sábado, agosto 18, 2007

El Vaticano, la CIA, Fox News, Microsoft

La noticia le ha dado la vuelta al mundo: el Vaticano, la CIA y hasta la Fox News han retocado artículos incluidos en la Wikipedia, cambiando el cariz de las cosas allí anotadas: la invasión a Irak se ha convertido en la liberación de Irak, el presidente iraní Ahmadineyad, ha sido pintado en tonos muy oscuros, las vidas de los santos han cambiado un poco; ahora son más santos.

Ya sabíamos que la Wiki no era demasiado confiable porque cualquier hijo de vecino entra, anota, corrige, desarregla y se va. Pero para descubrir las alteraciones maliciosas, solo hay que visitar a un blogger, Virgil, en cuya página hay un scanner con el cual se le puede seguir la pista a cualquier entrada o cambio que se le haga a los textos en la Wiki.

A principios de este año Microsoft alteró unos contenidos de la Wiki que aludían a aspectos controvertidos de la compañía; Virgil Griffith, un estudiante californiano creó entonces el wikiscanner que ha dado muy buenos resultados. Hasta los dos partidos gringos, el Republicano y el Demócrata han sido descubiertos falseando información.

La historia apareció originalmente en la BBC y es la comidilla de los medios, incluidos los blogs, en este momento.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que interesante información, pero imagina si eso lo puede hacer un joven que no podrán hacer algunos de los implicados en estos cambios para seguirnos la pista a nosotros... 8|

ale dijo...

Qué cierto...ya me he topado con varios errores en Wikipedia. Es verdad que es bien sabido que el hecho que sea abierto a todo el mundo se presta a cualquier cantidad de errores. Algunos artículos son muy buenos, otros son fatales.

No conocía estos ejemplos "famosos" que mencionaste. Me gustó mucho la entrada.