sábado, diciembre 20, 2008

La religión avanza


En Guate los centros comerciales o malls proliferan. Tenemos una población que, antes de la depresiòn económica mundial organizada con tanta eficiencia por los EEUU estaba bajo la línea de la pobreza en un 52%. Ahora no ha sido medida oficialmente pero debe ser, indudablemente, mayor.

No somos los únicos que enloquecemos con los centros comerciales. Hasta ahora, el que me parece más original es el que se construye en la antigua plaza de toros Las Arenas, en Cataluña.

Además de los comercios de rigor tendrá un balneario, 12 cines y un museo del rock. Los impulsores del proyecto afirman que la cúpula, que está siendo construida por obreros especializados alemanes, es la mayor de Europa.

Antes se hablaba de la mayor catedral de Europa. Pero es que los centros comerciales son los que sustituyen a las catedrales, y vaya si no tienen fieles.

4 comentarios:

el Kontra dijo...

A mi me intriga como con todo y crisis, con toda la pobreza y miseria que aún existe en Guate proliferan los centros comerciales y el año entrante se vienen más y otros se hacen más grandes. Saludos.

Anónimo dijo...

Querida Ana: El 52% que mencionas, ¿es de pobres? ¿de extremadamente pobres? ¿desempleados? Te agradeceremos nos precises el dato. Por otro lado, sería interesante comprobar cuántos compran y cuántos simplemente vitrinean en esos lugares. He visto pasillos llenos y locales ocupados por los empleados y alguno que otro cliente...

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Centros de esos hay aquí como patatas. Acabo de regresar de uno, donde mientras mi esposa curioseaba trastos yo leía un libro (la librería que tienen es excelente).

Ana dijo...

Corregido, Hans, mil gracias. Y Para concimiento de Goathemala, aquí solo un centro comercial tiene una librería buena. Los demás, puro comercio.

Saludos.