratoneras llamadas hospitales públicos, o debe endeudar hasta el alma de su familia para pagar las cuentas astronómicas de los centros privados.
-Un país donde no hay educación universal y el sistema educativo está siendo privatizado.
-Una policía privatizada ¿O no es cierto que hay 150,000 policías privados?
-Un país donde no hay justicia, al punto de que hay que importar una CICIG para ver si desde afuera nos ayudan a limpiar la casa.
-Un país donde un genocida reconocido ha sido 4 años presidente del Congreso.
-Un país donde la gente, cuando ya no puede trabajar, no goza de pensión alguna.

No es preciso continuar, todos sabemos lo que hemos vivido y seguimos viviendo.

Estamos en el hoyo a donde nos han conducido nuestros buenos gobernantes de derecha. Bendito sea Dios.

16 comentarios:

guisho dijo...

Voy con los términos de nuevo. ¿A qué nos referimos con derecha? Porque si bien, muchos de nuestros gobernantes han sido de derecha, sus políticas NO lo han sido, suponiendo que a derecha nos referimos con liberales o capitalistas.

Entonces en los últimos n años hemos sido gobernados por una mezcla de cosas raras, que coincido, nos tienen en el hoyo. Pero esas políticas no son liberales por ejemplo:

*Tenemos un ISR alto que auyenta la inversión.
*Tenemos una inflexibilidad laboral muy grande so pretexto de derechos laborales.
*Hemos tenido una laaaarga historia de protecciones arancelarias para los productores nacionales (azucar, pollo, cemento, y un gran etc).
*Hasta hace algunos años, y aun en muchas cosas, el gobierno era dueño de las grandes industrias.
*Un sistema de seguro social público y obligatorio.
*Una universidad pública que es cuna de nocivas ideas, con un gran presupuestos y pocos resultados en comparación.
*Un gobierno que quiere resolver todos los problemas de sus ciudadanos.
*Una policía tan débil, que la seguridad privada ha prosperado, cuándo es de las poquísimas labores reales del Estado.
.....

Eso tampoco es derecha. Pero en Chile, qué ha hecho la derecha (aunque debo decir que el fin nunca justifica los medios, los resultados se ven)? Un país desarrollado. En Corea del Sur? en España? en Irlanda?

Ahora, qué ha dejado la izquierda en Cuba? en Corea del Norte? en la ex URSS? En las naciones ex URSS?

El mundo está pintado de una manera muy sencilla: donde el capitalismo ha florecido suficiente tiempo tenemos ahora naciones ricas y proósperas, en donde no naciones violentas y pobres.

Saludos a todos,

Luis H.

Anónimo dijo...

Ana:

Usted toca un punto medular y por fin puedo entenderla un poco mejor!!! Y lo digo sinceramente y no con mi tono usual de cinismo.

Para muchos de nosotros que solo hemos vivido algo de los 70’s a la fecha………. 1944 no significa nada tangible!!!! Ciertamente hemos visto algo en los libros de historia cuando marchamos por el colegio, pero no tenemos ni referencia, ni apreciación real de ese periodo. Mi conocimiento se reduce a unas páginas de un libro, en cuanto a usted su conocimiento lo vivió en cuerpo y alma.

¿Gran diferencia? Yo diría que si.

Ahora bien, para mi, la izquierda es lo que he podido ver a través de los medios, de las personas y de cualquier otra fuente sobre la esclavitud que viven HOY los cubanos, que queriendo huir de su isla, el estado sabe más que les conviene a ellos y se los impide, no sea que se vuelvan unos viles “consumistas”.

En un articulo que leí en GQ sobre Corea del Norte, entrevistaron a uno que había escapado y huido a China y al llegar se impresiono de los avances de dicho destino (solo llegó a una ciudad vecina a CN y ni siquiera hablaba de Pekín o HK)…. No se podía explicar como “el gran líder” les decía que el resto del mundo estaba mil veces peor que ellos y que deberían de estar agradecidos de vivir con todas las bondades que el les otorgaba….. ¿manipulación acaso? Noooooo.
El periodista que logro entrar a ese infierno, le tomó una foto a un corral con perros, el tipo estaba impresionado que la gente en lugar de ganado vacuno, fuera al mercado por perros para comer……….. Independientemente que por aquellos rumbos esa comida sea un “delicatesen”…. Esa carne es todo lo que tenían.

Hoy veo al bufón de Chávez rebuznar sobre el capitalismo, cerrar medios, censurar, prohibir a los colegios privados implementar su currículo propio, limitar la “patria potestad”, nacionalizaciones a tropel, limitar el número de nombres que la gente puede escoger para llamar a sus hijos, etc…….. para los ilusos que no ven ese desastre, lo que va solo es la punta del iceberg……. Todavía le falta muchísimo por hacer al de la boina roja…… y que conste que espero que siga otros 20 años al frente de VNZ….. necesitamos de esos ejemplos para nosotros no cometer esos errores….. que pena por el pueblo, pero nuevamente soy parcial y sesgado y solo me interesa el bien de GT.

¿Qué hay de Argentina? Ufff… tema perdido!!!!! El gran izquierdista de K tiene a su país bajo la espada de Damocles… los commodities bajan de precio y ya veremos un buen show…..

China: ¿Qué pasa con la libertad de expresión allá? ¿los sindicatos pueden ir al paro y manifestar? ¿usted podría criticar al gobierno y el sistema imperante como lo hace aquí? ¿derechos humanos? ¿salarios justos? ¿condiciones “dignas” para los trabajadores? ¿podrían tener la retahíla de hijos como algunos aquí?........ Hoy vemos que cada vez hay menos pobres y poco a poco se vuelven una sociedad de clase media (en su mayoría) aunque también ya tienen de los súper ricos… aquellos que ganan millones y hasta billones pero curiosamente el estado no persigue, castiga y decomisa esos excedentes para repartir entre los que no han sido tan productivos, creativos, suertudos o que han estado en el lugar correcto, en el momento correcto con la/s persona/s correcta/s…. o cualquiera otra razón… incluso muy seguro por medio de corrupción.

En fin…….. ejemplos de esa izquierda asesina, destructora, inepta, corrupta, sesgada, proteccionista, monopolista, paternalista, demagógica, falsa, mentirosa, empobrecedora y un largo etc hay muchos!!!!! Eso es lo que yo veo sobre la izquierda, hasta el momento no he visto ningún país que haya logrado el éxito y el beneficio de la mayoría con esas políticas……….aunque algún iluso use los ejemplos de Francia o los escandinavos… ni esos países al principio fueron socialistas y hoy en día están empezando a alejarse de esas ideologías por que en el mediano y largo plazo no son sostenibles, ¿verdad sr. Zarkosi?

Así que espero que entonces usted también entienda por que mi forma de leer la izquierda es tan dura y radical………. Obviamente yo nunca esperaría tener a un Castro, a un Chávez, a un Stallin, a un Pol Pot, a un Kim o cualquiera de esos sanguinarios dictadores…… nos salvamos de un Gaspara Ilom, de un Monsanto y otros por el estilo.

La izquierda de 1944 podrá haber sido singular…… pero no es la izquierda que hemos visto desarrollarse los de mi generación. Si fue buena, no lo se y tampoco lo viví.

Tampoco quiero una derecha como la de Franco (que mejor el que los comunistas) o de un Pinochet (nuevamente mejor el que los comunistas) tampoco un Lucas o un Ríos Montt (auque el IMBECIL ese aplicó políticas económicas propias de izquierda).

Ultimadamente, la izquierda actualmente en GT solo sirve para criticar!!!!! Hasta la fecha no he encontrado en las palabras de los políticos o incluso de los blogeros alguna propuesta para resolver alguna solución… dese cuenta usted con su propia columna y verá que solo critica pero no aporta sugerencias……

¿Qué izquierda quiere usted para GT? me da miedo pensar en las opciones.

Respetuosamente,
LuisFP.

Ana dijo...

@Luis: la izquierda que ha habido en países europeos --no necesariamente Rusia-- donde la gente tiene asegurada la enseñanza, el cuidado de la salud, el derecho a vivir, el respeto de sus semejantes, espacio y libertad para escoger y ejercer una profesiòn digna, y entre esa dignidad está el tamaño del salario, y una pensiòn para su vejez. (Algunas cosas se me habrán olvidado.)

A mí no me dolería nada pagar hasta el 50% de mis ingresos si todos los guatemaltecos tuviéramos asegurado el acceso a lo anterior.

Hace algunos días alguien dejó un comentario en el blog diciendo que las parejas deberían tener suficiente criterio como para no tener tantos hijos. Por poco lloro.

¿Qué criterio se le puede pedir a unos campesinos analfabetas, atosigados por alguna iglesia, si acaso, que viven en la total marginaciòn?

Venga un gobierno adecuado, les gestione legalmente una paga adecuada --no las miserias que pagan los que verdaderamente lucran con el trabajo ajeno--, les informe y les proponga un control de la fecundidad, y hablaremos.

¿Usted ded verdad cree que los dueños van a mejorar las condiciones de sus trabajadores porque son conscientes y solidarios?

@Guisho: el ISR de Guatemala es el más bajo de Centroamérica. Guate es uno de los infelices países con menor recaudaciòn tributaria de América Latina.

Pirata Cojo dijo...

ISR: El más bajo de C. A.
Inflexibilidad laboral: Acá el código de trabajo lo usan para planchar pantalones en las maquilas.
Protecciones arancelarias: Claro, es la base de un capitalismo injusto, pregúntele a don Dioni como hizo fortuna su abuelo, con la servil ayuda de Estrada Cabrera.
¿Qué industrias?, ¿Prolac?, demos ejemplos por favor
El seguro social funciona, lamentablemente está lleno de corruptos, si no pregúntele a sus héroes gringos como les va con su sistema de salud.
Por la universidad no se preocupe, ya la vendió el rector, las ideas anteriores no eran nocivas, buscaban justicia únicamente.
Sus héroes empresarios, ¿resolveran los problemas?
La policía hay que reestructurarla, punto.

¿Milagro chileno?, para que lo sepa, en gran parte se debe a la nacionalización del cobre, investigue quien tuvo los huevos de hacerlo.

Cuba es otro tema, dejémolo por ahí.

guisho dijo...

*El mas bajo de CA. Y eso que tiene que ver? Sigue siendo altísimo e igual de nocivo.
*Entonces estamos de acuerdo, hubo y hay protecciones arancelarias nocivas. Esa NO ES una práctica liberal, de hecho es antiliberal, y se le critica mucho.
*INDE, Telgua, Fegua, Indeca, Puertos, Aereopuertos, etc.
*Funciona el sistema de seguro social? Sí, indudablemente nos deberían copiar otros países. Funciona mal, para la cantidad de dinero que recibe (por cierto dinero mal habido porque se los roban a quienes trabajan contra su voluntad en muchos casos). Y sí el sistema gringo está en crisis (que lejos están de ser nuestros héroes) porque es insostenible, así como en Europa están comenzando a tener crisis.
*Flexible sistema laboral? Inente despedir a alguien que no es competente en su empresa y me cuenta.
*Me preocupa la universidad: me quitan dinero a la fuerza para mentenerla!! Y la "justicia" que pregonan depende del ojo de cada uno.
*De verdad cree que el cobre fue el que levantó el pib de Chile casi 9 veces en menos de 20 años?????

"Ana: ud dijo "a gente tiene asegurada la enseñanza, el cuidado de la salud, el derecho a vivir, el respeto de sus semejantes, espacio y libertad para escoger y ejercer una profesiòn digna, y entre esa dignidad está el tamaño del salario, y una pensiòn para su vejez." y yo sueño también con eso para Guatemala, pero la Izquierda NUNCA nos podrá dar eso. En Europa esas políticas funcionan gracias a lo que el capitalismo les hizo crecer. Ellos crecieron y luego comenzaron con este tipo de políticas de "cuidar a sus ciudadanos". Al inicio ninguno podía darse ese lujo. Al final de cuentas producen mucho y pueden hacer experimentos que no duelen tanto. Nosotros, por el otro lado, no producimos nada, y queremos imitar su hábitos de consumo pero no sus hábitos de producción.

Saludos,

Luis H.

Anónimo dijo...

Luis:

* El más bajo de C.A. y sin embargo no tenemos una avalancha de inversionistas extranjeros. Será porque nadie se ocupa de capacitar a la plebe que no tiene para pagarse (aunque sea) una “universidad” Galileo, que es la que está hasta en el garage de la casa de mi tío Jorge en Salcajá.
* Sí estamos de acuerdo, hubo y hay protecciones arancelarias al pollo, cemento, azúcar, cerveza, guaro, gas... Claro que esa no es una práctica liberal, pero ¿quién critica? ¿La Marro? Mi huevo. ¿Los cholero-columistas como Maúl, Figuero, Parellada, Zapeta, etc? Mi huevo, se quedan sin el pan diario y sin sueños húmedos de oligarca asimilado.
* ¿Que el Inde, Guatel, Fegua, Indeca, etc. fueron una mierda? De acuerdo, entonces ¿se justifica que se hayan vendido a precio de quemazón como el caso de Telgua o la metida de verga que nos dan ahora con los fósiles-ferrocarriles? ¿Por qué los “libertarísimos” de la Marro no tienen suficientemente amarradas las bolas para denunciarlo? ¿Es que es liberal tener doble rasero?
* El seguro social. Es una mierda, pero con Estado en trapos de cucaracha que le debe hasta el culo de doña Wendy Widman, con patronos que contratan a destajo, renovando contratos bimensuales (cosa que vos deberías saber pues es parte del pénsum ¿no?) y haciéndose los locos con sus magros compromisos laborales que incluyen prestaciones. ¿Por qué esos cerotes como Ayau braman por privatizar el IGSS? ¿Tendrá el amo y señor del neoliberalismo y Fabrigas otro interés de quedarse con el negocito? En Guatemala esas cosas pasan, y vos, como buen liberal, lo sabés.
* Flexibilidad laboral. Vos sabés cómo funciona. Contratás a un barrendero, lo hacés que funde su empresa propia y te extienda factura mensual por servicios prestados y cuando se te ponga al brinco lo echás a la mierda. Total, hasta le hiciste el favor de volverse empresario al tiempo de olvidarte de esas incómodas prestaciones como aguinaldo, vacaciones, bono 14, IGSS, etc. Así, podés tener a todo tu personal que no pasa nada. Me extraña que te hagás el bobo.
* La universidad. Debería preocuparte más que la mara pague por recibir dogmas y doctrínas rígidas como el neoliberalismo cavernario que pregona la Marro, la URL, la Del Valle y hasta la USAC. Como buen liberal tendrías que preocuparte por el nivel académico, el debate intelectual, y la divergencia de criterios en pro del conocimiento mismo. ¿Permiten en la Marro esto? Mi huevo. Ahí tenés a la Marcela Gereda gritándoselos en su cara porque ella estuvo allí y tuvo los ovarios de mandarlos a la mierda, como buena cliente.
* ¿De verdad crees que el cobre en nada ha contribuído con la economía chilena?
¿Con qué Guatemala soñas? ¿Con la misma que pretenden gente como De La Torre? Malas noticias mijo, ahí no cabemos ni vos ni yo.
“Nosotros, por el otro lado, no producimos nada, y queremos imitar su hábitos de consumo pero no sus hábitos de producción.” Que gran verdad, basta darse una vueltecita por la zona viva, o 14 o 15 para constatarlo. Como buen liberal no entiendo cómo es que podés alinearte con esos hipócritas que tanto simulan ladrar en contra de los privilegios que a diario los vuelve más ricos.
Para ponerse a reflexionar ¿no te parece?

Rodrigo Duarte Rodríguez,
SCDC, CH, México

guisho dijo...

Doña Ana comenzó la discusión poniendo hunos hechos: datos, no opiniones. Cómo se ven los actos varía y se discute. Pero poco a poco comenzaron los adjetivos personales y cada vez más se dejan más atrás los hechos. Como en esta interesante "conversación", es suele pasar siempre con los pensadores de izquierda (con honrosas excepciones) que terminan usando términos y adejetivos que suenan feo y no dicen nada.

Yo no estoy alineado con nadie, si con algo es con la razón. Y sí, seré muy testarudo cuando creo tenerla y asumo una posición que estoy dispuesto a cambiarla siempre y cuando me convenzan con razones, con argumentos lógicos, y no con opiniones o adjetivos gastados.

Al final de los cantares lo que leo en muchas personas que no entienden el ideal liberal es este: "como los de la marro o los de xxx no ponen en marcha lo que predican, lo que predican está mal". Siempre termina la cosa con argumentos personalizados que dejan de ser lógicos y ahí nos perdemos.

Bueno, los veo la semana entrante. Suerte a todos,

Luis

Anónimo dijo...

Al leer tu mención sobre datos y no opiniones, por extraña coincidencia, recordé una reciente columna del doctor (creo que le dicen) Armando De La Torre.
¿Estómago delicado, mi estimado liberal? Solo decime ¿No es cierto lo del doble rasero de los omnipresentes pensadores de la Marro? Más que mi observación, el hecho en sí (el dato, pues) debería causarte cuando menos indignación. Lamento profundamente haber herido tu suceptibilidad con mis feas palabras, pero hay situaciones, hechos y personajes que merecen llevarlos. Feos pueden ser esos adjetivos, pero de ningún modo “gastados”.
Admiro tu testarudez, tanto como tu respeto, de verdad. No pretendo cambiar tu forma de ver el mundo o convecerte u obligarte a pensar de determinada manera; allá vos, pero lo que me incomoda es esa inconsistencia (contradicción, dirían los zurdos) que manejan los marro-boys entre discurso y praxis. Traerlo a colación nunca está de más y si lo tomás muy personal será por algo.
Optar por el camino del pensamiento liberal en Guatemala implicaría el denunciar a los farsantes que predican pero no se convierten y que están atrincherados, la mayoría, en la UFM.

Que estés bien.

Rodrigo Duarte Rodríguez
SDC, CH, MX.

Anónimo dijo...

Ana:

Bueno, si usted considera que paga muy poco ISR, yo le aconsejo que entonces sus excedentes los “invierta” dándoselos a la casa de Tío Juan, a los Rotarios, a las hermanas de la caridad o incluso que haga su cheque más grande y déjelo al Ministerio de Finanzas para que ellos muy resuelta y eficazmente lo hagan llegar a quien realmente más lo necesita, así como históricamente lo han hecho.

Ya mi otro tocayo opino sobre el ISR y no voy a decir lo mismo, pero con eso me recuerda un dicho que dice mi papá: mal de muchos, consuelo de tontos.

¿De que país izquierdista esta hablando? ¿Cuál es el país que seria nuestro referente? ¿A quien le deberíamos de copiar y seguir el mismo camino? Nuevamente, con aquello de los que hemos vivido solo las ultimas tres décadas y centavos, que como UNICOS ejemplos tenemos a los desastres marxistas-lenistas… pues como que no podemos comparar nada positivo de ese lado. Además, no me imagino a un asesino como Monsanto o como Sandoval haciendo algo bueno por la gran mayoría…. Esos hubieran sido unos Ortegas y hubieran hecho su piñata versión chapina.

A mi me gustaría que copiáramos las políticas económicas de países como: Irlanda, Estonia, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, España, Luxemburgo, Andorra y aunque no es pais pero tambien lo incluyo: Hong Kong.... a la chapina claro.

Yo fui el que comente que la gente en GT debería de tener hijos de acorde a sus posibilidades financieras, emocionales y de tiempo……… ¿Qué ventajas puede tener un hijo de padres campesinos, analfabetos y sin recursos? ¿receta para crear un marero acaso? Si esa gente tuviera sentido común y supiera controlar la natalidad creo que podrían decidir a tener uno o dos hijos y darles la atención que se merecen, cultivarles el sentido del estudio, llevarlos a la escuela, dedicarles el tiempo, formarlos como individuos, etc….. en cambio, la marimba!!!! Los grandes que cuiden a los chicos y el circulo vicioso se perpetua….. Más mano de obra baratísima y los empresaurios felices. La iglesia igual, mientras más pobres, más clientes.

¿Un gobierno adecuado? ¿pero que es eso? Yo por lo menos NO lo he visto en ningún lugar del mundo… los gobiernos son ineptos por su propia naturaleza…… yo dejaría que la ley de la oferta y la demanda fuera la que regule los salarios…. Porque ni un gobierno adecuado y mucho menos empresarios por su buen corazón lo harán!!!! Tienen que ser las fuerzas del mercado.

Pero hacer entender como funcionan las leyes del mercado es más difícil que explicar la secuencia del DNA para algunos………. Trataré con un ejemplo de párvulos: Si en GT existiera una y solo UNA secretaria en todo lo ancho y largo del país, ¿seria ella la que decide cuanto quiere cobrar? O ¿seria la empresa que logre contratarla la que podría imponer cuanto le paga? …………….. si hay 50,000 campesinos y el país solo necesita de 35,000 ¿Quién tiene el sartén por el mango?.

Ahora, un ejemplo empresarial………….. si le vendemos a los gringos y nuestro costo es 5 y queremos otros 5 de ganancia………..pero, ahora resulta que los mexicanos, tailandeses e italianos hacen lo mismo que nosotros pero lo venden a 6, 7 y 8 respectivamente. ¿los gringos nos van a comprar por ser buena gente? ¿dejamos de vender? ¿bajamos a 5.80 nuestro precio?.

Pirata:
¿Por qué Cuba es harina de otro costal? ¿no ese es el paraíso socialista? ¿acaso no todo izquierdista trasnochado anhela esa sociedad perfecta? Yo nuevamente no entiendo!!!!! ¿Por qué ellos son diferentes y merecen trato diferente? Ahhhhh, claro, el maligno embargo gringo!!!! Yo estoy en contra del embargo que conste, gracias a el Castro (Kronos de los 4 jinetes) ha logrado justificar su ineptitud, su incapacidad y su irresponsabilidad para siquiera satisfacer las necesidades básicas del pueblo cubano. Pero nuevamente ¿Qué propuesta se le ocurre para resolver los problemas en GT? Criticar es muy fácil!!!! Pensar en soluciones es lo jodido.

Sr. Duarte:
En mi negocio utilizo el gas y el oxigeno y el hecho que no hay competencia y tener que caer con Fabrigas me revienta!!!! Si es por que Ayau ha impedido que exista competencia (resulta que hace un tiempo si había un segundo proveedor pero cerró por alguna razón… aunque esto pasó mientras yo estudiaba fuera del país y no se exactamente los detalles) entonces el tipo es un hipócrita que predica una cosa y hace otra.

Siempre habrá gente que se cree y presume ser “moralmente superior” aunque de la casa para adentro sea tan corrupto y podrido como a los que increpa. Igual que aquel pastor Baker o el más reciente que le pidió a un hueco que le comprara drogas, en GT habrán falsos que exigen y demandan una cosa pero realmente quieren que las cosas sigan iguales, tanto para empresaurios como para ex guerrilleros.

Pero, suponiendo que Ayau es un farsante que predica una cosa y hace otra…….. no por eso yo no seguiría defendiendo ideas liberalistas!!!! A pesar de los defectos (que tiene muchos) todavía creo que una economía de mercado, un país con certeza jurídica (de la que se aplica a todos parejo) un país con menos burocracia, con impuestos más bajos, con un comercio exterior liberalizado es siempre mejor que cualquier otro modelo de hoy y de ayer……. Puede que el mañana a alguien se le ocurra un modelo mejor y entonces dejo la puerta abierta para esa opción…. Y me refiero a algo en que nadie ha pensado y no esa estupidez fumada del tirano de Chávez y su “socialismo del S. XXI”.

Salu2
LuisFP.

Anónimo dijo...

Luis Figueroa:

Me extraña que como buen "pensador liberal" te dediqués a descalificar a una izquierda guatemalteca insignificante, que no pasa de ser una amenaza en el país de los blogs.
¿Por qué no volteás la mirada a los farsantes que dicen ser liberales (como vos sí lo sos) pero actúan de manera contraria (como Ayau y demás Marroboys)? ¿No sería eso más consecuente con tus "principios liberales"? ¿Ausencia de testosterona o conveniente (individualmente hablando, por supuesto) silencio?
¿Por qué preocuparse por un puñado de soñadores que pretenden un mundo distinto cuales hipies desfasados?
Si en verdad estás convencido acerca del capitalismo es el único sistema que funciona, que ha demostrado funcionar en donde existe; ¿entonces por qué permitir que el modelo feudal siga existiendo en Gt? ¿O me vas a decir que es digno de un sistema capitalista de verdad continuar con la relación siervo-señor feudal que existe en las fincas chapinas? ¿Por qué no nos animamos a exigir que pongan esas tierras a trabajar como sucediera en la admirada isla de Taiwan (Lugar que vos conocés muy bien)?
¿Por qué cuando el Pollo Ronco liberó la entrada de azucar y los azucareros locales iniciaron sus marrullerías no apareció ningún liberal (como vos) a decirles sus verdades a los empresaurios? ¿Dónde tenía las pelotas González Merlo cuando los Castillo le dijeron a los Castillito que aquí manda la Gallo? ¿Por qué nadie menciona la razón real que tuvieron quienes mandaron al bote al Guayo Weymman?
Decís vos que culpar al capitalismo de todas nuestras desgracias es una salida fácil, pero mucho más fundamentada que achacarle a una inexistente izquierda la miseria que tenemos ya que aquella jamás ha tenido influencia real en las políticas públicas de Guatemala.

Quizá tengás razón en cuanto a que Cuba es una mierda, y quizá Venezuela también. Pero nosotros, aún luego de haber suscrito la panacea llamada TLC-Causa, ¿de qué putas podemos presumir? ¿de índices superiores de analfabetismo, nutrición, empleo, etc de los dos países mencionados? Veamos y comparemos datos, por ejemplo de Venezuela:

Disminución de la Pobreza General en 32%, es decir bajó de 50% en 1998 a 33.9% en el 2006

Disminución de la Pobreza Extrema en 50%, es decir bajó de 21% en 1998 a 10.6% en 2006.

Ahora percepciones:

¿Cuando será el día en que en algún lugar de la ciudad podamos leer algo como "En este momento hay 1000 niños muriendo de hambre. Ninguno es guatemalteco" como en Cuba?

Puede que Chávez o Fidel sean tiranos, pero ¿no es cierto que vos sos pragmático y lo que importa es lo que "funciona"? Parece que a los pueblos aludidos, las temidas políticas económicas izquierdistas les ha funcionado, entendiendo esto último como la búsqueda de desarrollo para sus pueblos y no solo para los de la foto como es tradición por estos rumbos.

Rodrigo Duarte R.

Anónimo dijo...

Ahora soy yo quien me quedo en gallo. ¿Por qué se fue Weymann al bote?

Amparo

Anónimo dijo...

Magdalena Margarita:

Hablando de testosterona desde México, eso si que es valiente!!!!

Tus conocimientos no denotan mayor nivel intelectual, mucho menos académico y nuevamente tus escritos solo son una colección de lloriqueos.

Bueno, si supuestamente Cuba y VNZ son sociedades superiores a la nuestra, ¿Qué es lo que les tenemos que copiar a ellos? Si no se te ocurre alguna idea propia, analizá que hacen ellos de bien y propone imitarlos!!!!

Ahora te pregunto yo:
Asumamos que Cuba y VNZ son superiores que GT. ¿son esos dos países los punteros beneficios sociales? ¿será posible que otros países están mejor que ellos? ¿será posible que otros países están haciendo las cosas mejor que ellos? Por que si es así…… en lugar de seguirle los pasos a otro mediocre, mejor veamos lo que hace el líder y tratemos de emular sus pasos…. Eso se llama “benchmarking” palabra que te dejo para que consultes en el tumba burros.

Todos los días aprendemos algo nuevo.

Amparo:
Weymann se fue a la cárcel por honesto!!!! Por cuidar muy celosamente los impuestos de los chapines.

Salu2
LFP

Pirata Cojo dijo...

A pesar de no dirigirme a usted, me alude Luis, había preferido ignorarlo por salud mental, por última vez, de Cuba no hablo porque usted y la mayoría cuentan sólo lo que les conviene y la palabra tiranía es su caballito de batalla.

Tampoco me parece que discutir insultando y utilizando el sarcasmo y cinismo como norma, lo cual le encanta, sea válido, por cierto:

-Propongo que el ejército y la policía sean disueltos, creando una guardia civil.
-Los soldados y policías que sean capacitados para alfabetizar a todo el mundo.
-Si sobra presupuesto que lo inviertan en salud y educación.
-Que se eliminen los gastos confidenciales del gobierno, que se reinviertan en salud y educación.
-Que se reestructure el IGSS y que se decida si conviene o no privatizarlo, por cierto, muchas de las ganancias de los liberales banqueros, se deben a los certificados de depósito que la institución tiene con ellos.
-Que las explotaciones mineras sean en sociedades mixtas, donde el gobierno tenga participación, el subsuelo es del estado, o sea del pueblo.
-Que el maga, banrural o el banco que quiera den capacitación y crédito para trabajar la tierra, pero primero que le den (arrendada, vendida a plazos o regalada) tierra a los campesinos, así la marimba de hijos trabaja por algo más digno, después de estudiar, claro.
-En lo que estoy totalmente de acuerdo con usted, es en que la certeza jurídica en necesaria, pero qué tal si empezamos de arriba para abajo, primero los exgobernantes y gobernantes corruptos y después lo empresarios evasores, entrando gente "bien" a la cárcel, los de abajo se asustan.

Sólo son algunas, sí proponemos los exhippies mariguanos, pero no se nos escucha

Por último, vivo en Guatemala, el día que quiera presentar algo al congreso, me encantaría discutirlo con usted en buenos términos, para ver su opinión objetiva.

Anónimo dijo...

Pirata Cojo:

Yo fuí quien utilizó el concepto de hippies desfasados (entre los cuales me incluyo por creer que otro mundo es posible), izquierda insignificante en Guatemala (que seamos honestos, es la verdad) a manera de invitar a mi estimado amigo Luis "huevos tibios" Figueroa a compartir puntos de vista y discutir ideas. Pensé que utilizando su lenguaje, lógica y discurso (que resultó ser tan hipócrita como él mismo) respondería algo medianamente inteligente. Me equivoqué, y sobre todo por prestarle inmerecida atención a quien padece de neuronas en huelga permanente.

Quien vive en México soy yo, y "huevitos tibios" utiliza eso para descalificarme, alude a cosas que jamás he mencionado y elude mis cuestionamientos. Me pide "propuestas", porque según él y sus maestros, el desarrollo es como el café instantaneo o los condones: Se compra, puede o no funcionar pero una vez lo tenemos los usamos y ya. Lo peor, me llama Magdalena Margarita (quizá porque conoce a mi abuelita)

Bien decís vos Pirata Cojo que por salud mental es mejor ignorar a esta clase de latosos, que al pretender emular a sus maestros (igualmente ridículos) elevan a la enésima potencia su condición de bufones.

Salud Luisito, tenés motivos para alegrarte ya que ustedes son mayoría aplastante en el país. La cruda realidad así lo demuestra.

Amparo:

A Guayo Weymman lo metieron al bote por firmar una tranza de Abadío (la cual no recuerdo muy bien cual era), pero la razón principal de su encierro fue por poner en práctica lo aprendido en sus años en la Marro. En su posición de ministro influyó en la desición de bajar los aranceles para la importación azúcar y al pollo.
Quizá haya sido tan ladrón como los demás funcionarios de los gobiernos de derecha, pero la evidencia con que lo metieron al bote durante un año es para que cualquier abogado se cague de la risa. Caso similar al de Paco Reyes ex vice.

Anónimo dijo...

Pirata:
Yo no soy una buena persona y jamás he dicho o pretendido serlo!!!! Soy cínico, respondón, vengativo, etc… pero lo que he tratado y lo hago con las mejores intenciones es la de provocar análisis y poder hacer caer en el error a los que suponen que un sistema de izquierda es lo que necesitamos… Igual, si alguien me lograra convencer que algo es mejor a una economía de mercado, dejaría de predicar mis ideas y me convertiría.
Nuevamente, de verdad lo que espero es que tanto usted como otros que creen en una ideología particular la cuestionen y la pongan bajo el microscopio…. Que pena que lo haga de modo tan acido, pero así soy.
Olvidemos Cuba, total a mi lo unico que me interesa es que Guate salga del subdesarrollo…. Si el resto de los países latinoamericanos se van al hoyo a mi me tiene sin cuidado, media vez no nos afecte a nosotros.
Me parecen muy acertados muchas de sus propuestas, incluso yo propongo casi lo mismo… cosa que me hace pensar que usted no es tan izquierdista como así se precia.
Uso sus enunciados.
-Propongo que el ejército y la policía sean disueltos, creando una guardia civil.
-Los soldados y policías que sean capacitados para alfabetizar a todo el mundo.
Me parece bien, para los que pagamos impuestos, el uso eficiente del presupuesto es imperativo. No me importa que las fuerzas del orden publico se llamen como se llamen si realmente responden a las necesidades del país….. pero la alfabetización la dejaría a manos de gente que si sabe… creo que implementar programas en la tele y por radio y hacer manuales auto dirigidos podría ser una buena opción para alfabetizar masivamente…. Aunque no descarto el asistir a clases y talleres…. Hay que concienciar a la población de la importancia de saber leer y escribir.

-Si sobra presupuesto que lo inviertan en salud y educación.
Perfecto… yo también creo que eso es importante… dudo que alguna vez sobre pero salud y educación seria un buen destino.
-Que se eliminen los gastos confidenciales del gobierno, que se reinviertan en salud y educación.
Cero gastos confidenciales, pero que se les cuenten las costillas de cada centavo que se gasta por parte del gobierno, no se a cuanto asciende el despilfarro, la corrupción y los gastos innecesarios, tratare de averiguar, pero seguro que se podría utilizar efectivamente mil veces mejor que lo que han hecho los payasos que han pasado por casi cualquier puesto de gobierno…

-Que se reestructure el IGSS y que se decida si conviene o no privatizarlo, por cierto, muchas de las ganancias de los liberales banqueros, se deben a los certificados de depósito que la institución tiene con ellos.
Perfecto, un sistema mixto podría ser una solución, pero que sea el trabajador que decida a donde va su pisto… además, recuerde que solo el 25% de la población tiene acceso a IGSS…ya de por si no es justo para los que no tienen.
Los banqueros siempre buscaran su mejor interés… yo no soy dueño ni de una sola acción de ningún banco por cierto.
-Que las explotaciones mineras sean en sociedades mixtas, donde el gobierno tenga participación, el subsuelo es del estado, o sea del pueblo.
No tan de acuerdo…. Si yo encontrara diamantes en mi finca imaginaria (por que no tengo ni una sola parcela) solo yo debería de decidir que hacer con mi tierra… si me la juego en poker o si la trabajo al 100% es mi tierra y es mi decisión… el respeto a la propiedad privada es elemental…
No se los detalles de lo que ha pasado y pasa con la minería en GT.. es un tema que no he seguido, resulta que tengo menos de dos años de haber regresado a GT y Salí bastante antes de Portillo (por estudios y no por persecución política que conste) así que no me entero de mucho… puede que sean unos cabrones los extranjeros que están explotando (no me extrañaría considerando que con 100 pesos se corrompe a cualquier ministro)… pero como no se detalles… no voy a abrir mi bocota sobre el asunto.

-Que el maga, banrural o el banco que quiera den capacitación y crédito para trabajar la tierra, pero primero que le den (arrendada, vendida a plazos o regalada) tierra a los campesinos, así la marimba de hijos trabaja por algo más digno, después de estudiar, claro.
Ok, un punto, hay que dar acceso a crédito…. Creo que GT tiene grandísimo potencial en desarrollar cooperativas donde idealmente sean los campesinos que se logren poner de acuerdo y desarrollen proyectos con mayor valor agregado, con mayor probabilidad de ingresos…. Eso de seguir sembrando la maldita milpa es cosa del pasado… economías de escala hacen que los gringos la siembren mejor y más batara… comprémosles el maíz y vendámosles las cajitas de te orgánico o los cosméticos naturistas…. El etanol será tema para otra ocasión…

No estoy de acuerdo con la marimba de hijos… insisto, que la gente tenga los que puede mantener… los del Opus Dei se pueden dar esos lujos (cosa estupida a mi criterio) pero se sabe que si es aceptado por el OD es por que tiene pisto y entonces los curas lambiscones están felices…
Hay que arreglar la situación de la legalidad de la tierra, mucha gente es “propietaria” pero no tiene documentación y por eso no puede acceder a créditos….

Nuevamente reconozco que es importante el respeto a la propiedad y por nada aceptaría la reforma agraria expropiatoria… vea el ejemplo de Zimbawe: en 2000 Mogabe hizo una por que el 75% de la tierra estaba en manos del 3% de la población… hoy hay miles de dueños pero nadie la trabaja, no cosechan ya nada y la gente se esta muriendo de hambre….
Aunque todavía creo que es importante el uso inteligente de la tierra en GT……. recordemos que estamos en 2007 y usando la analogía de Suger, cuando el mundo demanda soluciones digitales, es tonto perpetuar algo que no es tan rentable….. vio el caso en Siglo XXI del niño ese que rechazo $ i billón por la compra de www.facebook.com esperaría que más chapines le apuntaran a nuevas soluciones para salir adelante… (ww.2night.com es un ejemplo que si se puede)

-En lo que estoy totalmente de acuerdo con usted, es en que la certeza jurídica en necesaria, pero qué tal si empezamos de arriba para abajo, primero los exgobernantes y gobernantes corruptos y después lo empresarios evasores, entrando gente "bien" a la cárcel, los de abajo se asustan.

Si no se pueden todos de un solo que se empiece con ex gobernantes, seguro hasta el conejo saldría hecho churrasco…. Que la ley se aplique parejo y sin beneficiar a nadie por ninguna razón… por algo es que la señora esa tiene una venda en los ojos.
Sólo son algunas, sí proponemos los exhippies mariguanos, pero no se nos escucha

Por último, vivo en Guatemala, el día que quiera presentar algo al congreso, me encantaría discutirlo con usted en buenos términos, para ver su opinión objetiva
Eso si seria utópico!!!! Esos cabrones que quedaron llegan para hacer su agosto!!!! Aunque bueno, hay que darles el beneficio de la duda, esperemos los primeros meses y crucemos los dedos que hagan algo bueno por el país….
Propuestas como proreforma o eso de las firmas de Cesar García me parece alguna forma de presionar…. No se si funcionen o sean buenas pero seguir haciendo lo que se ha hecho es ridículo.

Ya ve!!!! No es cosa de ideologías, hay que ser pragmático y tener sentimientos solo con los seres queridos.

Cuídese y un buen fin de semana.

Luis

Magdalena Margarita:
Es obvio que vivís en México, si firmas con mucho orgullo con ese letrerillo… que poco entendido sos, lo dije muy claro que te las das de gallito desde el otro lado de la frontera…. Si pudiera te lo hubiera dibujado, disculpá.
No aludo a nada que decís, por que nunca has dicho nada!!!! Solo insultos y lloriqueos.

Pirata Cojo dijo...

Por ahí va la jugada Luis, tal vez con lo de la propiedad privada habría que hacer un 50/50, algo distinto, sé que sentarnos en esta mesa virtual es más fácil y podríamos arreglar el mundo, lo importante es que logremos consensos,

De acuerdo en lo de los fondos de pensiones, que el que aporta decida.

Rodrigo: Sabía que vos habías dicho lo de Hippies desfasados, lo mencioné usando un poquito de sarcasmo, aunque nunca pertenecí a ese movimientoy la mota no me gustó, afortunadamente.

Creo que no deberíamos tratar de resolver las cosas con insultos,no llegamos a nada, argumentar una y cien veces es lo mejor para lograr consensos. Perdón por lo shute.