miércoles, noviembre 19, 2008

Primer round

Por el momento, el gobierno ha ganado el primer round. El Congreso de la República se ha declarado en ‘sesión permanente’, lo que significa que hay que seguir discutiendo el presupuesto de 2009, aunque el día de ayer las tácticas dilatorias del Partido Patriota y sus monaguillos hicieran pensar que todo se iba al diablo.

El PP había planificado una serie de interpelaciones a ministros y a toda clase de funcionarios para ‘llenar’ la agenda legislativa hasta el último día de este mes, evitar que se discutiera y se aprobara el proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo, y tener que atenernos al presupuesto de 2008. Pero una sesión permanente no acaba hasta que no se acaba de discutir el asunto en debate.

La movida se les hizo agua anoche. Durante el día los congresistas discutieron -–y aprobaron incluso, cosa pocas veces vista-- leyes a las que los oponentes del gobierno lograron darles prioridad para evitar entrar a conocer el presupuesto.

Hasta aprobaron la ley del lápiz. Pero ahora no se podrá evadir la discusión del proyecto. La gente con mentalidad ubiquista, pero que desea también hacerle mella al señor Colom, dice que debemos apretarnos el cinturón. Y si esa medida es útil para las familias o los ciudadanos en lo personal, en tiempos de vacas flacas, flaquísimas, a donde tenemos que ver es hacia lo que –-ahora con buen sentido, y escaldados por sus prédicas anteriores-- proponen los organismos financieros internacionales: aumentar el gasto.

Vaya, no descubramos el agua azucarada: saquemos conclusiones de la depresión del 29, lo que hizo el presidente norteamericano de entonces, y el éxito de su New Deal que se extendió hasta los años 70, cuando el capitalismo salvaje -–no lo digo yo, lo dijo Juan Pablo II-- hizo de las suyas, esas que ahora estamos pagando todos.

No hay comentarios.: