miércoles, noviembre 21, 2007

Muerte súbita

Es lo único que puedo desearle a los anuncios de zapatos MD, que serán todo lo baratos que quieran --lo de la estética es cuestión de gustos-- pero que no deben advertirse como lo hacen en la actualidad.

Esta semana comenzaron a aparecer en medios y carteles una serie de estampas mortuorias. Los zapatos se anuncian con mujeres en diferentes posturas, como si estuvieran muertas, y la publicidad las agrupa con la frase Están de muerte.

Esa publicidad, que copia una corriente surgida algunos meses atrás en otros países, y que fue interrumpida inmediatamente por las entidades de mujeres y de derechos humanos, debe ser retirada de inmediato porque es una bofetada en el rostro de las mujeres guatemaltecas.

Guatemala es el segundo país en el mundo --solo Rusia le gana-- con el mayor número de mujeres asesinadas. No necesitamos que nos vengan con cartelitos de esa clase, que echan sal en heridas muy mal cerradas.

Como las autoridades han sido incapaces de encontrar a los asesinos de mujeres, cualquier publicista de tercera o cuarta categoría, con estiércol en vez de cerebro, se permite una campaña de publicidad de esta calaña

8 comentarios:

Patricia Cortez dijo...

gracias ana, por hacerlo ver.a pocos días de celebrar el día de la no violencia contra la mujer, seguimos siendo estereotipadas. y golpeadas, hasta de mentira.

Anónimo dijo...

Siempre he pensado que la publicidad comercial suele ser imbécil. ¿Publicarían los periódicos tu comentario? Quisiera leerlo en tu columna por ejemplo. También deben conocerlo las de La Cuerda. Adelante Ana. Como siempre.
Carlos René.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Qué pésimo gusto y que poco tacto.

Gracias Ana.

Ingrid Reyes (Chapolita) dijo...

Ana María. Es doloroso ver una imagen tan trágica para vender la belleza de la mujer. Al igual que tu no comulgo con esta idea. Juegan con la violencia en nuestros países y lo peor de todo es que muchos no se dan cuenta y lo ven natural. Ingrid Reyes

Anónimo dijo...

Muy buen blog! Enhorabuena!

Anónimo dijo...

Total y absolutamente cierto. No podrían haber tenido una idea peor. Desde la primera campaña masiva que lanzó esta tienda, se percibió el mal gusto de quienes trabajan su publicidad. En los moopies se mostraba fotografías de modelos, las cuales mostraban, días más tarde, bigotes, barba y la frase "Puros celos", dando a entender que mujeres a quienes causaban "envidia" -no celos- habrían sido quienes pintarrajearon las fotografías. ¿Hace falta apelar a argumentos de tan mal gusto para vender zapatos sintéticos?

la-filistea dijo...

Pues yo perdida con eso de la propaganda de los zapatos.
Sino fuera el poco tacto suficiente, sino la denigración con la que intentan complacer.

¡Fatal!.

Pablo dijo...

¿Creen causaría la misma reacción si fueran hombres los modelos?

Es obvio que prohibir publicita ¿No creen que discutir o dejar "morir" la publicidad hubiera dado mejores resultados?

Gracias a estas notas una marca que nadie conocía, ahora es mundialmente famosa y las imágenes de violencia con una mujer como objeto directo aún existen y seguiran existiendo en todos los otros medios audiovisuales del mundo.

¿En que forma el rechazo intolerante de una pieza publicitaria sirve para solucionar un problema social?