viernes, agosto 17, 2007

El terremoto continuo

Los más de 500 muertos en Irak, el terremoto en el Perú, las noticias que han ocupado las primeras planas de los diarios mundiales y los espacios ‘estelares’ de la tele han cubierto por un par de días las dificultades económicas mundiales que, a la larga, nos harán mella irremisiblemente.

Sin que lo notáramos mucho, un nuevo terremoto bursátil dio la vuelta al mundo: empezó la noche del miércoles con una caída del Dow Jones, en Nueva York. Continuó en las bolsas australianas y asiáticas, con recortes en Sidney, Japón, Shangai y Hong Kong y llegó a Europa, con pérdidas en Francfort, París, Londres y Madrid. La Bolsa de Buenos Aires se hundió también.

Las nuevas inyecciones de liquidez por parte de los bancos centrales ya no producen el efecto curativo deseado. Ayer, el banco central de Estados Unidos, la Reserva Federal, inyectó 15 mil millones de dólares tratando de llevar liquidez al mercado. En una semana, la FED ha inyectado casi 80 mil millones al sistema monetario.

El martes, el Banco de Canadá también intervino en el mercado y ayer el Banco de Japón liberó 3 mil millones de dólares. El Banco Central Europeo --que, durante la última semana ha intervenido con cerca de 230.000 millones de euros-- ha dejado de aportar liquidez.

El secretario del tesoro de EEUU, Henry Paulson, admitió que las actuales turbulencias podrían ‘penalizar’ el crecimiento norteamericano. Penalizar quiere decir paralizar.

Dicho en buen chapín, hay pánico en las bolsas mundiales. Y los efectos de la crisis se sentirán en Guatemala, tan ligado como se encuentra nuestro país a la economía gringa. Parece que la globalización no es tan maravillosa.

3 comentarios:

Pirata Cojo dijo...

El golpe más fuerte será en las remesas familiares, al empezar a perder el trabajo muchos compatriotas, posteriormente, que no nos extrañe que el café, azúcar y banano también se desplomen en los mercados internacionales.

¿Como era? Cuando los USA estornudan, en latinoamérica nos da pulmonía.

EL ENMASCARADO dijo...

Estabamos hablando con unos amigos de la reservacion de Pine Ridge (dakota del sur) y dicen que los abuelos de ellos no sintieron la depresion de los treintas (porque ademas que estaban aislados del gobierno central, eran comunidades autosuficientes)...Talvez hay aun comunidades que se autosotisfacen y les vale madre wall street? a nosotros de plano nos frega porque la ley dorada gringa no es no hagas a 'otro lo que no quieras que te hagan a ti'....sino...QUIEN TIENE EL ORO,,,HACE LAS REGLAS.

Saludos Ana y felicitaciones por el premio que le dieron, un abrazo, Usted nos hace ORGULLOSOS de ser Guatemaltecos.

Anónimo dijo...

Por supuesto que la autosuficiencia debería ser la meta no solo en la vida de una persona sino en la de una comunidad. Pero los intereses económicos mayores, los mundiales, se las han arreglado para tener en la mano los hilos que conectan con todo el mundo, y nos manejan a su antojo.

Como consecuencia, no producimos lo que necesitamos sino lo que podemos vender, es decir, lo que el mercado internacional necesita.

Veremos qué sucede con las remesas.

Gracias por los saludos cariñosos.