martes, agosto 07, 2007

Con nuestra ayuda

La revista Fortune, que atiza los valores de este orbe globalizado al identificar a los más ricos y famosos de la tierra, informó ayer que el mexicano Carlos Slim es, por el momento, el hombre más rico. Posee 59 mil millones de dólares, mil millones más que Bill Gates.

Nuestro granito de arena hemos puesto los guatemaltecos en esa fortuna, puesto que el monopolio de Telgua –-teléfonos residenciales, móviles, cable, Internet por cable y por teléfono, y algunas cosillas más que se me quedan en el tablero de la compu-- que nos exprime mes a mes, forma parte del imperio económico del señor que de slim ya solo le queda el nombre.

¿Invertirá Slim, como lo hace Gates, parte de su voluminosa billetera en los pobres y desamparados de este mundo?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso es precisamente lo que dijo mi mamà cuando leyò la noticia en el periòdico.

Anónimo dijo...

¿Será un nuevo escrito parcial y tendencioso? Que yo sepa, lo que tenemos en “oligarlandia” es un oligopolio, ya que también esta Telefónica y Tigo ofreciendo los mismos servicios, además de Convergence, Yego, Skype y alguna que otra empresa más que se me escapa de la mente. Ahora si Slim, que ya ha regalado parte de su fortuna a causas filantrópicas, decide dar aun más para mantener a gente que no tiene la capacidad de ser autosuficientes, no lo se, pero me da igual, dudo mucho que cuando decidió aventurarse en el mundo de los negocios y apostara con su trabajo y esfuerzo a amasar una fortuna así de grande, lo hiciera pensando en regalarla a los que no han podido o no han querido.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Mira que me extrañaría. Aunque que un megamultihipermillonario regale unos milloncitos me conmueve menos que un niño que de un jugete usado para otro del tercer mundo. Y seguro que a ti también.

--
Saludos.

Pirata Cojo dijo...

Parece que don Anónimo es de la "marro", en cuanto a las líneas telefónicas fijas, Telgua mantiene el monopolio, todas las demás le deben "tributar" a ellos el costo por minuto,lo cual los encarece, de ahí deriva el desinterés por ampliar esa red por parte de don Carlitos.

En México hubo un intento de investigación de como este tipo adquirió Telmex, parece que las compras de voluntades fueron gigantescas, acá en Guatemala, el neofascista de Arzú y sus compinches, también sacaron una gran tajada por vender Guatel, empresa que generaba muy buenas ganancias y que pudo seguirse manejando por parte del estado,
pero las nuevas "tendencias", el FMI y sus recetas mágicas para seguir siendo pobres.

¿Diferencia con Bill Gates?

Empezando porque el gringuito ha hecho su fortuna con sus ideas, mientras el otro lo ha echo al mejor estilo mafioso.

Pirata Cojo dijo...

hecho en lugar de echo, en la penúltima línea, perdón

Ana dijo...

¡Ese Pirata Cojo es la mera tos!

Anónimo dijo...

Don Pirata:

Equivocado, todavía soy estudiante pero de la San Carlos, donde muchos de los compañeros pensamos de la misma forma pero para no tener problemas con las notas y los profesores preferimos no externar opiniones que nos complicarían la aprobación de cursos.

La corrupción publica siempre es peor que la corrupción privada y lo peor es que somos los ciudadanos de a pie los que más duro nos impacta. Malo haber privatizado Guatel de la forma que se hizo pero peor era seguir dejando a funcionario tras funcionario de enriquecerse a costillas de todos.

Si Slim ha cometido actos de corrupción, ojala lo pesquen como a una mojarra de amati.

Gates si tuvo muy buenas ideas al copiar otros programas mejores a los de el, modificarlos y venderlos bajo practicas monopólicas ¿acaso no ha tenido problemas legales con el departamento de estado? Ja, seguro se le olvido.

Hasta que me gradúe, seguiré firmando como anónimo de la San Carlos.

Buenas tardes.

Anónimo dijo...

La corrupción pública siempre va de la mano con la corrupción privada. Ahora bien, la palabra corrupciòn --que ya existía en nuestro idioma desde hace siglos-- fue llevada a un primer plano hará un par de décadas, para señalar los robos y chanchullos de los funcionarios públicos. Específicamente para eso.

Los robos y chanchullos en el sector privado no fueron incluidos en ese señalamiento de hace dos décadas; a la palabra corrupción se la dotó de capacidad para señalar únicamente a quienes están en el servicio público.

HEcha la acotaciòn anterior me pregunto: los funcionarios ¿podrían robar si no fuera con el concurso de los empresarios, los proveedores de servicios y materiales?

El señalamiento de corrupcíón ¿qué medios lo hacen y a qué agendas responden esos medios?

¿Quién puede decir cuánto se habrán echado a la bolsa los funcionarios del actual gobierno, si no ha habido un solo medio que haya dicho nada al respecto?

Pero que muchos han engrosado sus cuentas de banco, ni hablar.

Anónimo podrá identificarse como sancarlista; pero su pensamiento, de la Marro. No hay duda.

Pirata Cojo dijo...

Don anónimo:
Sé de los problemas que Gates ha tenido y ha enfrentado a la justicia dando la cara, sin comprar voluntades, de como inició su imperio hay muchas historias, recuerde que la misma IBM le dio todos los derechos sobre sus programas, porque lo que querían era vender computadoras personales.

Qué pena que no quiera dar sus opiniones en la USAC, le aseguro que bien fundamentadas, harían de esa, una mejor casa de estudios, el problema es cuando nos quedamos sin argumentos justos y válidos.

Me da más pena aún que no discrepe con sus catedráticos, la cosa es graduarse, ¿o no?

Pirata Cojo dijo...

Ana: Me llena de orgullo su comentario acerca de mi persona, gracias.

Muchas veces la gente refuta ideas por concepto, no por lo que intentamos decir, de eso sobra por acá, gracias a Goathemala, conocí su blog, la estaré fregando.

Invitación especial para que conozca el mío.

guisho dijo...

Con nuestra ayuda en algunos aspectos y en los que queremos. Yo no uso ni internet, ni teléfono, ni celular de Telgua, no porque me caiga mal Slim, me es indiferente, sino porque mi costo-beneficio me sale mejor en otro lado.

Sería muy bueno que el sr. Slim diera ayuda....pero si no lo hace no considero que haga algo mal. Con tal es su dinero, y mientras no lo haya robado, es bien habido y el puede hacer con el lo que desee. Lo mejor sería también que esa ayuda no fuera necesaria.

Saludos,

Luis

Anónimo dijo...

Don Pirata:

Usted seguro tiene un buen tiempo de no darse un vueltin por la San Carlos, le aseguro que los maestros no son el problema más grande, incluso algunos se limitan a recitar el libro y evitar polémica ellos mismos, tristemente son los compañeros de estudios que por cierto no estudian los que más alboroto hacen. Los típicos lavados de cerebro pro la revolución y el che por aquí y por allá. Si el debate se quedara en palabras, no me incomodaría pero cuando falta cerebro salen a relucir los puños y no serán machos pero son muchos, así que por lo cierto, voy para graduarme y trabajar para salir adelante.

Señora Ana:
Será discurso de la Marroquín pero es que ya los jóvenes que estudiamos no nos tragamos el eterno cuento del unicornio azul, la época de creer en salvadores la dejé en primaria. Pensamiento realista para un mundo diferente.

Si la empresa privada quiere hacer negocio, se ve forzada a pagar un porcentaje adicional para el encargado de compras, eso se da a todo nivel, si se tiene moral alguien más tomará esa posición. Corrupción privada o pública es detestable, pero cuando se es responsable de un hospital y por negocio algún cristiano va a perder la vida entonces si llora sangre.

Yo creo que esa gente quiere llegar a esos puestos por que sabe que se harán ricos muy rápido, no se ve gente decente queriendo ser diputado o ministro. Ser funcionario público no es un honor, es una vergüenza y solo los de exteriores se salvan un poquito si es que no andan vendiendo pasaportes o visas.

Anónimo San Carlos.