sábado, diciembre 13, 2008

En defensa de Gustavo Berganza

En pasadas semanas Gustavo Berganza, uno de los más destacados periodistas nacionales, publicó una serie de artículos donde pone al descubierto la vinculaciòn entre algunos diputados al Congreso de la República y Ángel González, el 'Ángel de la democracia', llamado así porque posee los cuatro canales abiertos de televisiòn --lo que en buen español quiere decir monopolio-- y una veintena de radiodifusoras.

En estos días, a fin de extender sus influencias, González anda tras el diario Siglo XXI.

Hecho una furia ante las columnas de Gustavo Berganza porque en ellas se demuestra la relación espuria de algunos políticos con González, este último ha lanzado al ataque a los perritos rabiosos que posee en los noticieros que difunden sus canales, y ha acusado a Berganza por medio de una serie de infundios, buscando desprestigiarlo a como dé lugar.

Berganza ha destacado desde sus primeras intervenciones en periodismo, hace más de veinte años, en Prensa Libre. En determinado momento, ganó una beca para estudiar en Pittsburgh, donde sobresalió como estudiante. Más tarde, luego de un tiempo en el país obtuvo otra beca para estudiar su doctorado, que llevó a cabo con honores.

Es fundador de la Asociación Doses, que inició en Guatemala la observación de los medios, y desde allí ha contribuido en forma valiosa a la democratización del país, porque la democracia está íntimamente relacionada con la función de los medios.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La otra cara de la moneda (o el disfráz de monaguillo de Gustavo):

Hasta ahora, quienes trabajan en periodismo guardaban un concepto aceptable del periodista y escritor Gustavo Berganza. Sin embargo, resulta inexplicable como con sus propias publicaciones violenta los sagrados preceptos del periodismo que él mismo enarbola y dice predicar.



El periodismo se trabaja con base en la realidad y la verdad, esto es lo que menos aplica Berganza en su columna del cinco de diciembre, que titula "Como cambiamos a los partidos políticos". Refiere, además, que alguien prometió coberturas favorables y que giró invitaciones a México y Miami, pero las pruebas brillan por su ausencia... Gustavo Berganza miente.

Berganza afirma, pero en ningún momento cita su fuente. Claro, ¡el papel aguanta con todo!

En ese sentido su publicación se convierte en un discurso abstracto totalmente desvinculado de la realidad.

En su columna afirma (y casi jura) que alguien pagó a cierto personajes un viaje al lejano oriente, pero como siempre las pruebas siguen ausentes. Para el efecto debía citar fechas, números de facturas y números de boletos como mínimo y como datos fundamentales para formar un género periodístico. Esa actitud es un detalle más para afirmar que Gustavo Berganza miente.

Aquí va un dato real: ¿Porqué Berganza nunca cuestionó que de los impuestos que pagamos todos los guatemaltecos, 30 millones de quetzales fueron destinados a la organización no gubernamental Guatefutura, presidida por José Rubén zamora, Presidente de El Periódico, donde él escribe su columna y que gracias a esos fondos ese medio escrito de escasa aceptación sigue circulando?

¿Cuándo explicará, a través de sus columnas, a la opinión pública, cuántos millones ha recibido su organización no gubernamental DOSES por parte de la Agencia Noruega para el Desarrollo? ¿Cuánto dinero ha recibido del Banco Mundial para otra organización no gubernamental que representa? ¿Quién pagó su beca para estudiar en el extranjero cuando trabajó para la revista Crónica? ¿Cuándo reflexionará y se mirará al espejo él y sus dos organizaciones no gubernamentales, entre ellas DOSES?

Y por último, ¿Cuándo brindará las pruebas de lo que escribió en su columna del cinco de diciembre para demostrar su objetividad y honestidad? Ojalá no queden en el olvido.

Anónimo dijo...

Para el anónimo:
Critica al periodista de no dar los nombres de sus fuentes. Y usted, parece que tampoco tiene nombre.

Otro anónimo.

Anónimo dijo...

Berganza es el periodista y no yo.

El primer anónimo.

Anónimo dijo...

Claro, lo que hace anónimo 1 es reproducir el planteamiento que lanzó Notisiete. Les invito a leer las respuestas que dí a esas preguntas en la página de elPeriódico. Saludos, Gustavo Berganza

José Bolaños dijo...

a leguas se ve que el llamado anonimo 1" es uno más de los esbirros al servicio del monopolio de la televisión abierta en Guatemala.

Anónimo dijo...

Los periodistas deben de dedicarse a informar, al señor que aluden viajo con gastos pagados a oriente, es UN GRAN LADRON, por que se dedican a desprestijiarse unos a otros (periodistas), todo se debe a una gran razón el maldito dinero

att
un guatemalteco