miércoles, diciembre 10, 2008

Reflexiones sobre los medios

Cuando se evidencia que grandes diarios como Los Angeles Times que en septiembre tenía una circulación diaria de 739,000 ejemplares, y The Chicago Tribune que editaba 542,000 ejemplares están en el filo de la navaja, se comprueba el peligro existente en que un monstruo corporativo, en este caso The Tribune Company, haya podido acumular hasta 23 canales de televisión y 12 periódicos, e incluso un equipo de béisbol entre sus pertenencias.

La compañía, que hasta hace pocos días se ufanaba de influir sobre el 80% de la población de EEUU, inició ayer los trámites para ser declarada en bancarrota.

Los periódicos, en décadas pasadas, hasta quizá remotas, fueron establecidos como medios de comunicación, pero en los últimos tiempos fueron vistos como empresas con las que se podía ganar mucho dinero.

Este modelo es el que han querido copiar los medios guatemaltecos, el de la empresa periodística, no el de medio de comunicación. Y entre los wannabe de la prensa y aquellos a quienes admiran, los miembros de la nunca bien ponderada oligarquía nacional, tenemos lo que tenemos.

En estos días, ‘el Ángel de la democracia’ es decir, Ángel González, se interesa vivamente en los canales 5 y 9. González representa a Televisa, y justo es decir que TV Azteca también se interesa en los canales mencionados. No sé si vamos a terminar con un duopolio, como el mexicano, pero sé que no vamos bien, y me preocupa que los diputados, tan amantes del dinero, hayan emitido una ley que impedía a la Academia de Lenguas Mayas y al Congreso, pautar publicidad en los canales mencionados. Ley que dicho sea de paso, favorecía a González.

Por otro lado, el inocente angelito también se interesa en adquirir Siglo XXI, el diario que ha tenido la agonía más larga entre los medios guatemaltecos que he visto morir a lo largo de mi existencia. Desde El Imparcial hasta infinidad de radioperiódicos de primer orden -–Guatemala Flash, El Independiente-- pasando por supuesto, por la revista Crónica.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Ana, me es muy interesante su forma de pensa que permite, la discucion, algo muy sano en nuestro medio. Respecto a la presa escrita en Guatemala desde hace mucho tiempo, le dire " No existe libertad de Presa lo que existe es libertad de empresa"
En un sistema economico donde se desarrolla Guatelinda. Los interese economicos son primero y ultimo, dificil mente se ven publicaciones de las grandes empresa donde le falla a su pueblo con las promesas de venta. Ej. Telgu, Paiz e hiper paiz, los bancos, trajetas de credito y muchas empresas mas. si algun periodico ò presa escrita los hostiga,se corre la voz de no pautar en ello. Asi como en Guatelinda es en el resto del Mundo.

El Angel de la Democracia, tambien responde a los intereses de un sistema creado.

Anónimo dijo...

Su falta de identidad y cojones, su admiracion sin limite por lo que hacen en los USA, su pereza y comodidad extrema que los llevan solo a imponer lo que se hace en otros paises, y defender a ultranza su bienestar personal aunque se chingue el mundo, es lo que tristemente ha definido a la oligarquia nacional. Por eso es que siempre estaremos tan a-labados, como ellos quieran mientras su sistema les funcione para proporcionarles pingues o enormes ganancias comparadas con el medio nacional. Ojala y esta depression economica que se avecina sirva para por lo menos quitarnoslos de encima.