martes, marzo 25, 2008

Las verdaderas cifras

Los muertos no son cuatro mil sino un millón trescientos mil civiles iraquíes; hay más de cinco millones de refugiados, fuera de Irak o desplazados internos; de ellos, un millón y medio son niños. Y continúan los números: dos millones son huérfanos y más de dos millones, viudas; cientos de miles, incluyendo 10.000 mujeres, son prisioneros y sufren los peores tipos de tortura y de humillación, y por supuesto, están presos sin derecho a proceso.

El 70% de los iraquíes carece de acceso a agua saludable. El suministro de electricidad está por debajo de los niveles previos a la invasión. El 43% de la población vive con menos de medio dólar al día. El nivel de vida en Irak empeora a diario a pesar de los contratos de más de 20.000 millones de dólares pagados a compañías para reconstruir Irak y tragados por la corrupción del gobierno gringo. Irak es ahora el tercer país más corrupto del mundo.

Según datos del gobierno iraquí, la cifra de paro se sitúa entre un 60% y un 70%. La desnutrición infantil ha aumentado de un 19% durante el llamado ‘período de sanciones económicas’ antes de la invasión al 28% actual. Según las Naciones Unidas, 8 millones de iraquíes necesitan ayuda de emergencia.

Claro, las cifras que menciono no cuentan porque no se trata de american citizens. Disculpen, lo había pasado por alto.

6 comentarios:

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Y sin embargo dice Aznar que se vive razonablemente bien. Cosas veredes...

A pesar del escaso tiempo que tengo me agrada tanto que vuelvas a publicar. ¡Caramba, me hacía falta!

Abrazos de ambos.

EL ENMASCARADO dijo...

Hace 5 años nos volcamos a las calles a gritar que IRAK no tenia nada que ver con el world trade center, que Bin Laden era socio de los Bushes y que el salvador estaba Chusema si le mandaba CUQUES al medio oriente. No detuvo la guerra..para nada, muchas de las criticas fueron a que las protestas eran solo autoindulgencia de los HIPPIES...Ahora despues de 5 años y de 7 años de AMERICAN IDOL y de 3 de que MACDONALDS vende ensaladas y le hecha la culpa al CUSTOMER de su propia desicion en lo que se mete a la boca y la salud de su corazon, cerebro o sobrepeso...(increible estrategia! seguro a imitar a por la MARRO!)...
Los civiles estadunidenses estan sin sensibilizacion, hasta que su economia empieza a tronar a sapo y en vez de enviar su TOWNCAR AL CARWASH lo tienen que lavar ellos mismos...Los estrategas de la mafia del comprejo industrial militar lograron su cometido, solo le tenes que ver la cara a la gente en el tren y cualquier ruido los hace quitarse un HEADPHONE de su IPOD dejar de leer su MAGAZINE,darle un trago a su SMART WATER y pensar...puta madre, TENGO MIEDO!

Anónimo dijo...

Ana:

Ya hacia falta leer sus columnas sesgadas y parciales!!!! Espero que su regreso no sea producto de haber dejado tan pronto el estéril periódico oficial, que por cierto deberían de reconocer las gentes de gobierno que no aporta nada de beneficio a la mayoría y solo provoque gastar inútilmente los preciados recursos que nos arrancan a los contribuyentes. Ojala que el papel que seguro le siguen comprando a la familia Corzo ya no incluya su 25% de comisión para el gerente.

Muy interesantes los datos pero seria aun mejor ver sus fuentes, además que debería de usar un marco de referencia de tiempo, decir que van muriéndose 1.3 millones y no poner de cuando a cuando no dice mucho!!!! Para escépticos como yo además de mal pensados esos datos pueden incluir hasta los de muerte natural. Similar situación con los demás datos, aunque tímidamente haga mención del periodo pre invasión.

Además, seria interesante ver la comparación de la realidad actual de Irak con la que se vivía bajo la dictadura de Saddam o incluso antes de este, entonces si se podría tener referencia si la cosa ha mejorado o empeorado.

Que conste que yo también estoy en contra de la guerra, ya es hora de salir y dejar que pase lo que pase, total, los musulmanes no necesitan ni de judíos ni de gringos para seguir matándose unos a otros…… maldita religión de muerte, intolerancia y odio a lo que no sea islámico.

salu2
Luis

Pirata Cojo dijo...

Alguna vez Eduardo del Río (Rius), cuando publicó sobre la situación del año 68 en México, palabras más o menos escribió:

"Puede que esto les suene sesgado, pero al fin y al cabo soy pueblo, debo estar de su lado"

Ana dijo...

@Luis Anónimo: Cierto, el Diario de Centro América ha sido estéril durante varias décadas de gobiernos militares y de empresarios. Puras relaciones pùblicas del gobierno de turno.

Si no lo ha leído últimamente, hágalo. Se soprenderá. Ya comprenderá que no puedo ponerme al servicio de gobierno alguno. La idea es convertir el pasquín en un diario público.

En cuanto al papel, se compra por medio de un contrato abierto que lleva a cabo desde hace años el Ministerio de Finanzas. Si tiene algo que reclamar al respecto, hágalo en dicho ministerio, donde estoy segura que lo atenderán con sumo gusto.

Ah! Se me olvidaba que el Diario y la Tipogafía Nacional funcionan con fondos privativos: los ingresos por la publicaciòn de cuestiones legales, la impresión de libros, folletos, pancartas, etc.

Pero este es mi blog, recuerde, una bitácora personal, no una oficina pública.

Mantengamos las cosas en su lugar. Si quiere saber algo sobre el diario o sobre la Tipografía Nacional, tengo mi oficina en la 18 calle y 7a. avenida.

Anónimo dijo...

Ana:

Mi punto era que no estaba dando la foto completa sobre Irak, por eso escribí 3 párrafos sobre el asunto, pero no se si los leyó o simplemente los ignoró!!!!

Lo que puse sobre el DC era que esperaba que no lo hubiera dejado tan pronto, lo demás era relleno….La verdad es que me importa poco lo que pase en el periódico, seguro los cambios no se traducirán en reducir la pobreza de los ciudadanos…. En fin, una entidad estéril de un gobierno sin idea ni planes……. El tiempo me dará la razón.

Salu2
Luis