martes, agosto 14, 2007

La Constitución pasada por agua

Los enfrentamientos entre el señor Berger y el alcalde Arzú --antiguos amigos que han devenido en enemigos según las malas lenguas porque sus intereses económicos chocan-- nos han dejado sin autonomía municipal, ahora que el Ejecutivo la ha borrado de un plumazo de Adelita por razones políticas y económicas disfrazadas de conflicto de pilotos del transporte pesado.

Los comentaristas hablan de cuán penoso es que el presidente y el alcalde no se pongan de acuerdo, pero no indagan en las razones por las cuales andan a la greña. Quizá sería bueno recordar que ambos integran las cúpulas de poder, que sus respectivos pasos por la presidencia les han proveído de buenas rentas. Que sus hijos les han servido de testaferros, en fin, comparten tantas similitudes.

Solo para tratar algo en concreto –-y no es alusión a las carreteras de tal material, que han proliferado durante el mandato del señor Berger-- hablemos del aeropuerto. Hubo muy serios expertajes extranjeros que aconsejaban situarlo en Escuintla por dos razones básicas: estaba enclavado en una ciudad y la única pista que poseía era tan corta que no servía para aviones enormes, como los actuales.

Algo debe haber sucedido para que, luego de algunos estira y encoge que desconocemos, el señor Berger decidiera reconstruir el aeropuerto en donde se encuentra. ¿Quién había comprado tierras en Escuintla que ya no fueron usadas? ¿Por qué Arzú se negaba a dar la licencia de construcción? ¿Quién tiene la concesión del parqueo en el nuevo aeropuerto?

Sobre todo ¿por qué el señor Berger se apresuró a reconstruir el aeropuerto tomando hasta fondos de diversos ministerios, incluido el de educación, para invertirlos en un aeródromo que no se ha movido ni un centímetro de la ciudad y cuya pista no ha crecido ni un milímetro?

2 comentarios:

brtitus dijo...

Respecto al aereopuerto actual, si ameritaba mejoras para por lo menos dejarlo de uso interdepartamental y auxiliar.

El enfoque logico y recomendable por "expertos calificados" por la Federal Aviation Administration, FAA por sus siglas en Ingles, (si no hubieran otros intereses /despechos de por medio), era de construir un aereopuerto internacional "moderno" en la costa sur de la republica tipo Escuintla - Sta. Lucia Cotz. Con posibilidades de expansion.

Pero ya ven, una vez mas la ambicion pudo mas que la razon... Estamos al principio de otra "novela" calidad (?) Corin Tellado. No cambien el canal.

luis godoy dijo...

A mi parecer la pista del aereopuerto siempre ha tenido la longitud necesaria para los enormes aviones actuales. Hace tan solo unos meses aterrizó alli el famoso avión ruso de mayor capacidad de carga, Antonov, con ninguna complicación.

A mi parecer se sugería trasladar el areopuerto por razones de seguridad. Sin embargo los costos economicos de construir totalmente un aereopuerto nuevo es mucho mas que aprovechar el actual.