jueves, noviembre 15, 2007

Las transnacionales españolas

Ahora que el zipizape de la cumbre ha hecho pasar a las transnacionales españolas a una primera línea hay aquí un enlace al artículo de William Chislet sobre el asunto, dando datos verdaderamente relevantes. El artículo está traducido al español.

Cortesía de Goathemala.

8 comentarios:

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Cortesía la tuya, amiga, porque este artículo no lo he leido. Lo dejo para más tarde. Promete.

Hay análisis muy interesantes en esa web. Y permiten además supcripciones.

Saludos.

Anónimo dijo...

Es conveniente recordar que hasta chávez ha recibido financiación de bancos españoles... y que con todo esto los anglosajones se están frotando las manos.

Un saludo,
vicente carbona

EL ENMASCARADO dijo...

YO RECUERDO 'CELGUSA'...LOS OPORTUNISTAS ESPANHOLES EN EL RANCHO TRATANDO DE HACER PAPEL EN UNA ZONA DEFORESTADA...
TALVEZ AHORA CON LA DEPREDACION DEL PETEN REGRESAN ESOS LOBOS...
YO CADA DOCE DE OCTUBRE ME ACERCO A LA PLAYA Y EN UN BARQUITO DE PAPEL...LOS REGRESO AL MAR!

Anónimo dijo...

Por fin los nobles espan~oles se han soltado los mon~os. Muestra cientifica de que hasta la sangre azul hierve!
La proxima expresion sera... "Porque no DEJAS de escribir?"

Henoc dijo...

Cuando se cae el peltre, sale el cobre. No importa si es "azul". ¿Por qué será que los guatemaltecos y los latinoamericanos tenemos aún ese trauma poscolonialista de aplaudir al que manda a callar y acusar al que habla y se defiende?

¿Acaso es malo reclamar por lo que nos han hecho? pareciera que seguimos con la mordaza de la "moral" los correctos "modales" y lo políticamente... hipócrita.

Pareciera que oigo a la abuela todavia diciéndome: "shhh.. callate mijo, no reclames, pareces mal educado".

guisho dijo...

Francamente no comprendo cual es la saña contra las transnacionales españolas, gringas, o de donde sea. ¿Por qué creen que están acá? Por favor no me digan que conquistando, explotando o cosa parecida. A mí me viene wango el origen de las empresas que me prestan servicios, siempre y cuando me lo presten bien. Si no estoy conforme con lo que me dan, pues me gusta también tener otras opciones.

¿Creen que estas grandes empresas se han hecho grandes siendo malas? Si están por ahí es por algo. Y si una empresa chapina me da un mejor servicio, pues me voy con esa empresa o compro sus productos. Si es venezolana o cubana, francamente me importa poco también. Yo quiero un buen producto/servicio al mejor precio...igual que ustedes.

Saludos,

Luis H.

Anónimo dijo...

Luis: Comprendo que en la Marro no existe la asignatura de Historia, y también comprendo el porqué.

Respeto tus consecutivas ocurrencias, que la verdad me hacen sonreir cada vez, pero lo que hoy si que te pasaste.
Si no te importa voy a imprimir tu comentario en carteles para ponerlos en cada una de las agencias de la Empresa Eléctrica (Iberdrola?), y sus pares en la provincia (Unión Fenosa), para que los malagradecidos y resentidos chapines no andemos quejándonos por el abnegado esfuerzo que hacen los hidalgos españoles en estas indias tierras.
En letras más grandes y remarcadas podrá leerse: "¿Creen que estas grandes empresas se han hecho grandes siendo malas?"

Sublime, Luis, como todos los demás neoliberales.

Rodrigo.

guisho dijo...

Rodrigo, no sé si tus comentarios te hacen sonreir o no. Pero de nuevo te vas a juicios personales de valor y te alejas de los hechos.
¿Porque hay Union Fenosa en Guatemala y no hay, que se yo, Energética Escuintla en España, o en Italia, etc? ¿Porque hay Telefónica aquí y no hay Carcha Telco en Inglaterra o en USA? Empecemos a pensar en que SÍ podemos, en vez de estar inventando resentimientos. Si las cosas pasaron como pasaron,ya está, nada podemos hacer para cambiar lo que pasó. Lo que sí podemos es inventar nuestro futuro, hacerlo mejor, y creo que es mejor enfocando nuestras energías a hacer cosas buenas, en vez de hacer enfrentamientos lamentables. ¿Crees que los alemanes o los japoneses están chillando que los hicieron trocitos en la segunda guerra mundial? No, ahí están echando punta, haciendo cosas y dejando enfrentamientos ideológicos de lado.
Saludos,

Luis