miércoles, noviembre 07, 2007

Avaricia corporativa

La avaricia corporativa ha salido a relucir en la huelga de los guionistas en EEUU. Se sabe ahora que cada cadena de televisión o estudio de cine gana en promedio unos 400 millones de dólares tan solo por la explotación en Internet de sus productos y por ingresos publicitarios relacionados. Y tales ingresos crecen a un ritmo del 12% anual.

Los guionistas son los niños pobres de tales imperios. Pasan larga temporadas sin trabajo y cuando lo hacen, generalmente reciben unos salarios más bien mezquinos. Es cierto que hay escritores en el gremio que pueden ganar hasta unos cuatro millones al año, pero la historia es diferente para el resto.

Hay alrededor de 12,000 guionistas sindicados. Por lo menos la mitad puede pasar un año en blanco, es decir, sin ganar un centavo. De la otra mitad, los que ganan 30,000 dólares al año --cifra que indica pobreza en EEUU-- pueden darse por satisfechos. Por causa de los bajos o inexistentes salarios los sindicados piden tener una participación en los beneficios de venta de videos, DVD y explotación en medios digitales.

La ventaja de pertenecer a un sindicato es evidente. No solo salen a luz los detalles sórdidos de los negocios sino que los afectados pueden unirse y exigir mejoras. Igual que en Guatemala.

No hay comentarios.: