jueves, diciembre 04, 2008

Cuándo se inventó a Dios

El extraordinario e incisivo escritor Pedro Miguel, hijo del escritor Manuel José Arce y de la actriz guatemalteca Matilde Montoya, afirma hoy en su artículo de La Jornada que 'Dios fue inventado entre 1358 y 1340 antes de Cristo por un faraón incestuoso que se llamaba Nefer-Jeperu-Ra Amen-Hotep, quien, tras su llegada al poder, se puso Akenatón. Sí, antes de eso la humanidad ya había concebido, desarrollado y exterminado a una infinidad de dioses y diosecillos y a rebaños enteros de entidades sobrenaturales, y el recuento de los nombres que han llegado hasta nosotros (han de ser una pequeña fracción de cuantos existieron en realidad) sería inmenso y no viene al caso'.

La columna es, como suelen ser todas las columnas de Pedro Miguel, magnífica. No se la pierdan porque la encuentran pinchando aquí y les va a alegrar el día.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, tenia tiempo de no visitar su blog, desde que empezó a trabajar en el periódico “oficial” y ya no publicó más, andaba espulgando mis links guardados y abrí el suyo…. Aunque ya no vengo con intenciones de debatir sobre economía o política, mucho menos de libertad, me pareció muy interesante y curioso su escrito. ¿Será por la época del año o del siglo que se están empezando a considerar artículos sobre la falsedad de los dioses? Y digo dioses por que como militante ateo no veo sustancialmente diferencia entre un yave o un zeus (con minúsculas)….
Puede que la fuente del escrito venga de un teólogo español que de tanto estudiar la biblia se dio cuenta que lo estaban engañando, además es un experto egiptólogo y tiene muchos “descubrimientos” de pasajes bíblicos que se narran en edificios del antiguo imperio adorador de Ra o Akenaton o del dios del momento. Su nombre es Llogari Pujol y por lo menos tiene un libro, que evidentemente nunca estará en la biblioteca de la URL, seguro tampoco en la de la UFM para equilibrar el asunto.
Por cierto, el titulo de su comentario es un tanto tendencioso, desde mi punto de vista claro… los seres humanos hemos inventado al menos a 10,000 dioses en los últimos 8,000 años según los estudiados del asunto, así que yo le hubiera puesto: “la invención del dios cristiano y su posible origen”…. Los judíos y los islámicos también deberían de cambiar el nombre a su respectivo dictador celestial.
Salu2
LuisFP.

Unknown dijo...

Ana: en un evento en el Hotel Panamerican me comentaste que como nadie había estado presente, no se puede saber a ciencia cierta cómo empezó el universo. Eso es cierto y no hay pruebas concluyentes ni de que fue creado ni de que surgió espontáneamente. En lo personal, confieso que no tengo la fe suficiente como para creer que de la explosión de una imprenta pueda surgir un diccionario espontáneamente, mucho menos el cosmos. Me resulta algo así como empeñarme en que las pinturas rupestres son producto de patrones aleatorios de humedad, argumentando igualmente que ninguno de nosotros vio cuando se crearon y no es imposible que la humedad y los minerales se combinaran formándolas. Si esto se oye ridículo, calculen cómo se oye sostener que el ser capaz de crear arte es un producto de combinaciones aleatorias. Escojan ustedes los términos. Para ponerle la tapa al pomo, los ateos tienen los hígados, después de escoger la explicación menos probable para el universo que conocemos, dándole la espalda a una cantidad respetable de datos, de posar como tremendamente racionales, además de insinuar que la inmensa mayoría de la humanidad está equivocada por creer en Dios, concluyendo que los ateos constituyen una privilegiada minoría de lúcidos. No quiero que alguno de los aludidos sufra de algún accidente neoruvascular por la frustración de no poder contestarme, plantearme sus argumentos, insultarme o lo que sea (pocas personas pueden competir con el dogmatismo y la intolerancia de la persona atea), por lo que dejé disponible mi correo electrónico para que se desahoguen a gusto.

Anónimo dijo...

PRIMERAMENTE DEBES DE SABER QUIEN ES DIOS?

DIOS ES LA MORAL(LA FRONTERA DEL BIEN Y EL MAL) DEL HOMBRE ALGO SUBTIVO. DE UNO DEPENDE SI EXISTE Ò NO EXISTE, NO TIENE PRICIPIO DE CREACION NI FINAL LA HISTORIA RESPECTO A DIOS ES CAMBIADA A CONVENIENCIA.

SOLO EL HOMBRE SALVA AL HOMBRE

Unknown dijo...

Estimad@ anónim@: Según la última columna de nuestra querida anfitriona, ni siquiera es el hombre quien salva al hombre, ya que únicamente, según nos dijo, es el artista quien tiene la posibilidad de redimirnos, así que imagínate lo reducido de las posibilidades, si hemos de creerle. En lo personal, ni el arte ni la humanidad han tenido la capacidad de redimirme ni salvarme en situaciones como la que vivo en estos días y les comparto a continuación: confieso con vergüenza que después de gozar de muchos años del privilegio de estar casado con una mujer de un carácter sereno, paciente y bondadoso, que me ha aguantado y perdonado impertinencias y errores gravísimos, ahora me toca corresponderle un poco, enfrentando la disposición irritable, impaciente y malhumorada que está sufriendo por estar entrando en la menopausia y descubro en mi interior el impulso de mandarla por un tubo. Qué tristeza el encontrarme con la mano extendida para recibir y cerrada cuando me toca dar. El contacto con Dios a través de su Iglesia me serena y capacita para ver transformado mi interior y libre de esa mezquindad tan vergonzosa, poder aceptar serenamente lo que me toque, contento y de buen grado. La teoría la tengo clara, en el sentido de no ser un cerdo malagradecido, pero no tengo la capacidad de hacerlo, excepto apoyado en los sacramentos, oraciones y demás riquezas que me brinda el catolicismo. Si ustedes conocen de algo superior que les haya funcionado en una situación similar, cuéntenme por favor. Como ven, no es sólo cosa de definir el bien y el mal. Es más bien cosa de tener, además de las ideas claras, las entrañas limpias y fuertes para hacer el bien, llegando hasta las últimas consecuencias. Gestos heróicos, tal vez me salen, pero el desgaste minucioso y sin solución de continuidad a la vista, me supera y necesito del subsidio sobrenatural que me da la Iglesia. Si ustedes tienen el alma más limpia que la mía o no les ha tocado enfrentar retos que los superen, entiendo que vean como opcional el contacto con Dios.

Ana dijo...

Bienvenidas las ovejas descarriadas y las otras ovejas. Da gusto leerlos.

Anónimo dijo...

Hans:
Le hubiera mandado un email si lo hubiera escrito!!!!
Bueno, como hace tiempo que no debato, aquí van mis pensamientos:
Entonces es mejor creer en un zombi judío que vive en el espacio que me puede hacer vivir eternamente si como su carne y tomo su sangre “simbólicamente” (para que no digan que soy antropófago ni hematófago) ……si telepáticamente lo acepto como mi amo y salvador; entonces el removerá una “fuerza” maligna dentro de mi que llevo por culpa de una débil mujer que se dejo convencer de una culebra que hablaba y tenia pies para que comiera una fruta prohibida de un árbol mágico!!!!! ¿Acaso se había dado cuenta que esa es la historia del Génesis? Vista desde un punto de vista irreverente por supuesto….
Punto por punto:
El argumento que como nadie vio algo evidencia que no es factible funciona en contra de los cultos también. ¿Quién vio a Jesús y puede comprobar que realmente existió y que tenia poderes mágicos para resucitar cadáveres, caminar sobre el agua, etc.? ¿Usted le toma la palabra de la gente de hace 2000 años? ¿Qué hay de la evidencia, de pruebas, etc.?
Arthur C Clarke tiene un principio que dice algo así que: cualquier demostración avanzada de tecnología es indiferenciable de la magia. Un mago en Las Vegas camina sobre agua en sus shows!!! Tal vez Jesús era un showman interesado en las billeteras de sus seguidores al mejor estilo de Cash Luna o del vaticano que solo en Roma generó el año pasado $300 millones en sus bancos, ventas de amuletos y business adicionales…. No hay cuidado, lo que no usen en pagar por casos de pedofilia lo repartirán puntualmente en los pobres!!!!
Ahora, ¿usted entonces dice que los asesinados a lo largo de la historia donde no hay testigos de lo ocurrido para decir que paso y quien es el responsable entonces no han tenido castigo? ¿Ha escuchado de la evidencia circunstancial? Por ahí va su respuesta. Richard Dawkins escribió un libro “The blind watchmaker” y habla extensamente sobre las probabilidades.
Primero que todo, yo respondo solo por mi mismo y no por todos los ateos del mundo!!! Y no se que quiere decir con los hígados de los ateos, pero hasta la fecha, de momento no he visto evidencia racional para creer en ningún dios, ese cuento de tener “fe” y de no pensar o llegar en ayuno al templo para que el nivel de azúcar este bajo por ende más influenciable no le veo la razón. En cuanto a la “evidencia”……lamentablemente para su grupo, la gente de los abrigos blancos y la calculadora en la bolsa tienen mejores datos que los vestidos de sotana negra y el preservativo en la bolsa………..simplemente las religiones no tienen soporte científico que sea medible, cuantificable y cumpla los requisitos dela experimentación científica.
Yo no me considero parte de una minoría privilegiada, simplemente soy un individuo que no me trago mitos dignos de la edad de bronce.
Tranquilo, ningún problema neuro-vascular, este es puro deporte para mi!!!! Además es una discusión civilizada, independientemente de sus insultos que no molestan. Jodido estaría si me estuviera tratando de cazar y colgarme, cortarme la cabeza o torturar por “blasfemo”…….. un crimen abstracto.
La suerte que las iglesias ya no comandan del todo ejércitos otrora las cruzadas y las cortes civiles me protegen de castigos que la biblia dictaría…. Bueno, aunque la matanza de cristianos ortodoxos (croatas) contra musulmanes (Bosnios) tan solo hace unos años es algo que algunos ateos consideran genocidio inspirado por la religión…
El dogmatismo lo tienen los que están férreos en sus creencias, yo cambio si alguien me demuestra evidencias…. O si en mismísimo dios me lo comunicara….
Ahora, en cuanto al tema de su esposa, no joda!!!!! En las buenas y en las malas…….. es un problema de comunicación y como hombre afróntelo y de la cara, déjese de mariconadas de rezar para tomar fortalezca, de pedirle a un ser imaginario fuerza que solo puede encontrar por si mismo adentro… no trate de endosar su problema a alguien más………. Es una situación de responsabilidad personal, es su situación, su experiencia y sus circunstancias que solo y únicamente usted debe de sobreponer……. Eso de prender una candelita para que una fuerza del más allá le haga el “milagro” no le va a funcionar…. Si su esposa ha estado allí para usted, por humanismo, por condescendencia y por principios debe hacer lo correspondiente……..así el amor ya no este (ahora resulto ser un Dr Phil)
Retomando el tema de la religión:
¿Por qué si el ser humano tiene cuando menos 100,000 años de existir en el planeta, “dios” se intereso en nosotros tan solo hace 2,000?
En Youtube hay un video del tamaño de nuestro planeta y de nuestro sol, comparado con Cannis Mayoris que es el sol más grande descubierto hasta el momento, ¿este pinche planeta es lo mejor que dios pudo hacer para su creación? Que conste que para mi este planeta y nuestro sol son los dos mejores cuerpos en el espacio….junto con la luna que provoca las mareas y otras cosas… es nuestro patrimonio y la razón de nuestra vida….
¿Los neandertal son creación de dios?
¿Por qué un chimpancé tiene un DNA más cercano a nosotros los hommo sappiens sappiens que un gorila, o cualquiera de los otros primos primates?
¿A usted no le molestaba cuando de pequeño le decían que Jesús era el mismo que el padre y que el espíritu santo, pero en la cruz le hablaba a su padre?
Jesús venia a “sacrificarse” ante el mismo aunque le hablaba a un tal padre para que cambiara una ley que el mismo había hecho…….. Entonces ¿si tan poderoso por que no simplemente cambiaba esa ley?
……….. resulta que es el alfa y el omega, que no puede morir, pero lo crucifican y “muere” ……….si tenia el poder de resucitar, ¿Cuál es la gran cosa de fingir morir en la cruz?
Si hoy en día se entera que una niña de tan solo 15 años fue violada y esta esperando un niño que el violador le obliga a tener y cuidar……….. ¿Qué haría la sociedad con un monstruo como ese? Espero que cayera en cuenta que hablo de dios y María, madre de Jesús y esposa del zopenco de José. ¿no es aun más extraño que el dios violador a la vez es el hijo? ……. Que cosas tan complicadas!!!!
Le recomiendo leer la historia de Mitras, es el mismo rollo de Jesús pero previo al supuesto suceso de Jezus….
Yo dejo ahí la discusión por que ya le dedique 45 mins a esto y tengo mucho trabajo……. Pero reconozco que ya me hacia falta debatir un tantito….
Le dejo de tarea buscar un trabajo de Robert Ingersoll y la moralidad en la biblia… (Político republicano por cierto)
www.debunkingchristianity.com
www.theskepticsannotatedbible.com
si encuentra trabajos del Baron D’holback (puede que no lo este escribiendo correctamente)
y para terminar una pieza de Epicuro:
Si dios quiere eliminar el mal pero no puede, entonces no es omnipotente.
Si dios no quiere pero puede eliminar el mal, entonces el es malévolo.
Si dios puede y quiere eliminar el mal, ¿entonces por que hay mal en el mundo?
Si dios no puede ni quiere eliminar el mal en el mundo, ¿entonces por que lo llamamos dios?
Para anónimo: Dios no es moral, por lo menos no el dios de la biblia que dice que cualquiera que viole a una mujer virgen debe de pagar 50 piezas de plata al padre de esta, tendrá que casarse con ella y NO podrá divorciarse de la misma!!!! Ojo, no se podrá divorciar….
Las leyes seculares han producido mejores leyes morales y sobre todo entonadas a los derechos humanos que ni de seña aparecen en la biblia….
Ese rollo del hombre es el único que salva al hombre es puro cuento demagógico, no dice en esencia nada tangible.
Ana: no me considero oveja de nada, no le respondo a ningún pastor !!!! Es más, siempre he pensado que los de la izquierda más deberían de llamarse “termitas” todos en igualdad de condiciones, trabajando para un único y supremo líder!!! …….ese si es el socialismo perfecto.

Salu2 y por supuesto, muy feliz navidad!!!!
Luis

Unknown dijo...

A todos pido perdón por la omisión de mi correo, hans.thiel.l@gmail.com la que obligó a Luis a utilizar este espacio para contestarme. No quiero robarles más tiempo con comentarios cansones de exégesis bíblica, hermenéutica y filosofía, que al final le interesan más que todo a los apologistas profesionales. Quiero aprovechar nada más a compartir con ustedes tres cosas: La primera: a quien le interese saber cómo un científico aborda frontalmente las aparentes inconsistencias entre el relato del Génesis y las evidencias cosmológicas y arqueológicas, le recomiendo el libro de Gerald Schroeder "Genesis and the big bang". Lamentablemente, creo que sólo está disponible en inglés, pero ustedes deben ser cultísimos así que cero problemas. La segunda: el cristiano es como el atleta de alto rendimiento: si descuida su entrenamiento, su rendimiento pasa de estelar a pésimo. Así que hacer lista de defectos de los cristianos que conocen simplemente habla de personas descuidadas, no de fallos en el cristianismo. Si alguien les dijo que el cristiano, una vez se convierte es salvo y perfecto hasta la eternidad, les mintió. Es un combate diario, y de cara a la eternidad, el último gol gana, al mejor estilo de las chamuscas de barrio. La tercera: el mero corazón del cristianismo es el amor al enemigo. Se ha oído tanto, que a veces no se percibe el detalle fino. En la situación familiar que les compartí, que le sacó el cobre a Luis y terminó invitándome a dejarme de "mariconadas" (cero problemas, Luis. Se entiende lo que quiso transmitir y peores cosas me han dicho), precisamente se trata de que no me sienta irritado cuando mi mujer se pasa de impertinente (Shakespeare no sabía de lo que hablaba: la furia de la mujer despechada es babucha al lado de la de una mujer que está lidiando con la menopausia a la vez que atiende a una familia numerosa). Lo que requiere de una intervención sobrenatural no es el quedarme callado, tragándome las contestaciones impertinentes que se me vienen a la cabeza. Eso lo puede hacer una persona de buena voluntad con un mínimo de humanidad. Lo fregado es que uno es un libro abierto para la esposa y esa actitud estoica las termina de irritar, provocando comentarios como "¡Y encima de todo bravo! ¡Si tanto te molesto, largate a la calle si querés! ¡Y encima de todo te quedás mudo! ¡Hablá, decí lo que estás pensando, pues!" El arte consiste en no irritarse y recibir con serenidad, paciencia y dulzura lo que nos venga. A eso se refiere la parte del "amor". No a aguantar sino a amar. Eso es lo que quiero para mi esposa y no he encontrado nada, excepto el cristianismo, que me lo ofrezca. Puedo comentarles que cuando las veces que Dios me ha concedido esta disposición interna, es lo mejor que se puede vivir sobre esta tierra y da, de hecho, un atisbo de la eternidad y de la esencia de Dios. Conste que me ha tocado en suerte vivir experiencias muy placenteras en lugares muy bonitos, desde Suecia, por si les gusta el frío hasta Barbados, por si su tema es el calor. Todas ellas llegan a un punto en el que uno sabe que topó y que no fue suficiente y la suma total es de insatisfacción. Con la experiencia de amor perfecto no pasa eso. Quien no tenga fe y no conoce más que de oídas lo que les comenté, puede reclamarnos a los católicos, que normalmente somos más motivo de escándalo que de edificación, pero sobre todo, reclámenle a Dios, que es quien decide quién tiene fe y quién no. A los que decidió dárnosla, nos dio el mandato de ponernos a los pies de los que no la tengan, para servirlos, amarlos y confortarlos mientras peregrinamos de este lado de la eternidad, para que al morir y encontrarse con Dios, sepan reconocerlo por los rastros de su Presencia que les mostramos en esta tierra. Como nos dijo un sacerdote la semana pasada, al hablarnos del Adviento: "están en deuda con la humanidad, ya que si no la han amado como la amó Jesucristo, siendo iconos vivientes de Él en esta generación, quedan debiendo." Tiene toda la razón, por lo que concluyo pidiéndoles perdón por la deuda tan inmensa que tengo no sólo con mi familia sino con todos los que al encontrarlos, les he mostrado una caricatura de Jesús, aún si el encuentro ha sido en estos espacios virtuales, no tanto por mis ideas sino por mis reacciones. Paciencia...