jueves, junio 14, 2007

Los agujeros negros

'Hemos demostrado que la CIA llevó a cabo unos actos ilegales en Europa, al secuestrar individuos, retenerlos en lugares secretos y someterlos a prácticas de interrogatorio equivalentes a la tortura', ha dicho el relator especial Dick Marty, al presentar el informe final del Consejo de Europa sobre el caso.

Tras un año y medio de investigaciones, el jurista comprobó que la CIA mantuvo cárceles secretas, sobre todo en Polonia y Rumania. El informe menciona dos lugares concretos que operaron entre 2003 y 2005: la cárcel secreta polaca de Stare Kiejkuti, cercana al aeropuerto de Szymany, y la de Mihail Kogalniceanau en Rumania, cerca del Mar Negro.

Ambas cárceles fueron manejadas 'directa y exclusivamente por la CIA'. El informe indica que 'si bien es probable que muy pocas personas de los países implicados, y de las propias regiones en cuestión, hayan sabido de la existencia de estos recintos, tenemos fundamentos suficientes para declarar que las máximas autoridades estatales sabían de las actividades de la CIA en su territorio'.

¿Y el resto de países europeos? ¿Qué sabían?

2 comentarios:

Henoc dijo...

Ana, algo para extender tu punto. Es 'curioso' cómo los únicos países en donde Mr. Bush no ha sido recibido con un comité de protestas e insultos, han sido precisamente países del centro y el este de Europa (Bulgaria y Rep. Checa).

En común tienen con Rumania y Polonia no sólo la geografía, si no sobretodo la geopolítica. Región que fue parte del bloque soviético o por lo menos, comunista en tiempos de la Guerra Fría.

Es de imaginar con un poco de sentido común y algo de información un monólogo como: "vencimos al bloque soviético, la cortina se cae, es necesario que, para evitar futuras discrepancias, esas naciones con nuestra ayuda y del FMI y el BM y toda organización más, se globalicen y abran su economía al bendito y nunca aprovechado, tan mal afamado mercado libre, mientras tanto sus economías colapsaran, pero les diremos que ese es el camino del progreso, que se endeuden, que sin crédito nadie es nada en este mundo, mientras tanto les damos no solo el crédito si no alguna ayudita más, eso sí, demostrando que ya dejaron esa mala maña de andar votando por rojillos socialistoides que tanto tiempo los estuvieron oprimiendo, que muestren que ya maduraron, que ya están listos para el gran desarrollo y quizás... sólo quizás.. hasta los dejemos entrar a la unión europea, para que sean de verdad europeos y no del 'este' como ahora; pero también deben de demostrar algo de cooperación, usted ya sabe, no hay obra sin sobra (como dirían por allí en la OIM), que tal si por su propia seguridad nos permiten 'asesorarlos' en seguridad y de paso nos cagamos en su historia torturando 'terroristas', total si lo hacían cuando eran comunistas... no lo van a hacer ahora que están del lado bueno."

Amen al patrón

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Nosotros tenemos el gran privilegio de que no nos visitará.

Muy buena pregunta la última. ¿Por qué miran a otro lado?