viernes, septiembre 08, 2006

El señor Kaltschmitt

Estoy de acuerdo con él cuando dice que es un sueño el creer que se va a erradicar el cultivo de la amapola. No mientras haya en el mundo grandes grupos humanos --¿cuántos habitantes tiene EEUU?-- que consuman drogas. También, será difícil que en Gran Bretaña dejen de producir un whisky de calidad superior. Algo así como el Acapulco Gold era a la marihuana corriente que, ya ven, está siendo modificada genéticamente para que no se puedan reconocer sus cultivos desde el aire.

Y me parece que debe haber más alcohólicos y fumadores que consumidores de coca y otras yerbas. Pero el alcohol tiene diez mil años de respetabilidad y supongo que el señor Kaltschmitt debe haberlo usado en algún momento de su vida. Socialmente, por supuesto.

No estoy de acuerdo con que afirme tan prestamente que si una familia tiene ingresos de cuatro mil quetzales al mes no es pobre. Imagino que solo la factura de electricidad en la casa del mencionado columnista debe andar cerca de los dos mil quetzales, si no los rebasa. Eso cuesta la energía en una casa donde hay lavaplatos, lavadora, secadora, horno de microondas y se usa secadora de pelo diariamente. Suele costar más, según el número de habitantes.

No cabe duda, todo es según el cristal etcétera, y también podemos recurrir al doctor Juárez Paz, quien se ha vuelto famoso en la web por afirmar que los campesinos guatemaltecos se han significado por 'llevar una vida primitiva, y no tienen necesidad de aprender a leer ni escribir porque lo único que necesitan es usar el azadón y el machete para sobrevivir'. Le sugiero a ambos, Juárez Paz y Kaltschmitt que pasen por la experiencia de sobrevivir, con sus familias, con cuatro mil quetzales al mes. A ver cómo les va.

3 comentarios:

lu! dijo...

es fácil hablar y más si se es un ignorante como ellos!

charakotel dijo...

Alfred Kaltschmitt, uno de los más disciplinados repetidores del discurso dominante, miembro distinguido de la jauría de presa. Símbolo de la hipocresía que alza la voz para (del diente al labio) defender el sacrosanto derecho a la propiedad privada, obviando que la casa que tiene a la orilla del lago Atitlán en la aldea Jaibalito, Santa Cruz La Laguna, Sololá; es precisamente producto de un despojo a un comunero llamado Ventura. Quién creería que uno de los invocadores perennes del "Estado de Derecho" y condenador de las tomas de fincas por parte de campesinos desposeídos es precisamente un vil invasor, en el amplio sentido de la palabra...
Ah, las vanguardias "intelectuales" de la mojigata burguesía de nuestra amada periferia capitalista.

Unknown dijo...

Totalmente cierto que un indigena llamado Ventura Sipac Santos, conocido vendedor de bienes raices en el lago de Atitlan, vendio varias veces el terreno registrado a mi nombre en OCRET. Por supuesto, con la ley en la mano y los registros legales correspondientes lo "eche" del mismo.

Ahhh, nada como la certeza juridica para hacer valer el derecho de propiedad.

charakotel debe ser uno de esos extremistas radicales que defienden a tipejos invasores como Sipac Santos desde comodas trincheras ciberneticas.

Nada como tener un largo historial de ayuda al pueblo indigena a traves de Fundacion Agros, www.agros.org ) de la cual soy miembro fundador para desvanecer con hechos incuestionables mi labor en ese campo. Por supuesto,esto, a pesar de ser toda una proeza (22 fincas compradas para grupos de campesinos indigenas, en el area Ixil y en Huehuetenando, inflama la cresta de este bloguero (a)progre. Ni modo. Primero el discurso, despues la realidad. Je je

Alfred Kaltschmitt