viernes, septiembre 29, 2006

País de salvajes

En Guatemala todos estamos sujetos a las leyes vigentes. Nadie puede ampararse en supuestas normas consuetudinarias para transgredir las normas legales, como lo han venido haciendo ciertas comunidades del interior del país, tratando de justificar los atropellos y barbaridades que se cometen públicamente diciendo que son 'normas mayas'.

Mi abuelo, arqueólogo y etnólogo entre los primeros que ejercieron esas profesiones en el país debe estar dando vueltas en su tumba desde que hace años los indìgenas decidieron adoptar una mayanidad que no es real. Claro, se puede cambiar de nombre y nacionalidad, e inventarse una, como ha sucedido en Guatemala, si la elección de un nombre o una ciudadanía aparentemente más atractivos no daña a la sociedad.

Pero acudir a prácticas salvajes, como son las de rapar a las mujeres, denigrarlas y avergonzarlas en público, hacerlas arrodillarse durante horas sobre piedrín, y en muchos casos cargando pesados bultos en las espaldas, no tiene justificación. Se trata de un linchamiento peor que si condujera a la muerte, porque a lo que lleva es a la muerte social de las personas sometidas a esos maltratos y que deben seguir viviendo con la infame marca escarlata.

El Procurador de los Derechos Humanos ha permanecido silencioso ante esos hechos que tienen reminiscencias de castigos coloniales. La señora Rigoberta Menchú, también. ¿Es que los indígenas, sean quichés, o cakchikeles, o quekchíes están fuera de los límites de la justicia nacional? ¿Es que viven en Marte o en Guatemala?

¿Es que hemos regresado al mundo del siglo XV?

3 comentarios:

jose lopez dijo...

Es cierto que los pueblos indígenas han adoptado una mayanidad que no es real y, eso sus mismos líderes lo saben, pero usted que es inteligente debe de saber que este ha sido en un tránsito cualitativo que han sufrido en su lucha política. Actualemnte asistó en una investigación en la que he observado como una gran cantidad de pobladores campesinos de Santa Rosa están luchando por recuperar su herencia xinca -que a mi se hace muy lejana etnológicamente- y ser reconocidos como xincas, con esta proyección política desean recuperar ciertas tierras que ancestralmente les corresponden y que han sido usurpadas por terratenientes. Ruego por la paz de su abuelo.

por otro lado deberíamos correr a analizar el grado de moralidad con que están cargados estos castigos, a mi me parece que es menor al que presentan los castigos del sistema jurídico-penal del país, que es digamos, "civilizado" y no "salvaje". El sistema de leyes de esta país permite una gran cantidad de subterfugios en donde se escapa Ríos Mont, por ejemplo, pero Zampa al bote a quien comete accidentalmente un accidente de Tránsito. Si bien ambas formas de castigo están cargadas de moralidad, me parece que la aplicada pòr los indígenas es un poco más pragmática y eficiente. cuando un castigo se aplica de manera rápida el infractor toma conciencia de porque se le castiga y es demasiado pretencioso que luego parezca que vaya a cargar con una mancha escarlata; no pasa lo mismo a aquel a quien tardíamente se le aplica el castigo (algunos hasta se han vuelto cristianos durante el proceso legal).

Finalmente, me doy cuenta que usted esta parcializando el castigo, como si este fuera aplicado solo a las mujeres, yo he visto que han castigado a hombres por violadores y ladrones.

Hay un libro de Nietzsche que se llama "EL caminante y su sombra", personalmente lo recomiendo ya que en la primera parte de éste su autor trata de una forma brillante el asunto moral y legal de los castigos.

selenitamx dijo...

Este comentario no es para Ana, es para José López.

Me parece altamente riesgosa la pretensión de legitimar lo ilegitimable; quizás sea bueno recodar que cualquier hecho de la vida social no puede juzgarse exclusivamente desde la óptica de la cultura, la ética antecede o debería anteceder a cualquier juicio.

jose lopez dijo...

Señor (a) Selenitamx, ingresé a su espacio para darle mis argumentos de respuesta, pero no encontré habilitación. Me alegra que alguien en estos blogs esté dispuesto a refutar y no solo a congraciarse con los que se dice. Para no abusar de este espacio,le suplico que ingrese a mi blog, en donde encontrará una publicación titulada "Respuesta a Selenitamx", de 3/10/06. Gracias.