jueves, agosto 09, 2007

La mano dura de la derecha

Con la denuncia de Vinicio Cerezo B. sobre que los representantes de algunos sectores fueron excluidos del foro de la Asociación de Gerentes de Guatemala, Prensa Libre y Guatevisión, me parece que queda clarísima la exclusión proverbial que funciona en este país aplicada a los comicios actuales.

La mayoría fue excluida, como sucede aquí, en la vida diaria.

A Rigoberta Menchú la invitan porque no hacerlo los pondría en trapos de cucaracha ante los interlocutores internacionales, ante los indígenas y ante algunas mujeres. No ante todas las mujeres, porque el racismo permea toda la sociedad y sus diversas instancias. Pero no nos engañemos, lo hacen con una especie de sorna paternalista y por obligación. A Rabbé lo invitan para ponerlo en ridículo y así poder demostrarle al FRG que anda por los suelos.

Para hablar de las cosas tal como las veo: la derecha empresarial comenzó apostando por Colom y ahora lo ha abandonado por Pérez Molina. No hay más que ver ese anuncio del PP en la Antigua, una verdadera producción cinematográfica que debe haber costado sus buenos millones y que ahora se proyecta en todos los canales de televisión abierta y en algunos canales por cable.

Una prueba de que la derecha comenzó apoyando a Colom es el doctor Espada, candidato a la vicepresidencia de la UNE, hermano del ex ministro de gobernación, el señor Vielmann, uno de los más sólidos representantes del gran capital en el presente gobierno. Con él en la vicepresidencia, el empresariado estaba seguro de continuar en el poder.

En algún momento del pasado reciente se consideraba a Vielmann un posible candidato a la presidencia. Tales aspiraciones se vieron truncadas porque fue un inepto para erradicar la violencia que afecta a las capas medias y populares. Se dedicó, con su asesor venezolano, a bajar los asaltos a los bancos, los secuestros de los pudientes y todas las acciones que atosigaban a los dueños del país.

Si nos fijamos en las cantidades que el PP derrocha en publicidad hallaremos la punta del ovillo.

Los otros candidatos, los que no fueron invitados al aquelarre de anoche, no significan nada en el ideario -–de alguna manera hay que llamarlo-- de la derecha. Esa es la verdad cortante como cuchillo.

4 comentarios:

Pirata Cojo dijo...

No vi el dizque debate, escuché a mi hija mayor riéndose de Giamattei y sus genialidades, preferí ver el musical "The Producers", aún sin haberme deleitado al observar a estos pseudo candidatos, haré mi pronóstico.

Más de lo mismo, sea quien sea el que quede, ¿Aguantará la gente otros 4 años de recibir atol con el dedo?

Como dijo Oscar Chávez:

Se hicieron las elecciones
de esta tierra del maíz,
para chupar entre todos,
lo que queda del país.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

¿Ya se fueron las máscaras? La verdad es que dada la volubilidad de Colom no me extraña la apuesta decidida del capital por el PP.

Veremos...

Anónimo dijo...

Creo que los próximos cuatro años tenemos que irlos pasando, quede quien quede.

El Zurdo y la URNG están muy lejos. No tengo que explicar que esta será mi elecciòn en la primera vuelta. En la segunda, probablemente escriba un montón de palabras gruesas en la papeleta.

Hay que seguir hablando con los jóvenes, ayudarlos a que aprendan a reflexionar, a que sepan qué pasa en su país, en el mundo. A que no acepten eso de ser consumidores en vez de ciudadanos.

Algún día habrá otra cosecha de políticos pensantes, que querrán actuar por su país, no por su bolsillo. Amén.

charakotel dijo...

Eso esperamos, doña Ana. Mientras tanto envejecemos viendo como hasta el zurdo hace lo imposible por quedar bien con gente como el zar de MultiEvasiones. Ni modo.

Saludos cordialísimos.