miércoles, mayo 02, 2007

Darfur y el olvido

Sin que la comunidad internacional haya movido un dedo, en Darfour los asesinatos, las violaciones, los crímenes de lesa humanidad en todas sus variables se repiten día a día. Se calcula que hay cerca de 100,000 muertos por la guerra, 200,000 por hambre, dos millones de desplazados internos y 200,000 personas refugiadas en el Chad. La población civil es atormentada constantemente por las fuerzas del gobierno, las milicias yanyauid y los grupos armados que proliferan en aquella región de Sudán.

El gobierno sudanés ha tratado de ocultar a la opinión mundial la dimensión de la crisis. Ha mentido sobre las cifras de víctimas y cuenta con la protección de dos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU: Rusia y China. Razón tienen quienes dicen que las noticias sobre Medio Oriente opacan el desangramiento de aquella región africana donde en cuatro años ha habido más víctimas que las que hubo en Guatemala durante todos los años de la guerra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo no entiendo que se puede hacer en África, por cualquier motivo o razón se matan allí de la forma más cruel y sanguinaria. Que pena, pero dudo que nadie haga nada por Darfur, al final son los gringos los que hacen algo, como paso en los Balcanes. Hasta que llegaron los Marines y evitaron la matanza de musulmanes es cuando los vecinos se “dan cuenta” y también ayudaron………. Pero si hacen algo, les llaman imperialistas y metidos, si no hacen nada, los llaman indiferentes. Para mientras, ¿Dónde esta la ONU?, ¿No debería ser ese ente podrido, hipócrita y corrupto quien debería de mediar?..... seguro todavía no se han dado cuenta de lo que esta pasando. Yo espero que los gringos tampoco hagan nada, que cada quien sea responsable y resuelva sus problemas…. Que la población se revele y haga cambios para el bien del país….. como debería de haber pasado en Irak.

LUISFP
03.05.07