jueves, diciembre 04, 2008

Y nosotros ¿qué?

Los gobiernos de Estados Unidos y México firmaron ayer la Carta de Acuerdo sobre la Iniciativa Mérida, mediante la cual EEUU entregará 197 millones de dólares para luchar contra el narcotráfico en territorio mexicano. Ese dinero forma parte de los 400 millones de dólares que aprobó en primera instancia el congreso estadounidense para apoyar la lucha contra el narcotráfico en territorio mexicano.

Además, el gobierno estadounidense proveerá también equipo aéreo y maquinaria de inspección ‘no intrusiva’, que consiste, por ejemplo, en unidades de rayos Gamma y X para la detección de drogas, explosivos y armas, para ser utilizados en aeropuertos, centros de migración y aduanas.

Incluye también el proyecto de desarrollar un nuevo reclusorio federal de máxima seguridad en México y asistencia técnica de Estados Unidos en materia penitenciaria; así como la entrega de software para tener mejor control sobre la migración, y el intercambio de información bilateral para el rastreo de lavado de dinero.

Guatemala debería tener un acuerdo similar con EEUU. Al fin y al cabo, la mayor parte de la droga se consume en aquel país, pero somos nosotros, el puente, los que nos llevamos la peor parte.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ana, la lucha debe de ser al interno de los Usa, dejando de lado a la sufrida America Latina, como siempre ellos ponen las armas y nosotros los muertos. La guerra contra la droga debe en el interior de las almas de los mas desalmados, ellos despues de la guerra de los 58-69 instalaron su negocio de la coca en america latina