sábado, agosto 04, 2007

Mujeres, el nuevo proletariado

La vicepresidenta española María Teresa Fernández de la Vega, dijo ayer en Chile, --y luego de haber comprobado personalmente durante su viaje por América Central lo que afirmaba- alertó sobre el peligro de un nuevo proletariado que crece en las democracias formales de los países pobres y que se relaciona con las desigualdades existentes en ellos.

Afirmó que a los problemas étnicos y culturales se suma el aparecimiento de un nuevo proletariado y advirtió sobre ‘el surgimiento de un nuevo proletariado, vinculado a trabajos que parecen destinados a ser solo para mujeres’.

Fernández de la Vega propone que pensemos detenidamente en la razón por la que empleos tales como los de operadora de teléfonos o cajera de supermercados, parecen estar ocupados exclusivamente por mujeres.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

con un 75% de la poblacion debiendo trabajar en el sector informal, antes de venir a decir nada sobre trabajos y del genero de quienes los llevan a cabo, mejor que se invierta en crear nuevos puestos de trabajo, ya despues nos preocupamos de quienes los ocupan. Con la horrible escases tanto para hombres y mujeros, ahora la necesidad tiene cara de chucho y cada quien que trabaje en lo que pueda. Alguien se ofrece a iniciar una empresa para darle trabajo a la gente?

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Y tiene mucha razón. Hace unos meses abordé el tema de las mujeres indocumentadas que trabajan como internas en España o hacen un servicio doméstico esclavizante.

--
Saludos.