jueves, enero 08, 2009

Las vueltas del Nobel

De los premios que otorga la Academia Sueca, el de la Paz le fue otorgado en diversas oportunidades a personajes implicados en procesos para lograr la paz entre israelitas y palestinos. La mayor ironía del caso es que el actual presidente de Israel, Shimón Peres, recibió el premio en 1994, compartido por cierto con Yaser Arafat y con Rabin, ambos ya fallecidos de manera violenta. El premio, ya se ve, no ha sido suficiente estímulo para que se haga efectivo el deseo mundial del silencio de las armas en aquel lugar del mundo.

En otro orden, en 1976 el premio Nobel de Economía fue otorgado a Milton Friedman, uno de los grandes gurús venerados en la Marro. En aquel momento, el libre mercado era algo así como un dios para los reaganitas y sus huestes, entre ellos suficientes guatemaltecos que siguen firmes en sus creencias.

Pero ya se ve, cuando los destrozos de ese libre mercado están haciendo tiritas del mundo, el mismísimo premio Nobel de Economía le ha sido otorgado a Paul Krugman, a quien se le reconoce como el principal crítico mundial de aquellas políticas de hace más de 30 años.

Me pregunto si será posible pedirle al presidente de Israel que devuelva su premio y si podemos dirigirles una carta a los académicos preguntándoles quién es verdaderamente merecedor del Nobel de Economía.

4 comentarios:

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

El Nobel de la Paz es de los más manchados. Lo tienen Roosevelt, Kissinger, M. Begin, etc.

Por ese motivo me pareció muy bien que se le diera a Yunus por su sistema de microcréditos que atendían necesidades muy específicas.

No como los macrocréditos de la subprime que fueron fruto de la codicia más extrema y que nos tiene de capa caída.

--
Saludos, Goathe.

Anónimo dijo...

¿Y no es evidente que los nobel son políticamente motivados? Quien hoy todavía cree que son otorgados a verdaderos merecedores son más ilusos de lo que se imaginan… Friedman no es un gran pensador solo para los marroquianos… algunos que NO estudiamos en ese centro educativo también le admiramos mucho sus pensamientos, más beneficiosos comparados con los de un Marx por ejemplo.
Decir que Krugman ganó el Nobel por sus opiniones/ideología/posición es absurdo y no educado, ganó el premio por que desarrollo un modelo de análisis económico, su trabajo titulado: “analysis of trade patterns and location of economic activity” debería de ser suficiente indicativo… El asunto es básicamente sobre como funcionan las economías de escala (situaciones eminentemente capitalistas) y aunque alguien que responde a ideología de izquierda quiera tomarlo como uno de sus “intelectuales” se darían contra la pared cuando lo escuchan defender los mercados globales.
Yo incluiría a la Rigo Menchu como otro premio otorgado por intereses políticamente correctos… comparto que Peres no merecía ese premio, tampoco el terrorista de Arafat, mucho menos Carter y me da risa que se lo dieran a Gore en lugar de a (Irena Sendler, el ángel del gueto polaco que sacrifico su vida por un punado de niños, incluso capturada por los nazis y salvando la vida de chiripa) ….. ¿quieren reírse? Entre los nominados han estado José Stallin (el carnicero de Rusia) también Benito Mussolini y Evo Morales… entonces yo pienso que deberíamos nosotros también de proponer a Rios Montt, Donaldo Alvarez y el Komandante chucho sarnoso (ahora no me vienen a la mente los nombres de los 2 ex jefes guerrilleros que quedan vivos) … No recuerdo si a la Madre Teresa solo la nominaron o en efecto ganó… la atea de closet…
En fin, los politiqueros hacen cada machada…. Y siempre habremos cínicos para dar nuestra opinión..
Y si, Friedman se lo mereció, no es problema de el que todavía haya gente que no entienda de economía (aunque crea lo contrario)… que use el corazón para opinar sobre el asunto…. A pesar de la EVIDENCIA….

Salu2
Luis
PS: ¿realmente habrá gente que le da valor a los nobel?

Anónimo dijo...

Los marrocos empiezan a renegar de su centro de adiestramiento. Jajajajaja, no pensé que viviría para ver esto.

Anónimo dijo...

El premio nobel de la paz ò de lo que quiera, es como la paja, dependiendo de quien la tenga en el ojo, siempre tienen inconformidad en todo el mundo. Ejmplo, Guatemala, Costa Rica, los USA, y cualquier otro lugar del mundo, por eso no hay que poner atencion... lo que dan son lastima....